El calendario chino


FECHAS Y ASTROLOGÍA

calendario chino.png

Saludos amigos a otra entrada del blog. Hoy nos sumergimos en el mundo de los calendarios para hacer una aproximación al utilizado por los chinos. Ese del que generalmente sólo conocemos que a cada año de nacimiento le corresponde un animal. Pero hay más y pretendo con la entrada dar una pincelada básica al respecto, pues el tema es más profundo y complejo de lo que en un principio podría parecer. ¡Vamos allá!

UN POCO DE HISTORIA

Voy a intentar no extenderme demasiado para que no sea muy lioso, pero he de decir que, a lo largo de la historia, las diferentes dinastías chinas utilizaron una panoplia de calendarios. Los primeros ejemplos de que se tienen constancia estaban basados en el sol. Por ejemplo, uno de ellos, dividía el año en 5 elementos de 73 días cada uno (tierra, agua, fuego, madera y oro/metal). Otro lo hacía en cuatro cuartos, al estilo de nuestras estaciones, con semanas de 10 días y meses de tres semanas de duración. También existió un calendario equilibrado, con entre 12 y 14 meses, el cual se adaptaba cada 16 meses.

Bajo la dinastía Zhou (1046 a.C. – 256 a.C.), se introdujeron calendarios lunisolares. Éstos, iniciaban el año con la primera luna llena antes del solsticio de invierno. Surgirían algunas variantes, fijando el inicio del año en la primera luna nueva después del solsticio de invierno o en la luna nueva más cercana al mismo o incluso la luna nueva más cercana al equinoccio de marzo. Estos calendarios, tenían una duración variable (entre 354 y 365 días más un cuarto como el gregoriano) y entre 12 y 13 meses (el número 13 se intercalaba al final para ajustar). Decir que fue una preocupación constante el buscar adaptar los ciclos solares y lunares dentro de los mismos.

Como os podéis imaginar, las posteriores dinastías adaptaron estos calendarios, mediante una serie de reformas. Así vemos calendarios solares anuales, pero con meses basados en ciclos lunares usando para ello la astronomía y la trigonometría para su cálculo. Por ejemplo, la dinastía Yuan (1271 d.C.-1368 d.C.) estableció un calendario cuya duración anual es igual a la del calendario gregoriano que utilizamos en Occidente hoy en día.

Chongzhen calendar

Fotografía que muestra a tres clérigos jesuitas arriba (Ricci, Schall y Verbiest) y abajo Xu Guangqi y su nieta Candida. La imagen hace relación al cristianismo pero incluye a varias figuras que fueron determinantes en la creación de un calendario muy similar al chino tradicional

En el siglo XVII, bajo dinastía Ming (1368 d.C.-1644 d.C.), una serie de jesuitas con el apoyo de astrónomos chinos desarrollaron un importante calendario lunisolar. Se lo dedicaron al emperador Chongzhen, pero con él, acabó su dinastía. La nueva dinastía, la Qing (1644 d.C.-1912 d.C.), lo tuvo en cuenta y el emperador Shunzhi lo publicó cambiando su nombre por el de Shíxiàn.

Y este calendario, con algunos pequeños cambios posteriores, es el que se conoce en la actualidad como el calendario tradicional chino. Posteriormente, los chinos llevarían a cabo 2 modificaciones para llegar al calendario actual.

El primero lo tenemos a finales de los años 20 del siglo XX, cuando los chinos adaptaron su horario al universal coordinado, creando una única franja horaria para todo el país (UTC+8). Esto es curioso, pues el país es inmenso y se rige por el mismo horario único. Para mostrar la magnitud de esto, podemos compararlo a Europa, donde existen 4 husos horarios distintos. Otra modificación, también presente en el calendario tradicional, es el uso de datos astronómicos para adaptar el calendario en lugar de basarse únicamente en cálculos matemáticos, de modo que la duración de los meses no es constante.

CARACTERÍSTICAS DEL CALENDARIO ACTUAL

En la actualidad, el calendario chino es una mezcla del calendario tradicional (también conocido como de la agricultura) y de los cambios para adaptarse al horario universal coordinado. Está basado tanto en el sol como en la luna, como ocurre con el calendario hebreo o indio. Veamos.

Ciclo lunar

Ciclo lunar

El calendario es lunar respecto a los meses, teniendo cada uno de ellos una duración de 29 o 30 días (denominados como mes pequeño o grande) y comenzando con cada luna nueva. Esta variación ocurre porque la duración de un ciclo lunar es de 29,53 días y esto es responsable de que cada año los chinos celebren el año nuevo en una fecha diferente a nuestro calendario gregoriano. El que un mes sea corto o largo (29 o 30 días), no depende de algo fijo, sino que se calcula según la órbita de la tierra respecto a la posición del sol.

Si hacemos la suma, el año chino tiene un total de 354 días, 11 menos que nuestro calendario. Por esto cada 3 años, los chinos añaden un mes extra para compensar esos 33 días perdidos, siguiendo la idea de nuestra corrección de un día en un año bisiesto. Ese año, el calendario tiene 13 meses en lugar de 12 y se conoce como año largo.

Respecto a ser solar, cada año se divide en 24 periodos o términos solares de igual duración, calculados a partir de la posición del sol (lo que acaba determinando el año con 13 meses). De este modo, el calendario tiene la misma duración media que un año solar, aunque sus periodos internos no coincidan con los del calendario gregoriano.

solar terms

Periodos o términos solares

Dejadme que os explique el periodo solar. Se parte de la base de considerar la órbita de la Tierra alrededor del Sol entre dos solsticios de invierno (en la antigüedad la órbita misma se consideraba circular). Esta órbita, se divide en 24 segmentos de igual longitud (15 grados), otorgando a cada uno de ellos un nombre, siendo algunos muy curiosos. Los periodos guardan mucha relación con las estaciones del año, correspondiendo cada 6 a una estación, aunque he de decir que las mismas están adelantadas alrededor de mes y medio en relación a nuestras estaciones.

Otro detalle que querría comentar es el sistema de coordinación y ordenamiento, los cuales tuvieron mucho peso en el pasado. A lo largo de la historia se utilizaron varios, como el sistema decimal conocido como “los tallos celestiales”, el duodecimal “las ramas terrenales” y el sexagesimal “Tallo-Ramas”. Este último es una combinación de los dos anteriores y junto a los demás ha sido utilizado profusamente en astrología. Al final de la entrada daré una pincelada al respecto.

Y llegados aquí, permitidme resumir el calendario chino actual para que quede más claro. Veamos diversas magnitudes:

Año nuevo chino

Próximas fechas del año nuevo chino

Días: Los chinos utilizan el sistema UTC, de modo que el día empieza a medianoche (0:00), durando 24 horas. Algunos calendarios rurales inician los días al amanecer, algo que viene de hace mucho.

Semanas: Utilizan a nivel oficial la de 7 días, aunque en algunas zonas rurales, al igual que con los días, son agrupadas en periodos de 9-10 días (por lo que un mes lunar tendría 3 semanas).

Meses: Un mes se define como el tiempo existente entre dos lunas nuevas. Cada mes tiene por lo tanto 29-30 días, calculándose y no siguiendo un criterio pre-definido.

Años: El año chino tiene 12 meses (o 13 si es un año largo).

Año nuevo chino: Su fecha es variable cada año en relación a nuestro calendario. Normalmente se siguen dos reglas. La primera es que corresponde al día que coincide con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno. Si es un año largo, se cuenta la tercera luna nueva. El segundo criterio es que el año nuevo comenzará en la luna nueva más cercana al término solar con el que comienza la primavera.

Pero llegados a este punto, muchos estaréis pensando. Vale, tipos de calendario, ¿pero cuando vas a hablar de los animales? Pasemos a ello.

UN POCO DE ASTROLOGÍA

El zodiaco chino se compone de 12 animales, teniendo como base 5 elementos que han estado muy presentes en la historia de China: Tierra, fuego, agua, metal y madera.

animales zodiaco chino

Los 12 animales del zodiaco chino

Existen varias leyendas sobre su origen, señalando una que fueron estos los animales que fueron a despedir a Buda antes de abandonar la Tierra y otra que esos fueron los animales vencedores en una carrera organizada por el Emperador de Jade para determinar cuáles debían de entrar en el zodiaco.

zodiaco chino

Ciclos de 60 años teniendo en cuenta animales y elementos

Todos conocemos que a cada año le corresponde un animal, pero según la astrología china, cada persona tiene 3 animales: el anual, el interno y el secreto. El anual es cómo otros perciben la forma de ser de una persona. El interno está relacionado con el mes de nacimiento y dicta sobre la vida amorosa y personalidad interna de la persona. Por último, el secreto corresponde a la hora de nacimiento y se dice que es el signo real de la persona.

Por si esto no fuera poco, los cinco elementos antes mencionados están a su vez divididos en el yin (meses impares) y el yang (meses pares). Y, al haber 12 animales y 5 elementos, tenemos ciclos de 60 años. Si os fijáis, tenemos los doce animales (Sistema de ramas terrenales), los 5 elementos con su yin y yang (sistema de los tallos celestiales) y como resultado, el ciclo de 60 (sistema de Tallo-Ramas). Este sistema es utilizado para definir días y años y relacionarlos directamente con la astrología.

Aquellos que queráis curiosear al respecto de vuestro signo, os dejo un enlace al respecto (en inglés):

https://www.mastertsai.com/ChineseAstrology/Chineseastrology10.htm

También en la bibliografía os dejo un análisis de cada animal.

¡Nos vemos la semana que viene!

Lee otras curiosidades sobre calendarios

BIBLIOGRAFÍA

¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

    twitter  ivoox

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Calendarios y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s