La CIA en España (I): Introducción


LOS INICIOS DEL GIGANTE

CIA Spain

Con la presente entrada, quiero inaugurar una sección dedicada a la actividad que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desarrolló en España desde los años 40 del siglo XX. Van a ser una serie de entradas (que iré intercalando con otras) donde presentaré diversas teorías y hechos contrastados. Por si os pica la curiosidad, la fuente de consulta principal ha sido la obra “La CIA en España” del escritor Alfredo Grimaldos, la cual os recomiendo. Es cierto que es la visión concreta de un autor, pero si se lee entre líneas, se puede sacar una valiosa lección de las actividades que está agencia llevó a cabo es España. Vamos al lío:

¿QUÉ ES LA CIA?

Pese a que pueda sonar a pregunta estúpida, lo primero que cabría preguntarse es qué es exactamente la CIA estadounidense. La respuesta creo que todos la conocemos. Se trata de una macro agencia de seguridad cuya principal actividad es obtener, procesar, analizar y en definitiva gestionar información de gobiernos, asociaciones, grupos y personas. Oficialmente lo hace con el fin de proteger a los Estados Unidos y el mundo de diversas amenazas, pero como todos sabemos, esta agencia va mucho más allá. Sus tentáculos alcanzan cotas insospechadas y ha estado en la sombra de golpes de estados, financiación de grupos paramilitares, espionaje industrial y gubernamental y un largo etcétera.

Langley CIA

Sede central de la CIA en Langley (Virginia)

Una cosa que me llama la atención es que a lo largo de los años he podido observar cierta confusión entre la CIA y la otra agencia más importante, el FBI (Federal Bureau of Investigation). Señalar que la CIA en un principio surgió como un organismo para obtener información de fuera de las fronteras de los Estados Unidos mientras que el alcance del FBI se limitó a nivel interno o como mucho a zonas concretas de América. Pese a que esto se cumplió durante algunas décadas, el crecimiento de ambas les ha llevado a tener actividades tanto dentro del país como en amplias regiones del globo. Según he podido leer, el FBI aumentó significativamente su presencia en el extranjero tras el 11 de Septiembre, demostrándose la  competencia que existe entre ambas agencias.

Antes de pasar a la siguiente sección, me gustaría señalar que la CIA y el FBI no son las únicas agencias de inteligencia en EEUU. Por hacer un rápido repaso (que no incluye todas), tenemos otras como la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS), Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS), Servicio de Seguridad Diplomática (DSS), Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional (D2)…etc. Como veis, la seguridad de la nación es algo muy compartido con lo que eso conlleva.

FBI CIA NSA

Los símbolos de las tres principales agencias de inteligencia del país. De izq a dcha: FBI, CIA y NSA

EL ORIGEN DE LA CIA

Si uno accede a la información básica de la CIA, verá que su inicio oficial fue posterior a la segunda guerra mundial (1947). Pero como uno se puede imaginar, esta agencia no surgió de la nada, nutriéndose de la información que diversos grupos y oficinas habían obtenido a lo largo de este cruento conflicto. Información que también incluía a España.

Su principal antecesora fue la conocida como la Oficina de Servicios Estratégicos (Office of Strategic Services) cuyas siglas fueron la OSS. Esta oficina fue fundada en 1945 y que duraría hasta el final del conflicto.

OSS logo

Uno de los símbolos de la OSS

Basándose en el apoyo y entrenamiento del servicio de inteligencia MI6 británico y el Special Operations Executive (SOE), su misión se volcó en el conflicto en Europa y el Pacífico. Aunque poseía varias ramas, destacaron principalmente dos; una basada en la realización de misiones en territorio enemigo y otra en la gestión de información de inteligencia obtenida tanto a través del espionaje, como de sus aliados y prisioneros de guerra.

Fueron muchas las tareas que la OSS llevó a cabo en Europa y en Asia pero la oficina fue disuelta con el fin del conflicto. Lógicamente, los EEUU no desaprovecharon su tarea y refundaron otros organismos de inteligencia y contraespionaje.

Pero, el inicio de la guerra fría iba a provocar que los EEUU quisiesen tener un organismo eficaz y coordinado en el extranjero para hacer frente a la URSS. Sabiendo que estaba en juego el bastón de mando del planeta, decidió aglutinar varios organismos de inteligencia en 1947 creando la CIA (Central Intelligence Agency). Surgía aquí este gigante del que tanto se ha hablado y que tantas veces hemos visto en películas, series y libros. Una agencia para controlar en un primer plano a la Europa “aliada” frente a la soviética y para ser un arma de control de aquellos países en los que tanto soviéticos como estadounidenses pusieron sus miras.

ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE PREVIO A LA 2ºGM

Pero bueno, vayamos a España que es lo que toca. Habiendo situado un poco el origen de la CIA, tenemos varios hitos anteriores en España.

El primero lo situamos en la guerra de 1898 que acabó con la pérdida de Cuba y Filipinas por parte de España. En esta guerra, aunque se puede observar una tendencia de los líderes españoles a plegarse ante los intereses de EEUU, no se puede hablar de espionaje propiamente dicho. Hay de todos modos razones muy oscuras en el comportamiento de España en ese conflicto, pero eso lo trataré en otra ocasión.

Dando un saltito, entramos en la primera guerra mundial donde tampoco los estadounidenses desarrollaron una labor de espionaje significativa en España (básicamente no les dio tiempo).

Batallón Lincoln

Imagen del batallón Lincoln (o también llamado Brigada Lincoln) durante la guerra civil española

Si damos otro salto más, llegamos a la guerra civil. Los estadounidenses participaron en este conflicto formando un batallón de voluntarios con el nombre de Abraham Lincoln, el cual combatió en el bando republicano. Pese a no ser una unidad de espionaje y a no gozar de buena prensa en su país, es muy posible que EEUU decidiese mandar a varios observadores al conflicto para de entender la compleja Europa del momento (pese a su política de aislacionismo). Lamentablemente he podido encontrar poca cosa, pero parece lógico pensar que Estados Unidos aprovechase esta fuente de información al menos como un acercamiento. Aquí me queda la incógnita de Ernest Hemingway, el cual posteriormente sería agente doble de estadounidenses y soviéticos.

Pero bueno, la segunda guerra mundial y la posición geoestratégica de España en el mundo fue sin duda lo que marcó para siempre el interés de las agencias de inteligencia yanquis en la Península Ibérica.

LA OSS EN ESPAÑA

Como dije con anterioridad, la OSS fue el organismo principal de inteligencia que los estadounidenses utilizaron en Europa. Pese a ser en un principio su actividad limitada comparada con los servicios británicos, pronto fueron ganando peso.

Hay que señalar que España fue un nido de espías durante la segunda guerra mundial, destacando los británicos, soviéticos y nazis. Los yanquis, pronto se dieron cuenta que si querían tener peso en la península debía desarrollar sus propias actividades. Y poco a poco lo fueron haciendo, a la par que el conflicto se le volvía en contra a los nazis y se vislumbraba una gran victoria aliada en Europa.

Wolframio

Wolframio, un mineral que provocó el interés en España por parte tanto de aliados como nazis

Así que a partir de 1943, la OSS y Franco comienzan a acercarse. Se cuenta que Franco tras vislumbrar la debacle alemana, comenzó a ayudar en secreto a los aliados vendiéndoles minerales como hierro, wolframio y mercurio. El segundo de ellos, el wolframio, fue una de las razones que captaron la atención de la OSS, la cual hizo todo lo posible para que España no se lo vendiese a los nazis (debido a su escasez y su importancia en la aleación de metales). Se ha dicho que este fue uno de los principios que motivaron a británicos y estadounidenses a empezar a ver a Franco con otros ojos.

Pero lógicamente Estados Unidos no termina de fiarse de él, y no quiere jugárselo todo a una carta. Con el fin de tener un as bajo la manga, comienzan a apoyar a diferentes grupos contrarios a su persona.

El primer grupo, consistió en entrenar a exiliados republicanos y contrarios al régimen para una posible invasión de España. Este entrenamiento se llevó a cabo en el norte de África (que si recordáis fue arrebatado a la Francia de Vichy por los estadounidenses entre 1942 y 1943). El resultado fueron algunos desembarcos de espías en España para recabar información e introducir armamento para la guerrilla. Al final, cuando los americanos se dieron cuenta de que Franco les podía ser útil y empezaba a postrarse ante ellos, acabaron de un plumazo con la operación, dándoles el chivatazo a las autoridades españolas. Así se juega en el espionaje…

MaquisOtra operación de invasión fue la ocurrida en el Valle de Arán en 1944. Se está de acuerdo que fue organizada por los partidos comunistas ligados a la Unión Soviética, pero he podido leer que parte del equipo suministrado era de los Estados Unidos. Al final, la operación fue un desastre y puede que en esto influyesen los americanos dando de nuevo el chivatazo (aunque no he podido confirmarlo).

La otra fuente de información la obtuvieron de los vascos, englobados en el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y grupos afines al mismo. Durante años, este partido estuvo muy ligado a los servicios de espionaje británicos, suministrando cuantiosa información a cambio de apoyo político y económico.

Pero los servicios estadounidenses parece que pujaron más alto y acabaron trayéndose su atención.  Los servicios vascos ganaban apoyo durante el franquismo y los yanquis obtuvieron una ayuda muy útil. Y lo fue porque parece que el sistema de espionaje ligado al PNV funcionaba muy bien. Sobre la ayuda brindada, se reflejó en un primer momento pasando información sobre Franco y los nazis en Europa y Sudamérica. Posteriormente, al caer los nazis, los nacionalistas vascos viraron y comenzaron a suministrar información sobre los comunistas, incluyendo a los maquis y los diversos grupos que conspiraban en el extranjero.

IRALA, AGUIRREZ YGALÍNDEZ

Tres personalidades importantes vascas de la época que colaboraron con la OSS y la CIA

Esta deriva es cuanto menos llamativa pues los servicios vascos difundieron la consigna de no oponerse a Franco, alegando que su caída podía desequilibrar el sur de Europa y provocar que Stalin sacara partido de la misma instalando un gobierno satélite. Muy curioso cuando años antes habían sufrido en sus propias carnes las represalias de Franco tras la guerra civil. Finalmente, y a ejemplo del modus operandi americano, cerraron el grifo de financiación y apoyo a los servicios vascos tras obtener de Franco lo que querían en 1953.

Como curiosidad, para ver la progresión de la OSS en España,  a finales de 1945 el espionaje norteamericano tenía en su red a casi 28.000 agentes enemigos y sospechosos. Y en tan sólo dos años.

Si resumimos, EEUU sabía del interés estratégico que España podía tener en un hipotético conflicto futuro y la importancia de que fuese un país estable y controlado. Además conocía que los países aliados no terminaban de ver con buenos ojos al franquismo (como se demostró con posterioridad) y que corría el riesgo de que los comunistas se hiciesen con el país. Por lo tanto comenzaron a plantearse sobre qué era lo que más les interesaba en España.

Surgía entonces una gran pregunta. ¿Qué hacer con Franco? Y la explicación a la misma os la traigo en la siguiente entrada.

¡Nos vemos en la próxima!

Lee otras entradas sobre la CIA en España

BIBLIOGRAFÍA

Como comenté al principio, la fuente principal bibliográfica consultada ha sido la siguiente:

  • Alfredo Grimaldos (2006), La CIA en España: Espionaje, intrigas y política al servicio de Washington. Editorial Debate.

También he consultado la siguiente bibliografía:

¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

      https://plus.google.com/u/0/104167967113550562523/posts   ivoox

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Historias de España, La CIA en España y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s