Seres mitológicos (III)


DE LA MITOLOGÍA A NUESTROS DÍAS

Seres mitológicos

Esta semana os traigo otra entrada sobre animales mitológicos. Como siempre suelo decir, resulta muy llamativa la influencia que aún provocan en el siglo XXI. Son comunes sus apariciones en videojuegos, películas, novelas de ficción e incluso como símbolos de fuerza y orgullo. Por esta bitácora ya han pasado otros tales como el Minotauro, Cerbero, Basilisco, Pegaso, Centauro… Pero aún quedan muchos más por tratar. Esta vez os dejo con otros cuatro que paso a explicar.

CUAL AVE FÉNIX

El primero que se asoma hoy por el blog es sin duda conocido por todos. Se trata de un pájaro majestuoso muy asociado con el ciclo de la vida. Aunque la mitología es variada al respecto, casi todas las fuentes coinciden en varias cosas: Que renacía de sus cenizas tras morir, y que sus lágrimas tenían poderes curativos.

fénixEstas habilidades, sumadas a que estaba envuelto en fuego han sido muy utilizadas como fuente de inspiración espiritual.  Se han entendido sus poderes como la purificación, la inmortalidad y la luz (al relacionarlo con el sol). Es por lo tanto un ser que goza de gran popularidad.

¿Dónde encontramos su origen? Debemos remontarnos mucho más de lo que pueda parecer. Y digo mucho porque ya aparece en la época del antiguo Egipto con la forma de un pájaro solar llamado Bennu. También en la tradición hindú encontramos un ave muy similar conocida como Garuda. Pero la cosa no acaba aquí. Y es que la potencia metafísica del ser fue rápidamente copiada y adaptada por las diferentes religiones. Así lo vemos en la cultura griega, romana e incluso en el cristianismo. En esta última religión, el fénix recibió los dones de la inmortalidad y el control del fuego por haberse negado a probar la fruta del paraíso. Y esta concepción es la que más ha influido en la figura de este ser en nuestro días.

Bennu

Pájaro Bennu de la mitología Egipcia

Como ocurre con tantas otras aves, ha sido usado como símbolo de fuerza, valentía, coraje y orgullo. Son muchos los historiadores clásicos y modernos que la mencionaron y que creyeron que había existido. En la cultura actual sigue muy presente y por citar tres ejemplos, es un animal clásico en la saga de videojuegos Final Fantasy y en los libros de Harry Potter y tiene una ciudad en EEUU con su nombre.

Para el ser humano el Sol fue durante mucho tiempo su guía y deseo. Un ser que venía de él y que era capaz de renacer es lógico que acabase gozando de la mayor de las estimas.

LICÁNTROPOS A LA LUZ DE LA LUNA

Entramos en una de las criaturas más extrañas y curiosas de cuantas existen en la mitología global. También es polémica porque mucha de su simbología es resultado de la narrativa moderna.

Hombre lobo¿Qué es un licántropo? Pues simplemente un hombre que se convierte en lobo, perdiendo la razón y obedeciendo a instintos asesinos. ¿Cómo surge esta criatura? La mitología enumera multitud de formas: Desde encantamientos, como resultado de la ingestión de venenos y drogas, la mordedura de otro hombre lobo, la presencia de la luna llena… En muchos ejemplos la transformación era temporal pero existen otros en los cuales sólo se podía acabar con ella asesinando a la criatura, matando también a la persona. ¿Cómo acabar con él? Encontramos versiones desde la moderna de la bala de plata, hasta otra más antigua basada en de arrancarle el corazón o la cabeza.

Sea como sea, en el fondo subyacen 2 ideas. La primera, es el instinto animal que está presente en todo ser humano. Aunque supuestamente la sociedad ayuda a la represión de estos bajos instintos, siempre estarán presentes en todo ser. Y la segunda, y quizás la más llamativa es el miedo y el odio al lobo. Desde hace muchos siglos al lobo se le ha solido ver como un animal peligroso, dañino y despiadado (aunque injusto). Es por esto que no me extraña que esa visión acabara semejante monstruo.

¿Cuál es el origen de este ser? Aquí encontramos infinidad de teorías, pues quizás sea una de las criaturas más presentes en las historias de todo el mundo. Me resulta muy llamativo este hecho, porque viene a reflejar el miedo que se asoció al lobo.

Hipertricosis

Un ejemplo de hipertricosis

Pero no me resisto a contar la influencia de la medicina en todo esto. Existe una enfermedad, la hipertricosis, o síndrome de hombre lobo, consistente en poseer un exceso de vello corporal. Las personas que lo sufrieron como os podéis imaginar fueron catalogadas rápidamente de hombres lobo, sufriendo las vejaciones físicas y sociales derivadas de ello. También encontramos un desorden mental conocido como licantropía clínica, en la cual una persona cree convertirse en otro animal. Muy curioso…

Si buscáis ejemplos de hombres lobo en la cultura, los hallaréis por millares. Y es que los licántropos se han convertido en un ser básico de las criaturas de ficción. Un consejo, ¡cuidado con las noches de luna llena!

HIDRA, CUESTIÓN DE CABEZAS

La siguiente invitada es una criatura un tanto peculiar. Existen varias versiones sobre su forma, pero la clásica de la mitología griega consiste en un cuerpo monstruoso acabado en varias cabezas de serpiente. Y es que es en la testa donde encontramos la particularidad de este monstruo del averno. Según las historias que hemos heredado, la hidra era capaz de regenerar 2 cabezas por cada una que perdía, entrando por lo tanto en un bucle peligroso.

hidra hércules

Hércules atacando a Hidra

¿Pero quién era esta criatura? Para los griegos, la hidra de Lerna era un ser acuático que habitaba en el lago del mismo nombre. Supuestamente actuaba como guardián del inframundo, pues se creía que bajo las aguas del lago había una entrada al mismo.

Se dice que había surgido tras la unión de Tifón (monstruo alado) y Equidna (ninfa con cuerpo de serpiente). Entre sus hermanos mitológicos encontramos a Cerbero y Quimera, ambos tratados en otra entrada sobre seres mitológicos.

Pero vayamos al momento estelar de la Hidra. Se cuenta que a Heracles (o Hércules), le fueron encomendados doce trabajos como penitencia ante el crimen de haber asesinado a varios familiares. Entre ellos se hallaba el asesinar a la hidra. Así que Hércules se puso manos a la obra y tras llegar al lago de Lerna empezó a tajar las cabezas del monstruo marino. Pero para su sorpresa, el mismo regeneraba las cabezas cortadas como si nada, sacando como dije una extra.

Aquí la historia nos enseña una lección de cómo aprovechar la oportunidad y convertir el punto fuerte de un enemigo en su punto débil. Sabiendo que la cabeza se regeneraba, decidió que tras cortarlas debía quemar los cuellos.

hydra island

Isla de Hydra en Grecia

De esta forma se acababa con el fenómeno de regeneración y el animal acabó sucumbiendo. Esto me lleva a una duda: Si es cierto que guardaba una entrada al inframundo, no fue una acción muy acertada, pues no se deben combinar el mundo de los vivos y de los muertos…

Vayamos ahora a la presencia de este ser en la actualidad. Encontramos apariciones en canciones, comics, videojuegos, películas, vehículos militares… Pero quizás las dos más llamativas son una isla en Grecia y una constelación con su nombre (una de las más grandes conocidas).

Sin duda una criatura curiosa que si no tenéis cuidado os dará más de un quebradero de cabeza. Pero como dije, toda virtud o fortaleza lleva irremediablemente asociado un punto débil.

AL DURO GOLEM

Y así llegamos al último ejemplo de la entrada. Conocido como gólem, se trata de un coloso de piedra surgido a partir de barro, piedras o rocas.

GólemPara encontrar su origen mitológico, debemos mirar a la mitología judía. La misma palabra procede del hebreo “Guélem”, el cual significa materia. Y es que aquí tenemos la clave del ser. El mismo es el resultado de un encantamiento, chispa divina o energía (llamémosle como queramos). Es decir, se le otorga el don de la vida a un objeto inanimado.

La característica principal del Gólem es su gran fuerza física. Esto lo hace capaz de realizar labores que los humanos simplemente no podrían. Pero no todo iba a ser ventajas. Y la principal desventaja la observamos al saber que este ser se comporta como un autómata. Es decir, no piensa, sólo obedece órdenes. Si éstas son dadas con exactitud, el resultado será satisfactorio. Si no, puede ser terrible. A modo de ejemplos se cuentan que se ordenó a un Gólem ir a sacar agua al río. El mismo, siguió sacando tanta agua que acabó inundando la ciudad. Otro ejemplo lo vemos al cargar con rocas de una cantera, pues al agarrar tantas, acabó con la misma y provocó el hundimiento de la montaña. Por lo tanto esto nos enseña de nuevo que su mejor virtud puede ser su principal defecto y que se deben meditar los hechos para prevenir sus consecuencias.

golem rabino

Rabino dando vida a un Gólem

Pero vayamos a la mitología hebrea. Son variadas las teorías de que los rabinos eran capaces de crear estas criaturas. En ellas el ser era creado pero no tenía alma, por lo que no podía nunca ser considerado un ser vivo propiamente dicho. Posteriormente el folclore se mezcló con la mitología y al final dio como resultado la versión actual del mismo.

En la cultura occidental el Gólem aunque no es tan conocido, sí que ha hecho sus pinitos en libros, películas y videojuegos. He de decir que me llama la atención el paralelismo con los robots actuales. El hecho de carecer de alma y de propia inteligencia señala una barrera con los mismos, pues evita la incómoda pregunta de qué harían los robots con nosotros si tuviesen inteligencia propia.

¡Hasta la semana que viene!

BIBLIOGRAFÍA

Fénix
http://mythicalrealm.com/creatures/phoenix.html
http://www.ancient-origins.net/myths-legends/ancient-symbolism-magical-phoenix-002020

Hombre lobo
https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_lobo
http://www.seresmitologicos.net/terrestres/hombre-lobo

Hidra
https://es.wikipedia.org/wiki/Hidra_de_Lerna
http://www.greekmythology.com/Myths/Monsters/Lernaean_Hydra/lernaean_hydra.html

Gólem
http://www.ancient-origins.net/myths-legends-asia/golem-talmudic-legend-clay-beast-created-protect-jews-003067
http://www.gods-and-monsters.com/golem.html

¿Quieres leer sobre otros animales mitológicos?

Entradas sobre seres mitológicos

¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

      https://plus.google.com/u/0/104167967113550562523/posts   ivoox

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Seres Mitológicos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s