Teorías del 23F


ESPECULANDO CON EL GOLPE

23F

Esta semana os traigo una entrada polémica y que se presta abiertamente a la especulación. Son ríos de tinta los que se pueden leer en la red sobre aquel día de febrero de 1981. Y no es para menos. Lo más llamativo de todo es que es fácil percibir un recelo hacia la versión oficial.

Pese a series de televisión, documentales y libros, a día de hoy no termina de estar 100% claro cómo se fraguó el golpe y quién lo dirigió en la sombra. Es por esto que me he propuesto el indagar en aquellos sucesos para traeros algunas de las teorías más curiosas que he podido encontrar. No están todas y es posible que la realidad sea distinta, pero dan que pensar.

HECHOS PREVIOS

La transición española es un periodo muy complejo y que mantuvo en vilo a millones de españoles. Miedo, esperanza e ilusión se mezclaban con incertidumbre al futuro. Pese a tener detractores, no hay que negar que fue un proceso mucho menos dramático de lo que en un principio podía parecer. Pero no siempre fue fácil.

Una crisis económica aún no superada a principio de los 80, inestabilidad en las calles por la actuación de grupos terroristas, disensiones internas entre elementos proclives al franquismo y las nuevas fuerzas políticas (como por ejemplo con las autonomías)… Hubo momentos en que parecía que todo acabaría de la peor manera posible.

Adolfo Suarez

Adolfo Suárez, primer presidente tras el Franquismo.

A la par de todo esto, se oían rumores de golpe de estado y es cierto que en 1978 se desbarató una intentona conocida con el nombre de Operación Galaxia. Las miras se enfocaban en el sector más inmovilista del ejército, el cual estaba muy descontento con los cambios que España estaba sufriendo.

Pero por si fuera poco otro hecho clave tuvo lugar. Los barones del partido de Suárez, la UCD (Unión de Centro Democrático), le retiraron su apoyo y éste tuvo que dimitir el 29 de enero de 1981. Se rumorea que el mismo rey influyó en esta decisión (se alude a una mala relación entre ambos en 1980), la cual también contó con el apoyo de un sector del ejército.

El elegido para sustituirlo fue Leopoldo Calvo Sotelo, y el 23 de febrero la fecha en la que su investidura tendría lugar. Pero ese día ocurrió algo…

¡QUIETO TODO EL MUNDO!: LA VERSIÓN OFICIAL

Casi a las seis y media de la tarde, un grupo de guardias civiles encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero irrumpen en el congreso y lo toman por la fuerza. Con el parlamento en sus manos, queda la segunda fase, ver si el golpe sería apoyado por las capitanías generales del ejército. La única que inicialmente se sumó fue la de Valencia, hecho que se plasmó en la salida de los tanques por sus calles bajo orden de Jaime Milans del Bosch.

Las siguientes horas fueron de calma tensa y espera de acontecimientos. Los rumores crecían y el golpe parece que no terminaba de cuajar al no sumarse nuevas fuerzas. Todos esperaban (y los golpistas los primeros), a que una cabeza visible apareciese para tomar el mando del golpe.

Pero a las 1 de la mañana, se emitió un comunicado del rey Juan Carlos I, grabado horas antes, en el que se rechazaba el golpe, provocando a la larga el fracaso del mismo.

Las primeras investigaciones apuntaron a que además de Tejero y Milans del Bosch, el general Alfonso Armada (muy ligado a la casa real en el pasado) también estaba en el ajo. Los tres fueron condenados (junto a otros militares) y la figura del monarca sufrió un notable empujón ante la ciudadanía debido a su posición contraria al golpe.

Pero hasta aquí los hechos oficiales. Demos ahora paso a la especulación y a las diversas teorías que se han ido presentando hasta día de hoy.

EL ELEFANTE BLANCO

Con este nombre en clave se hace mención a la cabeza promotora del golpe de estado. ¿Quién tejió los hilos del mismo? He aquí la gran pregunta de difícil respuesta.

La versión oficial ha querido que este peso caiga sobre el general Armada, el cual se dice que quería formar un gobierno de coalición encabezado por él. Otra teoría que apunta a Armada, es que quiso emular lo que Charles de Gaulle hizo en Francia un cuarto de siglo antes. Es decir, aprovechar un golpe de estado para presentarse como el salvador de la democracia y ser elegido presidente.

23F Autores

Pero los nombres no acaban aquí. Algunos señalan al propio Juan Carlos I y a su entorno (como explicaré después), otros a los generales Milans del Bosch y Fernando de Santiago y algunos al jefe del servicio de espionaje español de la época (CESID, actual CNI), José Luis Cortina.

Pero también se piensa que esta figura nunca existió. Se dice que fue una excusa para distraer la atención, asegurándose que el golpe fue un montaje con otros fines, como mejorar la imagen de Juan Carlos I.

Vemos por lo tanto que de un modo u otro, las miradas acaban posándose sobre el rey español. Y alrededor de él y su implicación en el golpe van a rondar las principales teorías que he podido encontrar.

JUAN CARLOS I “EL BREVE”

Con este apodo era conocido el rey en los sectores antifranquistas e incluso dentro del franquismo más inmovilista.

Juan Carlos Franco

Juan Carlos y Francisco Franco

Su elección nunca fue terminada de ver con buenos ojos. Los contrarios a Franco lo veían como una imposición “Por la gracia del caudillo”; alguien no elegido por los españoles. Los más inmovilistas, no se fiaban de los movimientos que iba a llevar a cabo e incluso lo veían como un escollo para el futuro de España.

Por lo tanto cabe pensar que Juan Carlos I se veía en tierra hostil, sin poder fiarse del ejército (al cual irritaba con sus cambios) y sin tener el apoyo popular.

Si quería tener un largo reinado debía por un lado cambiar la cúpula militar y por otro ganarse el aprecio del pueblo español. Ambas cosas cambiaron a su favor tras el 23F.

LA LARGA ESPERA

Una pregunta que mucha gente se ha hecho es ¿por qué tardó tanto el rey en emitir su mensaje de rechazo al golpe? ¿Qué estuvo haciendo durante toda la tarde del 23F?

Básicamente podría pensarse que analizando la situación. Si creemos que el rey no tuvo nada que ver con él, esas horas pudo bien dedicarlas a contactar con las capitanías generales. Querría obtener información de primera mano sobre el alcance del golpe antes de tomar una decisión.

La precipitación por lo tanto podía costarle el reino. Si apoyaba el golpe y este fracasaba, su reinado se acabaría al quedar como un traidor a la nación. Tenía ejemplos cercanos, pues en el país de su esposa, Grecia, la monarquía había sido rechazada tras su apoyo al golpe de 1967. Y su abuelo, Alfonso XIII, había caído en desgracia en los años 30 utilizándose como argumento su apoyo a la dictadura de Primo de Rivera.

Si rechazaba el golpe y éste triunfaba, estaba claro que los golpistas podrían removerlo del poder (salvo que ya hubiese pactado con ellos).

Así que  si tomamos por cierta esta teoría, una vez hablado con los generales y visto que el golpe no triunfaba, pudo sin temor tomar la decisión de rechazarlo ante la opinión pública.

DE HEREDERO DE FRANCO, A HÉROE DE LA DEMOCRACIA

Y para terminar os traigo dos de las teorías más oscuras y peligrosas en cuanto a lo que conllevan. Giran en torno a responder afirmativamente a las siguientes preguntas: ¿Sabía el rey sobre el golpe antes de que se produjese? ¿Vino el golpe de la Casa Real? ¿Fue todo una pantomima para aupar al rey y a los partidos y desprestigiar a la clase militar más reaccionaria?

23F nombresY aquí enlazo con la parte anterior en la que señalé que el rey no contaba con apoyos. Según esta teoría, de un plumazo se podía quitar de en medio a aquellos elementos más inmovilistas y contrarios a su persona. Pero además, al apoyar a la democracia, podía presentarse como el salvador de ella y quitarse ese san Benito de “puesto por la gracia de Franco”. Esto le permitiría cambiar el rumbo del país siendo él la figura principal. Así dejaría de ser Juan Carlos I el breve, a Juan Carlos I, rey de todos los españoles.

Congreso 23F

Agujeros de bala en el techo del congreso de los diputados.

Si creemos esta teoría, vemos que todo fue una patraña. Si el rey sabía del golpe, pudo haber esperado hasta que más figuras contrarias a él se sumasen al mismo, para luego aplastarlo y quitarse de en medio a ese sector contrario al proceso democrático español. Pero si pensamos que él mismo formaba parte del golpe, cabría pensar que traicionó a los españoles con el fin de asegurarse su reinado.

Los que apoyan esta teoría, se apoyan señalando que las principales cabezas del golpe, pese a ser condenadas, todas salieron de la cárcel mucho antes de cumplirse sus condenas. ¿Se esconde tras este “perdón” otras razones del golpe?

CONCLUSION

Pero quedan muchas incógnitas. ¿Sabían los partidos políticos del golpe? ¿Colaboraron con el rey para hacerse con el control de la nación en detrimento de los franquistas? ¿Hasta qué punto el rey lo sabía y colaboró?

Cabe señalar que tras el fracaso del golpe, a nivel político empezó a haber cambios y nuevos partidos empezaron a ganar protagonismo como el PSOE y Alianza Popular (germen del PP), cayendo por el camino la UCD. Esto puede también ser un indicador.

A modo de resumen os dejo con un esquema de las principales teorías que engloban la participación o no del monarca español. No tiene pérdida.

23 febrero

¡Hasta la semana que viene!

BIBLIOGRAFÍA

¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

      https://plus.google.com/u/0/104167967113550562523/posts   ivoox

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s