Países fantasma (II)


AL RICO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Taiwan Sáhara

La buena acogida que tuvo la anterior entrada sobre países fantasmas me ha motivado a escribir pronto la segunda. En la anterior traté los casos de Transnistria y Chipre del Norte, y en esta ocasión le toca un país africano y otro asiático. Como ya he señalado, en el mundo actual el reconocimiento lo es todo. Puede sonar simple, pero el no tenerlo provoca la falta de financiación externa, cobertura mediática en caso de problemas e incluso que te invadan sin que nadie mueva un dedo. También en cierto que si estos “estados” existen es porque en ellos hay depositados intereses de terceros países, los cuales aprovechan este vacío legal en su propio beneficio.

Veamos los dos ejemplos de esta semana:

SAHARAWIS, MARROQUÍES Y ESPAÑOLES

La República Árabe Saharaui Democrática es un caso muy particular. Cuenta con el reconocimiento de varias docenas de países en el mundo, pero su situación dista de ser clara. Ha pasado a la historia como un conflicto no resuelto entre españoles y marroquíes y es utilizado en los medios como una guerra diplomática entre ambos estados.

Saharaui bandera

Mujer saharaui con la bandera de la República

Para entender el nacimiento de esta república debemos viajar a la época en la cual España colonizó territorios del actual Marruecos.  Al norte encontramos lo que posteriormente sería conocido como el protectorado español de Marruecos (que también incluía Cabo Juby y Tarfaya al sur). Pero es al sur de este protectorado donde debemos mirar para hallar la región que sería conocida como el Sáhara español, eje central de la pugna con el estado saharaui.

Viajemos a 1975, año en el que la patente debilidad española en las postrimerías del franquismo fue muy convenientemente utilizada por Marruecos. En la conocida como Marcha Verde, iniciada el 6 de noviembre de 1975 (Franco moriría el 20 de ese mes), Marruecos invadió el Sáhara español. España, sumida en caos interno, abortó el proceso de descolonización y abandonó el territorio. Esto ha sido considerado como una traición de las autoridades españolas a los habitantes de esta provincia y como un acto taimado marroquí. Pero independientemente de lo uno o lo otro, el problema vino cuando España no traspasó la soberanía de este territorio a ningún estado.

La zona general fue ocupada por Marruecos al norte y por Mauritania al sur. En el conocido como acuerdo tripartito de Madrid del 14 de noviembre de 1975, España, Mauritania y Marruecos supuestamente acordaron la gestión del territorio, pero este acuerdo nunca ha sido aceptado de pleno por la ONU.

España abandonó definitivamente el territorio en febrero de 1976 y un día más tarde, en mitad de todo el revuelo, tuvo lugar la autoproclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. Surgía como oposición al dominio marroquí y mauritano y estaba dominada por el conocido como Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro). La lucha estaba servida.

Mapa Sáhara

Desde sus inicios, los objetivos fundamentales del frente han sido liberarse de la ocupación marroquí y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui (objetivo que en sus inicios se basaba en expulsar a los españoles de la zona).

Las hostilidades, sumadas a la eficacia de las guerrillas saharauis provocaron la retirada de Mauritania de la guerra, la cual cedió su pedazo de territorio al Frente Polisario, reconociéndolo. Pero Marruecos invadió la zona y al final las hostilidades se estancaron.

Muro Sáhara

Muro entre Marruecos y la zona controlada por el Frente Polisario

Como curiosidad, Marruecos acabó construyendo un muro de tierra minado para separar la zona de dominio saharaui de la suya, como podéis ver en la imagen que adjunto.

La ONU en repetidas ocasiones ha intentado esclarecer la situación de la zona, aunque ha rechazado en todas ellas la soberanía marroquí. Esto ha provocado que no esté claro a quién pertenece el territorio.  Varios intentos de referéndums han sido propuestos, pero las presiones de Marruecos y su apoyo por parte de EEUU han evitado que tuviesen lugar.

Por lo tanto en la actualidad tenemos que a la derecha del muro, aproximadamente el 35% de la superficie total del denominado Sáhara Occidental, está ocupado por los saharauis y gestionados por el Frente Polisario. La zona está fuertemente vigilada por Marruecos y son muchas las organizaciones humanitarias presentes. Todo esto para intentar controlar un problema que tiene pocos visos de solucionarse.

West Sáhara

Evolución de las fronteras y muros en el Sáhara Occidental

Por dar unos datos, la superficie de este “estado” es de algo más de 250.000 km2 y cuenta con una población de aproximadamente medio millón de personas. Los idiomas oficiales son el árabe y también se reconoce el español y su capital es El Aaiún. Como moneda tiene tanto la peseta saharaui (curioso) y el Dirham marroquí.

Vayamos ahora al tema del reconocimiento. Según el frente Polisario, son más de 80 los países que reconocen a la República Saharaui. Pero la realidad es distinta. Muchos de estos países lo que realmente reconocen es al Frente Polisario, pero no a la República como nación. Otros estados han retirado su apoyo debido a presiones de Marruecos (entre ellos España). Así que realmente al final el único apoyo viene de países africanos y latinoamericanos. Esta falta de reconocimiento, ligada al miedo a perjudicar las relaciones con Marruecos, impiden cualquier avance de la situación.

Para más info sobre los países que reconocen a la República Saharaui: Reconocimiento

Y ya por último, para aquellos que queráis aprender más sobre el Sáhara español y su conflicto, os dejo un podcast muy interesante al respecto: Podcast

MADE IN TAIWAN

Seguro que habéis leído este título en multitud de etiquetas de productos. Y es que Taiwán lleva décadas siendo un eje importante en la producción de ropa, aparatos electrónicos y toda clase de dispositivos. Pero muy pocos saben que el país en sí tiene problemas de reconocimiento internacional.  El nombre de Taiwán esconde en realidad su nombre original. Y lo esconde porque el verdadero es República de China. Un momento, ¿China? ¿No tenemos otro gigante asiático al lado que se llama igual?

Así es, pero el gigante es la República Popular de China, mientras que Taiwán lo es China a secas. ¿Y esto desde cuándo? Debemos viajar a la Segunda Guerra Mundial para verlo.

bandera Taiwán

Bandera de Taiwán

China, o China nacionalista, fue el nombre con el que se conoció al estado que se enfrentó a los japoneses desde 1937 (como contraposición a la China comunista de Mao Zedong). La extensión del conflicto posterior, motivó que los EEUU y Gran Bretaña apoyasen a los chinos en su guerra con los nipones. Y como sabemos todos, la derrota japonesa motivó la recuperación china de grandes franjas de territorio anteriormente ocupado. Pero esta victoria no trajo estabilidad. Pronto el gigante asiático se enzarzó en una guerra civil entre comunistas y nacionalistas, venciendo los primeros en 1949. Consecuencia de esto, el bando vencido se exilió a la isla de Formosa, actual Taiwán.

Se iniciaba así un proceso en el que ambos “estados” reclamaban sus derechos sobre todo el territorio y se presentaban como los únicos dueños legítimos de una China unificada. Y durante un tiempo, la lucha quedó congelada y englobada en la conocida como guerra fría. EEUU y la ONU mantuvieron una especie de reconocimiento formal pero oficialmente no estaba claro quién debería ejercer la soberanía en la isla (y más desde que Japón renunció formalmente a ella).

Isla Taiwán

Isla de Taiwán

Pero la política cambió y en los años 70 la ONU y los EEUU decidieron retirar su apoyo a Taiwán, dándoselo a la China Popular. Esto motivó que Taiwán debiese ceder su sitio en la ONU a China y que quedase de algún modo internacionalmente aislada. Como consecuencia, hubo ciertos cambios como por ejemplo la búsqueda de un sentimiento de orgullo pro taiwanés, cobrando importancia el nombre por el que conocemos hoy al país.

A la par de este cambio, el país ha ido abriéndose al exterior y buscando ser un importante exportador de mercancías, lo cual ha logrado. Aun así, a pesar de los años, sigue teniendo rencillas con China, pese a los intentos de entendimiento entre ambos países.

Por dar algunos datos del país, éste cuenta con una superficie de unos 36.000 km2 y una población de casi 23,5 millones. Su idioma oficial es el chino mandarín, su capital Taipei y su moneda el nuevo dólar taiwanés. Es a su vez el país número 25 con el índice de desarrollo más alto, lo que demuestra que ha sabido ganarse su hueco pese al poco reconocimiento.

Taipei

Foto de Taipei, capital de Taiwán

Y sobre el reconocimiento toca hablar ahora. En la actualidad sólo 22 estados lo reconocen, siendo casi todos ellos latinoamericanos e islas del Pacífico. Como curiosidad, el Vaticano se incluye entre estos 22.  Y esta lista es muy posible que se reduzca como ha pasado en los últimos años debido a las presiones de la China Popular. Parece ser que este país impone como condición previa a cualquier acuerdo económico que se deje de reconocer a Taiwán. Como ocurría con Transnistria y Chipre del Norte, el resto de países que reconocen a la China Popular incluyen en su reconocimiento el territorio de Taiwán como si fuese de ésta.

Sin duda muy llamativo este caso y sobretodo como este país ha conseguido salir hacia adelante sin la ayuda de los demás.

¡Hasta la semana que viene!

¿Quieres leer sobre otros estados poco reconocidos? Países fantasma

BIBLIOGRAFÍA

República Saharaui
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_%C3%81rabe_Saharaui_Democr%C3%A1tica
https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Polisario
http://www.publico.es/internacional/marruecos-tensa-cuerda-sahara-y.html

Taiwán
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_China
http://observatorio.bcn.cl/asiapacifico/noticias/taiwan-no-logra-reconocimiento-de-la-onu
http://marcandoelpolo.com/sabias-que-10-curiosidades-de-taiwan/
¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

      https://plus.google.com/u/0/104167967113550562523/posts   ivoox

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Geografía y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Países fantasma (II)

  1. Psst, el pie de foto de la bandera de Taiwan es víctima del copypaste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s