Palabra de Trotsky


MARXISTA Y REVOLUCIONARIO

Palabra de Trotsky

Y una semana más nos visita otro personaje al que hemos rescatado de los confines de la historia. Tras una encuesta en twitter, quisisteis que el elegido fuese Leon Trotsky, apodo de Lev Davidovich Bronstein. Y mientras escribo estas líneas, Trotsky hace entrada en la sala y tras comprobar que no hay escondido ningún agente del NKVD, procede a sentarse en el sillón por el que tantos otros han pasado. La mecánica va a ser simple. Se lanzarán al aire una serie de temas genéricos, y el ruso (aunque en la actualidad el territorio donde nació forma parte de Ucrania), nos deleitará con una selección de sus mejores frases al respecto. En sus propias palabras, me ha asegurado que va a ser algo revolucionario y que no dejará indiferente a las masas. Así que sin más dilación, ¡qué empiece el festival señor Trotsky!

TROTSKY Y ALGUNAS LECCIONES DE VIDA

En este primer apartado he querido aglutinar una serie de frases relacionadas con lecciones de vida que Trotsky aprendió a través de la experiencia. Incluyen filosofía y formas de afrontar los problemas e incluso de entenderlos. Veamos, porque hay algunas muy llamativas:

“El aprendizaje conlleva ciertos peligros porque, por necesidad, uno tiene que aprender de los enemigos.” (1924). Hay que prestar atención y aprender de todo, aunque hay que tener cuidado en no asemejarnos demasiado a nuestros enemigos.

Trotsky foto

Trotsky de joven

“En una lucha seria no hay peor crueldad que ser magnánimo en un momento inoportuno.” (1930). La frase es dura porque presupone la futura traición de la persona con la que uno fue magnánimo.

“El carácter independiente es como el pensamiento independiente, no puede desarrollarse sin crítica.” (1936).

“Un martillo rompe el cristal, pero forja el acero.” (1938). ¿Para qué quieres utilizarlo tú en concreto?

“Un medio solo puede ser justificado por su fin. Pero el fin, a su vez, debe justificarse. Desde el punto de vista marxista, que expresa los intereses históricos del proletariado, el fin se justifica si conduce a aumentar el poder del hombre sobre la naturaleza y a la abolición del poder del hombre sobre el hombre.” (1938). Jugando con Maquiavelo…

“Un aliado tiene que ser visto al igual que un enemigo.” Frase paranoica donde las haya,  enmarcada en una época convulsa como la Rusia de la primera mitad del siglo XX.

“No hay reglas de conducta absolutas, ni en paz ni en guerra. Todo depende de las circunstancias.” Se nota la vena política de Trotsky.

TROTSKY Y LA REVOLUCIÓN

La revolución rusa aupó y al final vomitó a Trotsky, granjeándole enemigos que al final acabarían con su vida. Pero esta entrevista quedaría incompleta dejásemos a Trotsky ilustrarnos al respecto. Os aseguro que no dejarán a nadie indiferente.

trotsky-harangues-the-troops

Trotsky arengando a soldados revolucionarios

“A nuestros ojos, el terror individual es inadmisible precisamente porque menosprecia el papel de las masas en su propia conciencia, las reconcilia con su propia impotencia y vuelve sus ojos y esperanzas hacia un gran vengador y libertador que algún día vendrá y cumplirá su misión.” (1909). Esta frase es atroz porque todos sabemos el resultado. Pese a particularizar la afirmación en el terror individual, durante la revolución y posteriores años, se llevó a cabo un terror colectivo que se llevó por delante a gente que en principio era considerada como clase trabajadora y luchadora. Y al final la situación acabó en un dictador, un vengador que gobernó Rusia con puño de hierro.

“Elimine a los contrarrevolucionarios sin piedad, encierre a los personajes sospechosos en los campos de concentración … Los gandules serán fusilados, independientemente del servicio prestado en el pasado.” (1918). Sin duda una declaración de intenciones.

“Para que el individuo sea sagrado debemos destruir el orden social que lo crucifica. Y este problema solo puede ser resuelto mediante sangre y hierro.” (1920)

Trotsky España

Libro sobre la década de los años 30 escrito por el propio Trotsky

“Durante la guerra, todas las instituciones y órganos del Estado y de la opinión pública se convierten, directa o indirectamente, en armas de guerra. Esto es particularmente cierto con la prensa. Ningún gobierno que lleve a cabo una guerra seria permitiría que existan publicaciones en su territorio que, de manera abierta o indirecta, apoyen al enemigo.” (1920). La prensa siempre en el punto de mira como instrumento de poder.

“La revolución permanente, en el sentido en el que Marx la unió a este concepto, significa una revolución que no hace concesiones con ninguna forma única de gobierno de clase, que no se detiene en la etapa democrática, que sobrepasa a las medidas socialistas y a la guerra contra la reacción externa; Es decir, una revolución cuya cada etapa sucesiva está arraigada en la anterior y que puede terminar solo en la liquidación completa de la sociedad de clases.” (1929)

“Cada partido revolucionario encuentra su apoyo principal en la generación más joven de la clase en ascenso. La decadencia política se expresa en la pérdida de capacidad para atraer a los jóvenes.” (1936). Porque no hay que olvidar que algunos jóvenes de hoy serán los líderes del mañana.

“El camino hacia el socialismo se encuentra en el período de la mayor intensificación posible del principio del estado… Justo como una lámpara, antes de apagarse, brota en ella una llama brillante, entonces el estado, antes de desaparecer, asume la forma de la dictadura del proletariado, es decir, la forma de Estado más despiadada, que abarca la vida de los ciudadanos con autoridad en cada una de las direcciones.” (1920). Simple, claro y directo.

TROTSKY Y EL ESTADO SOVIÉTICO

Y llegamos a otra interesante categoría sobre la que Trotsky no oculta sus ganas de participar. Y es que nuestro invitado también dejó varias perlas sobre la Unión Soviética. Varían desde estar de acuerdo con un modelo duro y autoritario, hasta el aspecto económico exterior, algo sobre lo que generalmente se ha pasado de puntillas en lo referente al inicio del estado soviético. Veamos.

Trotsky discurso

Discurso de Trotsky

“El capital estaba realmente más seguro en Rusia que en cualquier otro lugar. … Ningún verdadero marxista permitiría que el sentimiento interfiriera con los negocios.” (1921). Esta curiosa frase fue dicha en una reunión con el empresario judío estadounidense Armand Hammer. Y es que no hay que olvidar que pese a que suene raro de primeras, los revolucionarios recibieron la ayuda del gran capital extranjero y se ha dicho que la importancia del capital judío en concreto fue destacada.

“Solo podemos estar en lo correcto con y por el partido, ya que la historia no ha proporcionado otra forma de estar en lo correcto … Y si el partido adopta una decisión que alguno de nosotros consideramos injusta, él dirá, justa o injusta, es mi partido, y apoyaré las consecuencias de esta decisión hasta el final.” (1924). Si extrapolamos esta idea al gobierno, queda clara la rigidez que se esperaba respecto a las decisiones del mismo.

“En un país donde el único empleador es el estado, [la oposición] significa una muerte lenta por inanición. El antiguo principio: ‘el que no trabaja no debe comer’, ha sido reemplazado por uno nuevo: ‘el que no obedece no debe comer’.” (1936). Más claro el agua.

“La burocracia soviética es como todas las clases dominantes en el sentido de que está dispuesta a cerrar los ojos ante los errores más crudos de sus líderes en la esfera de la política general, siempre que éstos muestren una fidelidad incondicional en la defensa de sus privilegios.” (1936). El ser humano tiene muchas cosas en común independientemente de la forma de gobierno que impere.

TROTSKY Y LAS OTRAS IDEOLOGÍAS

Y no quería dejar de lado lo que Trotsky dijo sobre otras ideologías tan boyantes en su época, tales como el anarquismo y el fascismo. ¡Adelante!

Trotsky Fascismo

Libro contrario a Trotsky que se le acusa de colaborador del fascismo alemán. Tras su caída en desgracia en la URSS, fue acusado de multitud de cosas para acabar con su reputación y justificar la persecución de sus seguidores.

“Nosotros, los marxistas comunistas nos oponemos profundamente a la doctrina anarquista. Esta doctrina es errónea.” (1923). Y añadió posteriormente: “Y diré en pocas palabras por qué la doctrina anarquista está equivocada. Los anarquistas dicen que la clase trabajadora no necesita un gobierno: lo que se necesita es organizar la producción. El gobierno, dicen, es un invento burgués, una máquina de compulsión burguesa, y la clase trabajadora no necesita tomar el poder gubernamental. Esto es incorrecto de principio a fin.” (1923).

“En todos los países donde el fascismo resultó victorioso, tuvimos, antes del crecimiento del fascismo y de su victoria, una ola de radicalismo de las masas, de los trabajadores y de los campesinos y agricultores más pobres, y de la pequeña clase burguesa. En Italia, después de la guerra y antes de 1922, tuvimos una ola revolucionaria de dimensiones tremendas; El estado estaba paralizado, la policía no existía, los sindicatos podían hacer lo que quisieran, pero no había un partido capaz de tomar el poder. Como reacción surgió el fascismo.”

“Tanto Hitler como Mussolini han plagiado e imitado prácticamente todo de todo el mundo. Mussolini robó a los bolcheviques y a Gabriele D’Annunzio, y se inspiró en el campo de los grandes negocios. Hitler imitó a los bolcheviques y a Mussolini.”

TROTSKY Y STALIN

Y pasemos ahora a un punto caliente; La pelea con Stalin. Tras su pugna de la que Trotsky salió perdiendo, poco a poco la relación entre ambos fue radicalizándose hasta el extremo de que el Estalinismo condenó a Trotsky y sus seguidores, llegando a considerarlos como aliados de los movimientos fascistas. La pugna nos llevaría a ver a Trotsky asesinado por un agente comunista al servicio de Stalin, el español Ramón Mercader. Pero dejemos que el ruso nos dé unas pinceladas de lo que opinaba del dictador georgiano:

“Los problemas del Leninismo de Stalin constituyen una codificación de esta basura ideológica, un manual oficial de estrechez mental, una antología de banalidades enumeradas.” (1929). Los problemas del Leninismo fue un libro escrito por Stalin.

“Que Stalin alcanzase su posición fue la suprema expresión de la mediocridad del aparato” (1930)

Stalin Lenin Trotsky

Stalin, Lenin y Trotsky. La cosa acabó mal.

“Sería infantil pensar que la burocracia de Stalin puede ser eliminada por medio de un Partido o Congreso soviético. Los medios normales y constitucionales ya no están disponibles para la eliminación de la camarilla gobernante … Sólo pueden ser obligados a entregar el poder a la vanguardia proletaria por la fuerza” (1933)

“El estalinismo y el fascismo, a pesar de una profunda diferencia en sus fundamentos sociales, son fenómenos simétricos. En muchas de sus características muestran una similitud mortal.” (1936)

“Dentro del Partido, Stalin se ha puesto por encima de toda crítica y del Estado. Es imposible desplazarlo salvo asesinándolo. Todo opositor se convierte ipso facto en un terrorista.” (1937)

“Bajo todas las condiciones, la violencia bien organizada le parece la distancia más corta entre dos puntos”.

MISCELÁNEA

Y por último, dediquemos un momento a que Trotsky nos comente algunas frases que no entran en ninguna de las categorías anteriores y que no dejan de ser curiosas.

Trotsky 1940

Trotsky en agosto de 1940, poco tiempo antes de su asesinato.

“La monarquía británica, el conservadurismo británico hipócrita, la religiosidad, el servilismo, la santidad, todo esto son viejos harapos, basura, el desperdicio de siglos que no necesitamos en absoluto.” (1924). Trotsky haciendo amigos entre el público anglosajón…

“La vejez es la más inesperada de todas las cosas que le suceden a un hombre.”

“No, la mujer soviética aún no es libre. La igualdad total ante la ley ha dado hasta ahora infinitamente más a las mujeres de los estratos superiores, representantes de la labor burocrática, técnica, pedagógica y, en general, intelectual, que a las trabajadoras y, más aún, a las campesinas. Mientras la sociedad sea incapaz de asumir la preocupación material por la familia, la madre puede cumplir con éxito una función social sólo con la condición de que tenga a su servicio una esclava blanca: enfermera, criada, cocinera, etc.” (1936). ¡Ojo a esta frase! Se puede extraer mucho de la mentalidad de Trotsky a partir de ella.

DESPEDIDA

Y llegados a este punto, Trotsky se levanta, me saluda correctamente y se acerca a la puerta que le llevará de nuevo a los confines de la historia. Pero antes de salir, a modo de despedida nos regala otra de sus frases:

Trotsky piolet

Un piolet, arma con la que hirieron mortalmente a Trotsky

“Durante cuarenta y tres años de mi vida consciente, he permanecido revolucionario; Por cuarenta y dos de ellos he luchado bajo la bandera del marxismo. Si tuviera que comenzar de nuevo, trataría por supuesto de evitar este o aquel error, pero el curso principal de mi vida permanecería sin cambios. Moriré como un revolucionario proletario, un marxista, un materialista dialéctico y, en consecuencia, un ateo irreconciliable. Mi fe en el futuro comunista de la humanidad no es menos ardiente, de hecho es más firme hoy que en los días de mi juventud.” (1940)

¡Nos vemos la semana que viene!

Lee frases de otros famosos históricos

BIBLIOGRAFÍA

Como siempre repito, he hecho todo lo posible por contrastar la información presentada, pero si se me ha colado alguna cita apócrifa, hacédmelo saber por favor. Os indico también que multitud de citas se han quedado fuera de la entrada, pudiendo encontrarlas en los siguientes enlaces:

¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

      https://plus.google.com/u/0/104167967113550562523/posts   ivoox

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Palabra de famoso y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Palabra de Trotsky

  1. Red Ned dijo:

    En la foto el acompañante de Stalin y Lenin no es Trotsky, sino Mijaíl Kalinin.
    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s