Palabra de Groucho Marx


LAS MEJORES FRASES DE GROUCHO MARX

Portada entrada del blog frases de groucho marx

Saludos amigos y amigas una semana más al blog. Hoy nos visita alguien muy especial y divertido; el archiconocido actor Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx y tercero de los cinco cómicos conocidos como hermanos Marx. Y mientras os cuento esto, hace acto de presencia en el estudio, fumando un gran puro e irradiando una simpatía muy contagiosa. Tras acomodarse en el sillón me pide dos condiciones: La primera, que indique que pululan por la red muchas frases que él nunca dijo y la segunda que explique lo de su epitafio. Muchos creen que en el mismo está escrito “Perdone señora que no me levante”, pero esto es falso. Parece ser que lo sugirió a modo de broma, pero nunca se llevó a cabo. La tumba de Groucho Marx consiste simplemente en su nombre, año de nacimiento y muerte y la estrella de David, pues era judío.

Tras derribar este mito, me dice que está preparado para la entrevista y que si no gustan sus frases más famosas… tiene otras.

Nota: Algunas de estas frases fueron dichas por el actor en sus películas, por lo que es altamente probable que el honor de estas corresponda a los guionistas. Pero la popularidad alcanzada es tal que han quedado irremediablemente ligadas al personaje. Pasemos por fin a las citas de Groucho Marx.

FRASES DE AMOR Y SOBRE LAS RELACIONES SOCIALES

Comencemos la divertida selección de citas con aquellas relativas a las relaciones humanas. Como he advertido, algunas proceden de sus películas, pero no me resisto a traéroslas. El objetivo es pasar un buen rato y recordar a un gran actor y cómico.

Foto Groucho Marx cuando joven

Groucho Marx de joven

«Señora, he pasado una noche estupenda, pero no ha sido esta».

«El matrimonio es la principal causa del divorcio».

«Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado».

«Nunca olvido una cara, pero en su caso haré una excepción» (1964).

«Nadie está completamente insatisfecho por fracaso de su mejor amigo». Es una adaptación de una frase francesa del siglo XVII y que muestra una faceta oscura del ser humano.

«Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien». Toda una declaración disimulada de intenciones.

«En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste». A todos nos ha pasado esto alguna vez.

«A mi madre le encantaban los niños. Hubiera dado lo que fuera porque yo hubiera sido uno».

FRASES SOBRE LA VIDA

¿Puede el humor camuflar lecciones de vida? Sin duda y las siguientes citas célebres de Groucho Marx son la mejor demostración de ello. Veamos:

Foto de los 5 hermanos Marx

Fotografía con los cinco componentes de los Hermanos Marx

«A pesar de que en general ya es cosa sabida, creo que más o menos es el momento de anunciar que nací en una edad muy temprana».

«Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente». Son muchos los famosos que, desfilando por esta bitácora, han dejado frases sobre la importancia de saber callarse y escuchar. Digamos que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.

«No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos». Una verdad como una catedral.

«Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros». Esta cita está en tela de juicio y son varias las fuentes que señalan que no pertenece a Groucho. Pero se ha repetido tanto, y se ha incidido de tal manera en los principios, que ha quedado ligada al personaje. Ocurre lo mismo con otra frase, atribuida erróneamente hasta la saciedad: «La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados». Groucho no dijo nunca esta frase.

«¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?». Una forma muy optimista y egocéntrica de ver las cosas.

«Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna».

«Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro». ¡Ay, si todos hiciéramos lo mismo varias veces a la semana!

OTRAS FRASES

Y llegamos a otra sección donde vamos a tocar otras frases de Groucho que, teniendo una base de humor, no quería excluirlas.

Fotografía de Groucho Marx con su hijo

Groucho Marx con su hijo. Curioso el cambio del personaje sin maquillaje, sin bigote y sin gafas.

«Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi representante». ¡Eso es fidelidad con el representante y lo demás son tonterías!

«Mandé un telegrama al club declarando: “Por favor, acepta mi renuncia. No quiero pertenecer a ningún club que acepte a personas como yo como miembros» (1959). Esta frase tiene una pequeña explicación. Parece ser que solicitó unirse a un club, el cual le rechazó por desconocer que se trataba del actor. Cuando lo supo, mandó aceptó la petición de Groucho, y este, como consecuencia, decidió mandar esta divertida respuesta.

«Recibí 25 dólares de Reader’s Digest la semana pasada por algo que nunca dije. Recibo todo el tiempo reconocimiento por cosas que nunca dije» (1972).

«Un gato negro cruzando tu camino significa que el animal va a alguna parte». Destruyendo a los supersticiosos con una sola frase.

«Estuve tan ocupado escribiendo la crítica que nunca pude sentarme a leer el libro». Me pregunto cuantas veces hemos leído críticas de libros y películas por parte de personas que nunca se tomaron el tiempo en leerlas o verlas.

Llegados aquí, os quiero dejar con un pequeño vídeo con una escena muy graciosa de su película “Una noche en la ópera”. Me refiero a “la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte”. ¡Qué la disfrutéis!

Fotografía Tumba Groucho Marx

Tumba de Groucho Marx, la cual rompe el mito de su epitafio: “Perdone señora que no me levante”.

Y tras decir esta última cita, Groucho Marx se levanta y se despide. Antes de volver al universo de la historia, me hace hincapié en la importancia de la risa y en cotejar la información, pues según él, cada año se le atribuyen más frases.

Le contesto que un servidor siempre intenta revisar lo escrito, pero dejo abierto a cualquiera que detecte una frase errónea, que me lo haga saber. Le quedaré eternamente agradecido.

Y para finalizar, ¿y si compartes esta entrada en tus redes sociales y así todo el mundo tiene su ración de risa?

¡Nos vemos la semana que viene!

Pero antes, ¿quieres conocer las frases de otros famosos como por ejemplo Albert EinsteinMaquiaveloEl Che GuevaraWalt DisneyWinston ChurchillNapoleón y muchos más famosos de la historia? ¡Pues haz clic sobre cada uno de ellos para saber más! :). ¡Qué aproveche!

BIBLIOGRAFÍA

¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

Logo wordpress blog  facebook logo blog  twitter logo blog ivoox logo blog

 

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Palabra de famoso y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s