Palabra de Tito


UN YUGOSLAVO AÚN MUY VIVO

Josip Broz Tito

Bienvenidos una vez más a palabra de famoso. Como ha ocurrido en otras ocasiones, invito a un personaje histórico relevante a que me haga una selección de sus mejores y no siempre conocidas frases. Entre los candidatos que manejaba en esta ocasión, el ganador ha sido al final Josip Broz, más conocido como Tito.

El padre de la Yugoslavia post segunda guerra mundial viene engalanado con su guerrera militar llena de condecoraciones. Me saluda con corrección y se sienta en el sillón preparado para la ocasión. Queda horrorizado cuando le muestro un mapa de lo que actualmente sería Yugoslavia y mira con melancolía a una época en la que los Balcanes eran un ente cohesionado y próspero.

Tito no niega que fuera un dictador y que gobernara con mano de hierro Yugoslavia. Pero nadie puede negarle que su figura y fuerza evitaran durante décadas el desmadre que ocurriría en los 90, el cual sigue estando muy vigente en la actualidad.

Vamos al lío. Tito me ha prometido ser breve.

TITO Y LA GUERRA FRÍA

Uno de los factores que hicieron que Tito gozase de fama y popularidad fue el haber vivido en una época curiosa (llamémosla así) de la historia del siglo XX. Mientras que estadounidenses y Soviéticos lanzaban sus redes para captar socios, Yugoslavia maniobraba haciéndose querer por ambos.

Tito joven

Joven Tito

Quizás uno de los aspectos que internacionalmente hayan hecho que Tito tenga una buena reputación es que se acercó a Occidente con más frecuencia que a los Soviéticos, lo que determinó que Yugoslavia nunca estuviese realmente incluida en el conocido como Telón de Acero.  Occidente por lo tanto mimó la figura de Tito y éste se lo agradeció en más de una ocasión. Él se consideraba un socialista práctico lo que no evitó que profiriese frases muy críticas hacia la URSS. Se piensa que detrás de todo esto estaba el recelo que le levantaba el mundo soviético, el cual como veréis había intentado quitarlo de en medio en más de una ocasión por no plegarse a sus intereses.

Veamos algunas frases:

“A Josef Stalin: ¡Deja de mandar gente para matarme! Hemos capturado ya a 5 de ellos, uno con una bomba y otro con un rifle… Si no dejas de mandar a asesinos, enviaré a uno muy rápido a Moscú y ciertamente no tendré que enviar a otro.” Esta declaración se encontró en los efectos personales de Stalin una vez muerto. Había que tenerlo muy bien puestos para ser capaz de soltar esto y seguir vivo, pues Stalin no dudaba ni un segundo a la hora de aplicar las penas. Por cierto, hay reconocidos 22 intentos de asesinato de Tito por parte de Stalin, casí nada…

“El camarada Khrushchev a menudo repite que el Socialismo no puede ser construido con trigo americano. Creo que puede hacerse por cualquiera que sepa cómo hacerlo, mientras que una persona que no sepa hacerlo no puede construir un Socialismo incluso con su propio trigo. Khrushchev dice que vivimos de la caridad de países imperialistas… ¿Qué moral tienen los que nos atacan para increparnos sobre ayudas o créditos americanos cuando el propio Khrushchev simplemente ha tratado de llegar a un acuerdo económico con América?” (Sustitúyase América por los Estados Unidos para ser más precisos). En esta frase vuelve a mandar un recadito a los soviéticos y la verdad es que razón no le falta.

Tito URSS

Tito, Stalin y Molotov

“Sabía que muchas cosas estaban mal… Fui testigo de muchas grandes injusticias… Pero mi deber revolucionario en la época era el no criticar ni ayudar a la propaganda alien contra la Unión Soviética, porque en ese tiempo era el único país donde una revolución se había llevado a cabo y donde el Socialismo había sido construido. Consideré que no debía hacerse en contra de ese país; Que mi deber era hacer propaganda en mi propio país en favor del Socialismo”. Esta frase tiene varias vertientes. Por un lado demuestra un compromiso con el Socialismo en general, haciendo una defensa del mismo pese a que no se estaba desarrollando limpiamente. Y por otro, vuelve a criticar a la Unión Soviética. Esto nos enseña que era un socialista convencido pero alejado de la corriente oficialista del momento.

“Churchill, él es un gran hombre. Es, por supuesto, nuestro enemigo y siempre ha sido el enemigo del comunismo, pero es un enemigo que uno debe respetar, un enemigo que a uno le gusta tener.” No es el único que alabó la figura de Churchill pese a que se sepa que no era una persona con la que fuese fácil lidiar.

TITO Y YUGOSLAVIA

Y entramos en el eje central de la vida y popularidad del protagonista. Si Josip Broz es conocido hoy en día, lo fue por las casi cuatro décadas que gobernó los destinos del país balcánico. Él mismo sabía que lo hacía sobre un conglomerado frágil de nacionalidades, religiones y etnias. Era pues una especie de polvorín que la historia demostró que era fácil de estallar bajo una Yugoslavia débil, cosa que ocurrió tras su muerte.

TitoEs cierto que él fue un dictador y que algunas de sus medidas pueden considerarse como opresoras y represivas, pero buscó un punto de equilibrio. Sabía que no podía ir directamente contra los distintos estados, por lo que les dejó cierto espacio para maniobrar. Eso sí, al momento en el que uno de estos grupos empezase a desmarcase de la idea de una única nación unida, el régimen Yugoslavo actuaba por la fuerza.

Aun así, no se puede olvidar que este sistema trajo paz y prosperidad a la región. Demostraba así que un líder fuerte, carismático e incluso severo era capaz de hacer avanzar a una nación. Y así fue, pues con la caída de Tito y la proliferación de nacionalismos internos, Yugoslavia acabó de la peor manera posible.

Veamos algunas de sus frases dentro de esta temática:

“Pensad bien sobre esto, queridos hermanos y hermanas, y se verá que deberíamos haber estado en un estado de caos terrible, en una guerra fratricida, en un país que ya no sería Yugoslavia, solamente un grupo de pequeños estados pequeños luchando entre ellos y destruyéndose los unos a otros. Pero nuestro pueblo no quiere que eso ocurra.” Esta frase parece que la dijo en lo relativo a la posible guerra civil que pudo haber ocurrido en la segunda guerra mundial, al apoyar diferentes facciones a los nazis, otras a los Chetniks y otras a los comunistas. Lo triste de la misma es que se convirtió en realidad en los años 90.

“Soy el líder de un país que tiene dos alfabetos, tres lenguas, cuatro religiones, cinco nacionalidades, seis repúblicas, rodeada de siete vecinos y un país donde viven 8 minorías étnicas.”  Esta frase, que puede que sea apócrifa, refleja a la perfección lo que era Yugoslavia. Y demuestra que pese a la diversidad, se puede vivir en paz.

Yugoslavia partición

Yugoslavia antes y después. Falta separar Serbia y Montenegro y Kosovo, aunque quedan representados en el mapa.

“Kosovo es ahora el problema más grande al que se enfrenta Yugoslavia.” Esta expresión vuelve a demostrar que Tito sabía de lo que hablaba y que entendía a la perfección su país. Kosovo ha sido, es y será un punto muy problemático en las relaciones principalmente con Serbia. Para los kosovares, su nación representa su libertad. Para los serbios, fue una puñalada por la espalda. Por cierto, España aún no ha reconocido al estado kosovar.

“Hace una década la gente joven empezó en masa a declararse a sí mismos como yugoslavos. Era una forma del creciente nacionalismo yugoslavo, el cuál fue una reacción a la hermandad y unidad y al sentimiento de pertenencia a una sociedad socialista auto gestionada. Esto me agradó enormemente.”

“Ninguna de nuestras repúblicas sería nada si no estuviesen juntas; Pero tenemos que crear nuestra propia historia –la historia de una Yugoslavia unidad, también en el futuro.”

Estas dos últimas frases vienen a señalar que aunque Tito reconoce a las diferentes nacionalidades que engloban Yugoslavia, ésta sólo será factible si empieza a crearse una historia y sentimiento propio. Si la gente relaciona su bienestar con la nación al completo, no buscará en nacionalismos divisores elementos de separación y por lo tanto la nación prosperará.

Si queréis saber más sobre la partición de Yugoslavia, hace años le dediqué una entrada en la sección estados que cayeron: Yugoslavia

CONCLUSIÓN

Tito tumba

Tumba de Tito

Es cierto que no he seleccionado muchas frases, pues no me ha sido fácil hallarlas. Aunque en la red se pueden encontrar decenas de ellas he seleccionado las más curiosas y muchas las he detectado como apócrifas, habiéndose caído de la lista por ello. Si detectáis alguna más entre las seleccionadas, hacédmelo saber por favor.

En definitiva, Tito me dice que quiere que nos quedemos con dos puntos esenciales: Que pese a ser socialista-comunista no se vendió a la URSS priorizando a su pueblo y que sabía que una Yugoslavia desunida era tan frágil como lo fue en los 90. Sobre la catadura moral de sus actos, eso os lo dejo a cada uno el decidir cómo queréis verlo.

Y sin más dilación, nuestro protagonista se levanta y se marcha. Suspira de nuevo al observar el mapa actual de los Balcanes que hay sobre la mesa y deja escapar una frase: “Algún día…”

¡Hasta la semana que viene!

¿Quieres descubrir las frases de otros famosos? Click aquí!

BIBLIOGRAFÍA

https://en.wikiquote.org/wiki/Josip_Broz_Tito
http://www.azquotes.com/author/18592-Josip_Broz_Tito
http://quotes.yourdictionary.com/author/josip-broz-tito/

¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

      https://plus.google.com/u/0/104167967113550562523/posts   ivoox

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Palabra de famoso y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s