Maravillas de la antigüedad


LAS 7 MARAVILLAS

7 MARAVILLAS

Para la entrada de esta semana, he decidido viajar atrás en el tiempo y traeros las conocidas como maravillas de la antigüedad. La idea surgió cuando buscaba inspiración para otras entradas (rarezas geográficas, lugares con historia, etc…) y acabé en el sorteo que hubo hace unos años para determinar las siete maravillas modernas. Irremediablemente como muchos pensaréis, me apeteció rebuscar en aquellas 7 que desde hace siglos han venido considerándose como monumentos imprescindibles de la humanidad. Por desgracia, salvo uno de ellos, el resto de destruyó o incluso cabe la posibilidad en algún caso de que nunca existiese. Hagamos un breve repaso histórico por ellas. He aquí la lista:

  • Pirámide de Keops (Giza)
  • Jardines colgantes de Babilonia
  • Templo de Artemisa en Éfeso
  • Estatua de Zeus
  • Mausoleo de Halicarnaso
  • Coloso de Rodas
  • Faro de Alejandría

LA ELECCIÓN DE LAS 7

Según he podido encontrar, la elección de estas 7 maravillas fue muy discutida durante mucho tiempo. Diversos autores incluyeron otras como por ejemplo el Capitolio de Roma, la estatua de Adriano y la de Belerofonte, las murallas de Babilonia, el arca de Noé, la torre de Babel, el Zigurat de Mesopotamia…etc.

Como os podéis imaginar, cada persona hacía su lista y aunque es cierto que varias maravillas se repetían en todas, las no coincidencias podían venir de su desconocimiento (es decir, autores que no las incluían por no haberlas visto con sus propios ojos o simplemente no haber oído hablar nunca de ellas).

Otra de las preguntas que podemos hacernos es el porqué del número 7. El mismo, ha gozado de un fuerte simbolismo a lo largo de la historia e incluso en la actualidad, en el mundo occidental se le relaciona con la suerte. Para los griegos, el siete además de ser un número primo (el más alto de sólo una cifra), sintieron predilección por el mismo y lo utilizaron para numerar diversos aspectos de su vida.

7 wonders

Las 7 maravillas según el pintor holandés Maerten van Heemskrerck

Si hacemos un rápido repaso, vemos que en la actualidad este número sigue estando muy presente en la cultura y tradiciones: 7 días tiene una semana, 7 vidas tiene un gato, 7 las colinas de Roma,  7 los pecados capitales, 7 los días en los que Dios creó al mundo (6 más 1 de descanso), 7 son las artes (música, pintura, escultura, literatura, arquitectura, danza, cine), 7 las notas musicales, 7 los colores del arcoíris y por supuesto, 7 las maravillas del mundo antiguo y moderno.

Pero volvamos a las del mundo antiguo. Tras consultar por la red, diversas fuentes apuntan a que la lista definitiva fue el resultado de un cuadro del pintor holandés Maerten van Heemskrerck. El mismo, en el siglo XVI, pinto en 7 obras aquellas que consideró que eran las maravillas del mundo antiguo. No se sabe a ciencia cierta qué lista utilizó para tal fin (posiblemente la de algún autor medieval), pero sí se plantea que las pintó a su criterio. Esto ha provocado diversos errores históricos, al concebirse estas obras de un modo que con posterioridad ha sido rechazado. Así que, durante siglos se las representó a partir de los gustos estéticos de un pintor holandés, lo que lógicamente ha acarreado errores que tanto la aparición de otras fuentes y la arqueología, están tratando de arreglar.

LAS 7 MARAVILLAS ANTIGUAS

Pasemos ahora a dar una serie de pinceladas sobre la lista mencionada al principio de la entrada.

mapa 7 maravillas

Localización de las 7 maravillas de la antigüedad

PIRÁMIDE DE KEOPS (EGIPTO)

Pirámide Keops

Pirámide de Keops

Vayamos con la más antigua en construirse y paradójicamente la única que sigue en pie. Fue mandada construir por el faraón Keops en la cuarta dinastía y fue terminada en el siglo XXVI a.C. Salvo que la aparición de nuevos escritos lo desmienta, se cree que con sus 140m fue el edificio más alto del planeta durante casi 4 milenios (hasta la construcción de la catedral de Lincoln en Inglaterra). Su construcción sigue fascinando en la actualidad y además de sus dimensiones, impresiona la casi exactitud que hay en la alineación de sus caras, un hecho sorprendente.

En la actualidad, la construcción piramidal más alta del planeta la encontramos en el conocido como Hotel Ryugyong en Corea del Norte con 330m de altura.

LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA (IRAK)

Jardines Colgantes

Jardines colgantes de Babilonia

Pese a diversas investigaciones, aún no se ha determinado al 100% que existiese realmente. Según la tradición, el rey Nabucodonosor II mando construir este monumento entre los siglos VII-VI a.C. Para ello, edificó una serie de terrazas escalonadas, plantando diversa vegetación la cual dotó de un hermoso colorido a las mismas. Del mismo modo, obtuvo una vista espectacular de la ciudad de Babilonia, a orillas del Eúfrates (ciudad en la que murió Alejandro Magno siglos más tarde). En el caso de haber existido, se piensa que el monumento pudo haber sido destruido tras la invasión de los partos.

En la actualidad, aunque no sea exactamente lo mismo, podemos encontrar en Dubai el Miracle Garden y los jardines Keukenhof en Versalles.

EL TEMPLO DE ARTEMISA EN ÉFESO (TURQUÍA)

Templo Artemisa

Templo de Artemisa

Situado en la ciudad de Éfeso en Asia Menor (por entonces helena), el monumento data del siglo VI a.C. No está claro quien lo mandó construir, pues hay mucha mezcla de mitología y leyendas (se piensa en el rey Creso el cual lo dedicó a la diosa Artemisa). Según Plinio el Viejo, el templo contaba con unas dimensiones de 115m de largo por 55m de ancho y con 127 columnas de mármol de 18m de altura (un edificio imponente para la época). Sobre la suerte del mismo, señalar que el primer templo fue destruido en el 356 a.C. por un fuego intencionado. Posteriormente fue restaurado tras la muerte de Alejandro Magno y finalmente destruido en el siglo III d.C. por los godos.

En la actualidad podríamos compararlo con el Partenón de Atenas y ya guardando las distancias con el templo Harmandir Sahib de la India.

LA ESTATUA DE ZEUS (GRECIA)

Estatua Zeus

Estatua de Zeus en Olimpia

Esculpida por el griego Fidias en el siglo V a.C., fue situada en el interior de un templo dedicado a Zeus en Olimpia (sede de los juegos olímpicos de la antigüedad). Construido utilizando marfil, oro y ébano, se cree que la estatua medía alrededor de 12-13 m de alto. La posterior prohibición de los cultos griegos por los romanos tras abrazar el catolicismo, acabó con la destrucción del templo en el siglo V d.C., pero se piensa que la estatua había sido transportada con anterioridad a Constantinopla. Pese a esto, su nueva localización ardió en el último tercio de ese siglo, acabando con la maravilla.

Si hacemos una comparación a lo grande, en la actualidad podemos ver la estatua más pesada en el Buda de Oro de Tailandia y la más alta (182 m) en la estatua de la unidad en India.

EL MAUSOLEO DE HALICARNASO (TURQUÍA)

Mausoleo Halicarnaso

Mausoleo de Halicarnaso

Construido a mediados del siglo IV a.C., se situaba en la por entonces ciudad helena de Halicarnaso. Se cuenta que se hizo para albergar los restos del sátrapa Mausolo (del cual viene que en la actualidad a este tipo de edificio funerario se le conozca como mausoleo). Se cree que sus dimensiones contaban con una base de 33m x 39m, a base de ladrillo y mármol, y un total de 117 columnas jónicas sobre la que se construyó una pirámide escalonada (se piensa todo el monumento medía unos 45-50m de altura). Sobre su destino, pese a sobrevivir al ataque de Alejandro Magno y a posteriores invasiones del territorio, fue reduciéndose a cenizas tras una serie de terremotos entre los siglos XII y XV d.C.

En la actualidad y salvaguardando de nuevo las distancias, el mausoleo más espectacular es el Taj Mahal. Otro ejemplo llamativo es el mausoleo de Lenin en Moscú.

EL COLOSO DE RODAS (GRECIA)

Coloso Rodas

Coloso de Rodas

Construido alrededor del 280 a.C. en la isla de Rodas (capital del Dodecaneso), fue dedicada al dios del sol griego, Helios. Diseñado por el escultor Cares de Lindos para celebrar una victoria militar, estaba formado por hierro y bronce y tenía una altura de unos 32m. Lamentablemente, fue la maravilla de más corta duración, ya que un terremoto acaecido en el 224 a.C. acabó derribándola.

En la actualidad, son diversas las estatuas con las que se puede comparar. Entre ellas se puede citar el Cristo Redentor de Rio de Janeiro y la Estatua de la Libertad de Nueva York.

EL FARO DE ALEJANDRÍA (EGIPTO)

Faro Alejandría

Faro de Alejandría

Mandado construir en el siglo III a.C. por el rey Ptolomeo I, fue una de las maravillas más famosas de la antigüedad. Situado en la isla de Faros (de ahí viene el origen de la palabra faro), se piensa que tenía una altura alrededor de 130m. Usada por navíos griegos, romanos, bizantinos y árabes para orientarse, diversos terremotos lo fueron destruyendo (especialmente los de 1303 y 1323 d.C.). Sus restos fueron finalmente utilizados para construir una fortaleza cercana.

En la actualidad se puede comparar con el faro más alto del mundo, el Jeddah Light en Arabia Saudita con 133m de alto.

A modo de resumen, os dejo con un vídeo donde hacen un recorrido rápido por ellas:

LAS 7 MARAVILLAS MODERNAS

Entre 2000 y 2007, una empresa privada suiza lanzó un concurso para definir a las 7 maravillas del mundo moderno (New7Wonders of the World). El mismo se convirtió en un show publicitario atrayendo tanto a miembros destacados de la cultura como a políticos. En resumen, tras unas largas y discutidas votaciones, las siete elegidas fueron las siguientes:

New 7 wonders

Las 7 maravillas del mundo moderno según el sorteo de New7Wonders

  • La gran muralla china
  • Petra (Jordania)
  • El coliseo de Roma
  • La pirámide de Chichen Itza (México)
  • Machu Picchu (Perú)
  • Taj Mahal (India)
  • El Cristo redentor o Cristo del Corcovado (Rio de Janeiro)

No voy a negar que las 7 de arriba son en su mayoría espectaculares, pero la limitación al número 7 dejó otras fuera que también merecían estar presentes. Entre ellas, quiero destacar el templo de Angkor Wat (Camboya), la basílica de Hagia Sophia (Estambul), los Moais de la Isla de Pascua, la catedral de San Pedro (Moscú) y el castillo de Neuschwanstein (Alemania).

Pero, y he aquí mi subjetividad compartida por millones de personas que la visitan, en las 7 de arriba falta la Alhambra de Granada. Belleza, historia y estilo se unen en un monumento que ha dado personalidad a una ciudad y la ha convertido en visita obligada una vez en la vida. Así que si aún no la has visitado, puede que sea hora de organizar un viaje ;).

Alhambra

La Alhambra de Granada con Sierra Nevada al fondo

¡Nos vemos la semana que viene!

BIBLIOGRAFÍA

¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

      https://plus.google.com/u/0/104167967113550562523/posts   ivoox

 

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s