¿Piratas del Caribe? (II)


NACIONES Y PIRATAS

piratas-caribe-ii

Y como os aseguré la semana pasada, en ésta finalizaré el asunto de los piratas del Caribe. Si la leísteis, sabréis que el daño llevado a cabo por los piratas y corsarios fue en general mucho menor del que se piensa. Las cosas simplemente, no fueron como Hollywood nos ha hecho creer.

¿Piratas del Caribe? (Primera parte)

Pero pese al dominio español y portugués de América, a lo largo de los siglos varias fueron las naciones que intentaron acabar con él. Veamos cómo lo intentaron.

LA ESTRATEGIA DE LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA

¿Qué naciones rivalizaron con el dominio español de América? Nos centraremos en las principales: Francia, Inglaterra y Holanda. El punto de partida será el siglo XVII, pues como dije en la anterior entrada, el siglo XVI fue de dominio español completo.

Caribe

Mapa del Caribe con algunos nombres que se van a citar

FRANCIA

La nación gala lo intentó de diversas formas aunque fue la que de manera general menos incordió. A lo largo del siglo XVII capturó zonas de la Guyana Francesa y algunas islas menores del Caribe como Martinica, Santa Lucía, Granada y Guadalupe. También, a final de siglo y mediante un tratado, se hicieron con la mitad de la isla de Santo Domingo (actual Haití).

Francia Caribe

Mapa con las islas francesas en el mundo. Se pueden observar aquellas situadas en el Caribe.

Puestas en relieve, estos ataques caribeños incomodaron poco a España y los franceses sumaron en el proceso un importante número de derrotas y fracasos. Resulta llamativo que donde se desplegaron con mayor éxito fuese en el noreste del actual EEUU, lugar donde España mostró menos interés en llegar.

En el siglo XVIII se centraron en Norteamérica hasta su derrota en la guerra de los siete años frente a Gran Bretaña (perdiendo importantes extensiones de terreno). Al final de siglo se hicieron con toda la isla de Santo Domingo y el territorio de la Luisiana que recuperó de España tras el tratado de San Ildefonso (1800), lo acabó vendiendo a EEUU años más tarde.

Por lo tanto vemos dos periodos principales de hostilidad francesa; uno anterior a 1713 y otro durante la revolución francesa (entre 1713 y 1789 hubo borbones en ambos países). Durante los citados periodos de hostilidad, los franceses obtuvieron más fracasos que victorias.

HOLANDA

El caso holandés es llamativo, pues los neerlandeses llegaron a América buscando sal y azúcar en lugar de oro y plata (para que veáis hasta qué punto eran importantes estas mercancías). Y lo eran porque pese a ser un núcleo muy rico (comercialmente hablando), muchos productos sólo podía obtenerlos a través de fuertes sumas de dinero, lo que les creaba una fuerte dependencia. Así que decidieron lanzarse a los océanos y acabaron estableciéndose en América, África y Asia. Pero centrémonos en América:

Holanda lo intentó inicialmente en la zona del caribe (siglo XVII), pero tras varios fracasos, decidió centrar sus ataques en Brasil y zonas de la actual Nueva York. Estos fracasos eran la suma de sus derrotas frente a los españoles y a diversos problemas logísticos. En Brasil inicialmente les fue mejor y capturaron territorios en Recife y San Luís. Pero, del mismo modo, no supieron mantenerlos y acabaron perdiéndolos.

antillas-holandesas-mapa

Islas holandesas

Como se verá muy a menudo, el principal problema de estas naciones no era sólo conquistar nuevas tierras a españoles y portugueses, sino mantenerlas. Su sistema de abastecimiento, gestión y defensa del territorio conquistado no solía arrojar buenos resultados. Para mérito de españoles y portugueses, su sistema de flotas, convoyes y defensa de lugares estratégicos fue una joya a lo largo de los siglos.

Tras las derrotas de Brasil y la pérdida de Nueva Ámsterdam (Nueva York, frente a los ingleses), volvieron al caribe y obtuvieron algunas islas y territorios. En resumen, tras varios siglos de ataques y de vagar por el Atlántico, su botín se redujo a Surinam, algunas islas menores enfrente de Venezuela (conocidas como las Antillas neerlandesas como por ejemplo Curaçao, Aruba y Bonaire) y la captura de la flota de Indias en 1628.

De nuevo poco botín para siglos de lucha…

INGLATERRA/GRAN BRETAÑA

Pasemos a los ingleses/británicos pues aquí tenemos mucha tela que cortar. Sin duda fueron la nación que más complicado se lo puso a España y la que en algunos momentos hizo saltar las alarmas. Pero en definitiva y como veréis, sus éxitos fueron mucho menores a los que la historiografía oficial nos ha hecho llegar. Propaganda histórica como siempre.

Primero, señalar que su estrategia se caracterizó por una mayor agresividad y una clara mentalidad comercial.

Su primer gran objetivo fue intentar tomar tierra firme y conquistar una ciudad “importante” para establecer una ruta comercial. Pero esta estrategia fue un fracaso debido a la resistencia española y a de nuevo los problemas logísticos de tal misión. Como le pasase a los holandeses, sus primeros éxitos vinieron al obtener algunas zonas de la Guyana y de Norteamérica. Pero los ingleses tenían un punto a su favor: Su gran flota.

Y sabiendo que era una baza y que no podían conquistar ciudades en tierra firme, decidieron aplicar una táctica geoestratégica muy curiosa.

La misma consistía en apoderarse de todas las islas posibles de barlovento (al este del Caribe) y del Atlántico entre África y América. Buscaban así varios objetivos:

Geobloqueo Caribe

Estrategia británica en el Caribe para obtener bases desde la que atacar objetivos.

El primero tener puntos de apoyos enfrente de sus colonias americanas por si había problemas. El segundo, tener bases desde las que lanzar ataques sobre los territorios españoles en América y el tercero y fundamental, el establecer un geo-bloqueo para cerrar el Caribe y entorpecer el comercio español. Así España tendría que dedicar mayores recursos en la zona y los ingleses se evitaban el riesgo de fracasar en la toma de importantes núcleos.

De este modo en el siglo XVII se hicieron con islas como Bermuda (frente a la costa este de EEUU), Barbados, Montserrat, Islas vírgenes, Caimán y Jamaica (en el Caribe) y Santa Helena en el Atlántico sur (lugar donde siglos más tarde moriría Napoleón).

Pero hagamos un alto en Jamaica. Aunque no es una gran isla, su situación en el Caribe occidental la hacía estar en el meollo del comercio español. La misma le tomó 10 años capturarla pese a no estar muy defendida. La misma nunca la perderían pese a estar a punto debido a los mencionados problemas logísticos.

america-sur

Estrategia británica en el Atlántico Sur para obtener bases sobre las que lanzar ataques a -África y América.

En el siglo XVIII su táctica de tomar islas en el Atlántico siguió vigente logrando sumar Bahamas, Antigua y Barbuda, Santa Lucia, Granada, Anguila, Montserrat (Caribe) y Georgia del Sur y las Islas Sandwich (Atlántico Sur). Pero su mayor éxito fue contra holandeses y franceses en EEUU y Canadá (pese a perder EEUU al final del siglo). En el siglo XIX siguieron haciéndose con otras islas del Atlántico sur incluyendo Tristan da Cunha, Ascensión y las Malvinas.

Estos éxitos, son muy conocidos porque la historiografía oficial los ha bombardeado a bombo y platillo. Otro ejemplo de esto, fue la toma de Portobelo en 1739, una victoria exagerada nacionalmente. Siguiendo con sus éxitos, en 1762, tomaron La Habana (capital de Cuba), siendo uno de los momentos de mayor peligro de todo el comercio americano entre 1492 y 1898, al perder un puerto muy importante. España, la recuperó al año siguiente cambiándola por una parte de la Florida.

Blas de Lezo

Pintura que representa a Blas de Lezo observando a la flota británica retirándose tras la fallida toma de Cartagena de Indias

Pero ya está. España no sufrió más allá y mantuvo su vasto imperio americano sin interrupción comercial.  Es más, en este siglo tuvo lugar una importante derrota inglesa en Cartagena de Indias. Volvía a ocurrir lo mismo, muchas de sus victorias fueron temporales al no tener la capacidad logística de mantener sus conquistas y a que los españoles, enzarzados en mil guerras con medio mundo, no tenían los recursos de defender todo el territorio. Y como no, por cada victoria británica, había varias derrotas detrás, que lógicamente fueron olvidadas.

En el siglo XIX, las pugnas con Inglaterra vinieron más ligadas por el apoyo de ésta a los movimientos revolucionarios americanos (se dio cuenta que esta táctica funcionaba mejor). Aun así cabe destacar los fracasos británicos en la toma de Buenos Aires.

Por lo tanto, no hay que obviar que los ingleses fueron duros combatientes, pero no hay que exagerar su influencia. Pese a sus ataques y toma de islas, nunca pararon el comercio americano y nunca expulsaron a los españoles de América. España fue dueña de un vasto territorio durante siglos, un hecho que ensombrece casi cualquier derrota ocurrida.

CONCLUSIONES

A lo largo de dos entradas hemos visto las peripecias de piratas y naciones en pos de acabar con el dominio continental español. Pues bien, nunca lo lograron. Es cierto que en momentos puntuales pusieron las cosas difíciles, pero nunca acabaron por si solas con el dominio español. Ni incluso en los peores momentos de España, léase tras la guerra de sucesión (1701-1713), durante la invasión napoleónica (1808-1814) e incluso durante los movimientos independentistas americanos.

caribbean map

Otro mapa resumen con muchos de los territorios mencionados en ambas entradas

Pero como he dicho, España perdió su territorio americano no por la acción de naciones extranjeras, sino por sus movimientos internos (es cierto que sus enemigos apoyaron a los líderes revolucionarios). A pesar de esto, siguió desarrollando un jugoso comercio entre el eje, Sevilla-Cádiz, Canarias y Cuba. Esta situación, sumada a la no guerra de España con ninguna nación importante tras 1821 (bastantes problemas teníamos ya internamente) provocó que la flota mercante española creciese de nuevo hasta ser una de las más importantes del mundo. De ahí que los estadounidenses a finales de siglo decidiesen echarle el ojo Cuba y Puerto Rico, obteniéndolas tras el desastre del 98.

Por lo tanto, si el comercio de España con América no se paró prácticamente nunca y España mantuvo vastas posesiones durante siglos, ¿por qué seguimos pensando en los piratas como auténticas amenazas? ¿Por qué pensamos que las naciones pusieron constantemente en jaque a España en el Caribe y alrededores?

El hacernos estas preguntas nos enseñará a valorar un poco más nuestra historia y a poner los hechos en su lugar. Ni por encima, ni por debajo, simplemente en el lugar en el que se merecen.

Os dejo un enlace de Geacron donde he seleccionado algunas fechas para que veáis la evolución de América y el Caribe.

http://geacron.com/home-en/?&sid=GeaCron874415

Si no habéis leido la primera entrada, podéis encontrarla aquí abajo:

¿Piratas del Caribe? (Primera parte)

¡Nos vemos la semana que viene!

BIBLIOGRAFÍA

¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

      https://plus.google.com/u/0/104167967113550562523/posts   ivoox

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s