Palabra de Da Vinci


RENACIMIENTO EN ESTADO PURO

Leonardo Da Vinci

Esta semana nos visita otra persona laureada de la historia.  Tildado de genio universal y el mejor ejemplo de hombre del renacimiento, me complace presentaros a Leonardo Da Vinci. Además de su polifacética vida, sus pinturas e inventos siguen dando que hablar en pleno siglo XXI. ¿A qué conocimientos tuvo acceso? ¿Perteneció a sociedades secretas como se afirma? ¿Cuántas claves dejó ocultas en sus obras?

Leonardo, portando una túnica y una tupida barba, pasa a la sala y toma asiento. Tiene la mirada perdida, supongo que medita sobre cuáles frases de su vida va a compartir con nosotros. Seguro que van a ser muy filosóficas.

LEONARDO Y LA CIENCIA

Una de las primeras cosas que llaman la atención sobre Da Vinci, es que fue un hombre de ciencia. En sus frases y escritos hay frecuentes referencias a la necesidad de experimentar para aprender, aun equivocándose en el camino. Este afán es quizás lo que le haya hecho ser un claro hombre del renacimiento y avanzado a su época, pues como os imagináis, al final del siglo XV la iglesia seguía teniendo una influencia muy notable en el devenir de los acontecimientos. Veamos algunas de sus frases:

Da Vinci avión

Uno de sus prototipos de máquina voladora.

“Hay tres clases de personas: Las que ven, las que ven cuando se les enseña y las que no ven”.  La subscribo.

“La ciencia es el capitán y la práctica los soldados”

“La Tierra ni está en el centro de la órbita del Sol ni en el centro del universo, sino en el centro de sus elementos complementarios y unida con ellos. Y cualquiera que estuviese en la Luna, cuando ella y el sol se sitúen debajo de nosotros, vería a nuestra Tierra y el elemento de agua sobre ella tal y como vemos a la luna, y la tierra la iluminaría como lo hace ella.” Esta frase tiene mucha tela que cortar. Por un lado, ya afirma lo que en la época era conocido por algunas personalidades y negado por la iglesia; Que la Tierra no era el centro del universo (recordad que estamos en a principios del siglo XVI). Por otro y como ocurre en otras frases, le da un peso fundamental a que solemos interpretar las cosas en función de cómo las percibimos y la posición del observador. Para nosotros, es la Luna la que dota algo de luz a nuestras noches, pero para alguien viviendo en nuestro satélite sería al revés.

FRASES SOBRE LA VIDA Y LA NATURALEZA

En este campo he de señalar que Leonardo dejó para la posteridad un gran número frases muy filosóficas sobre la vida y la influencia de la naturaleza en el ser humano. Quizás invirtió el tiempo necesario en pensar sobre nuestra existencia y en intentar determinar los mecanismos que nos rodean. Veamos la selección que nos tiene preparada:

Hombre Vitrubio

El hombre de Vitrubio

“Constancia no es lo que empieza, sino lo que persevera”.

“La sabiduría es la hija de la experiencia.”

“La verdad es la única hija del tiempo.” Quizás no siempre sea así.

“Aquel que más cosas posee, es aquel que mayor miedo tiene a perderlas.” Lo que nos lleva a decir que en ocasiones esta posesión material nos encadena en vez de aportarnos satisfacción.

“El hierro se oxida por el desuso, el agua estancada pierde su pureza y se congela con el frío. Del mismo modo la inactividad degrada el vigor de la mente.” Gran verdad. Siempre hay que tener al cerebro trabajando para que dé lo mejor de sí.

“Los obstáculos no pueden aplastarme. Cada obstáculo cede a una severa resolución. El que está fijado a una estrella no cambia su opinión.” Como dice el refrán, al mal tiempo buena cara. Sin duda una mentalidad luchadora es muy importante para lidiar con los problemas que nos rodean, pero es cierto que a veces la única manera de resolverlos es saliendo de nuestra zona de confort para verlos desde otra perspectiva. Esto último suele ser muy difícil de cumplir.

“La necesidad es la amante y la guía de la naturaleza.” Gran verdad para el ser humano. Los grandes avances de la historia se produjeron en momentos de gran necesidad.

DA VINCI Y LAS RELACIONES HUMANAS

También Leonardo dejó para la posteridad una serie de frases sobre las relaciones humanas, siendo algunas de ellas consejos útiles. Da Vinci tuvo que tratar con personas de todas las clases sociales e incluso fue espectador del juego político de los Médici. Esto le hizo adquirir una valiosa experiencia de vida como lo demuestran las siguientes frases:

“La amenaza es el arma del amenazado.” Pararos a pensar en la misma y veréis que es cierto.

“Reprueba a tu amigo en secreto y alábalo en público”

leonardo-248x300

Otra imagen de Leonardo

“Hablar bien de un hombre simple es lo mismo que hablar mal de un buen hombre” y “Es malo alabar y peor aún criticar sobre temas que no conoces.” En la sociedad actual, le damos mucha peor valoración a criticar o hablar mal de alguien que hacer lo contrario aunque no sea cierto. En esto influye el mundo de las apariencias y la hipocresía. Leonardo pone ambas acciones al mismo y mal nivel.

“Las ostras se abren completamente cuando hay luna llena. Y cuando el cangrejo ve una, le tira dentro una piedra o un alga de modo que la ostra no puede cerrarse de nuevo, sirviéndole al cangrejo como comida más adelante. Tal es el destino del que abre su boca demasiado, poniéndose a merced del oyente.” Raro es el personaje famoso que nos visita en este blog y que no tiene una frase del estilo. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice pues es posible que nosotros mismos cavemos nuestra propia tumba al convertirse nuestras palabras en armas que nos ataquen.

DA VINCI Y EL ARTE

Pese a que la pintura haya sido el campo que mayor fama le haya dado a nuestro protagonista, Leonardo ante todo fue un hombre de ciencia. Resulta cuanto menos llamativo que pese a esta diferencia, para él el arte no podía comprenderse sin la ciencia y así lo dejó escrito en varias ocasiones.

“Malo es el alumno que no sobrepasa a su maestro.” Otra frase llamativa y que vuelve a ser un alegato de la búsqueda de la perfección.

Gioconda

La Gioconda, una de las obras más famosas de Leonardo

“Aquellos enamorados de la práctica sin conocimiento son como el navegante que va en un barco sin timón ni brújula y nunca puede estar seguro de a dónde se dirige.”

“El pintor que dibuja meramente por la práctica y a ojo, sin ninguna razón, es como un espejo que copia todo lo que se coloca delante de él sin ser consciente de su existencia.” Excelente frase.

“Una sombra aparecerá oscura en proporción al brillo de la luz que la rodea y, a la inversa, será menos visible cuando se ve sobre un fondo más oscuro.” Pese a que esta frase pudo haber sido dicha sólo en el contexto de la pintura, encierra una  verdad mucho más profunda. Una persona brillante lo parecerá más cuanto peor sea el resto y viceversa. Si se utiliza este criterio para catalogar a las personas, hay que tener cuidado en que no sea el único, pues puede inducirnos a error y despreciar/valorar en demasía a alguien.

“El ojo, que es llamado la ventana del alma, es el medio principal por el cual el sentido central puede apreciar de manera más completa y abundante las infinitas obras de la naturaleza; Y el oído es el segundo, que adquiere dignidad al oír de las cosas que el ojo ha visto. Si vosotros, los historiadores, los poetas, o los matemáticos no habéis visto algo con vuestros ojos, no pueden divulgar de ello por escrito. Y si tú, oh poeta, cuentas una historia con tu pluma, el pintor con su pincel puede contarla con más facilidad, de un modo menos complejo y  tedioso para ser entendida. Y si llamas a la pintura poesía muda, el pintor puede llamar a la poesía la pintura ciega. Ahora, ¿Cuál defecto es peor?  ¿Ser ciego o mudo? Aunque el poeta es tan libre como el pintor en la invención de sus ficciones, no es tan satisfactorio para los hombres como las pinturas; Pero, aunque la poesía es capaz de describir las formas, las acciones y los lugares en palabras, el pintor trata con la similitud real de las formas con el fin de representarlas. Ahora dime cuál es el más cercano al hombre real: el nombre del hombre o la imagen del hombre. El nombre del hombre difiere en diferentes países, pero su forma nunca es cambiada sino por la muerte.” Queda clara su opinión.

Ultima cena

La última cena según Leonardo

MISCELÁNEA

Por último, agrupo una serie de frases llamativas que no encajaban en ninguna de las anteriores categorías. Veamos que más tiene que decir nuestro invitado.

“Los Médici me crearon y me destruyeron.” Esta frase ha traído algo de polémica porque realmente los Médici no acabaron con él. Es cierto que esta famosa familia actuó de mecenas encargándole diversas obras y en definitiva aupándole a la alta sociedad de la época, pero quizás se le ha dado a la frase más peso de lo que debería. Se piensa que Leonardo la dijo como consecuencia de su insípida estancia en Roma, donde los Médici no le encargaron más que trabajos modestos. Pensaba que así lo estaban apartando y que no confiaban en él, motivo por el que pudo haber surgido este recelo. Cabe pensar que esta situación debió ser dura para el ego de una persona que llegó a estar en boca de todos.

Da Vinci autorretrato

Una de las imágenes más famosas de Da Vinci

“Aquel que quiera hacerse rico en un día, será ahorcado en un año.” Esta frase tiene una actualidad terrible, aunque no sea cierta. Excepto por la lotería, es muy complicado hacerse rico en un tiempo exprés, y si ocurre, no suele ser por vías legales y éticas. Personalmente vemos a diario demasiados casos similares y que no suelen acabar en un castigo ejemplar.

“Me molesta muchísimo que tener que ganarme la vida me haya obligado a interrumpir el trabajo ya ocuparme de asuntos pequeños.” Esta frase tan llamativa es un ejemplo de que muchos de los grandes pensadores de la historia lo fueron porque dedicaron gran número de horas a razonar sobre la vida y el mundo. Ese tiempo libre sólo podían tenerlo gracias a que no tenían que trabajar para vivir, al poseer una serie de rentas e ingresos.

CONCLUSIÓN

Y llegados a este punto, Leonardo se mesa la barba y me dice que se tiene que marchar a meditar. Le agradezco la entrevista y le deseo un buen viaje de vuelta.

Aunque no se puede negar que fue un hombre adelantado a su tiempo es muy posible que algunos aspectos de su vida se hayan exagerado, pero sus ideas e invenciones siguen resonando en pleno siglo XXI.

Puede que sea verdad eso que dijo Sigmund Freud de que “[Da Vinci] fue un hombre que despertó demasiado pronto de la oscuridad, mientras que el resto seguía dormido”

¡Hasta la semana que viene!

¿Quieres descubrir las frases de otros famosos? Click aquí!

BIBLIOGRAFÍA

¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

      https://plus.google.com/u/0/104167967113550562523/posts   ivoox

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Palabra de famoso y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s