Palabra de Kennedy


PALABRA DE PRESIDENTE

JFK

Hoy nos visita otro protagonista mayúsculo de la historia. Conocido por todos, es una figura carismática sobre la que se han escrito las conspiraciones más extrañas. Y es que fue un presidente particular. Con antepasados irlandeses, tuvo la peculiaridad de ser el primer presidente católico de los EEUU. Pero también pasó a la historia por las balas que acabaron con su vida durante su mandato.

John Fitzgerald Kennedy viene hoy con su característica sonrisa inmortalizada en decenas de fotos. Se ha tomado la molestia de concederme unos minutos para repasar algunas de sus frases más peculiares. Sólo me pidió dos condiciones; Que la entrevista no fuese en Dallas y que no le preguntase por las causas que provocaron su muerte.

No lo hago esperar más y le paso la palabra a uno de los presidentes más conocidos de toda la historia de los EEUU.

KENNEDY Y LA URSS/COMUNISMO

Como os podíais imaginar, la URSS y el comunismo en general estuvieron muy presentes en el gobierno de Kennedy. La guerra fría imperaba en el planeta y a nuestro protagonista le tocó lidiar con alguno de sus eventos más importantes. El principal, la crisis de los misiles de Cuba. Pero para Kennedy estaba claro que la URSS y sus países satélites eran un riesgo para los EEUU. No confiaba en ellos y siempre que podía criticaba su forma de actuación. Pero resulta curioso que en este juego de intenciones, a Kennedy también le toco lidiar diplomáticamente con ellos. Época de apariencias…. Vamos con las frases:

Kruschev y Kennedy

Nikita Kruschev y Kennedy en uno de sus encuentros diplomáticos

“El presidente Roosevelt, el presidente Truman y el presidente Eisenhower tuvieron la misma experiencia; todos hicieron el esfuerzo de llevarse bien con los rusos. Pero cada vez, acabaron finalmente fracasando. Y la razón del fracaso fue que los comunistas están determinados a destruirnos, y con independencia de la mano de amistad que podamos extender o de los argumentos que podamos aguantar, la única cosa que hará esa diferencia decisiva es la fortaleza de los Estados Unidos.” (1960).

“No puede ser sorprendente que, a la par que la resistencia crece dentro de Cuba, los refugiados hayan venido utilizando cualquier medio disponible para regresar y mantener a sus compatriotas en la continua lucha por la libertad. Donde se les niega a las personas la libertad de elección, la lucha es el único recurso para lograr sus libertades.” (1961). Esta cita fue un mensaje indirecto al presidente soviético Nikita Khrushchev.

“Y por último, el presidente Khrushchev ha comparado a los Estados Unidos con un corredor desgastado viviendo de sus actuaciones pasadas y declaró que la Unión Soviética para 1970 habrá sobrepasado a los Estados Unidos. Sin desear intercambiar hipérboles con el presidente, él me sugiere a mí a un cazador de tigres que ha escogido un lugar en la pared para colgar la piel del tigre antes de cazarlo. Pero este tigre tiene otras ideas.” (1961).

“El comunismo a veces ha tenido éxito como un depurador, pero nunca como un líder. Nunca ha llegado al poder en un país que no fuese trastornado por la guerra o la corrupción, o ambos.” (1963). Creo que ha quedado clara su visión.

KENNEDY Y LA GUERRA

Una nación como EEUU, para retener el cetro de potencial mundial no ha podido dejar de lado las actividades bélicas. En esta posición de observador-agresor-defensor, Kennedy también destacó dejando para la posteridad algunas frases curiosas. La guerra y la paz estuvieron muy presentes en sus discursos, quizás con un aroma demasiado cargado a “políticamente correcto”. Pero resulta muy curioso que para él ambos términos estaban muy ligados y más en una época de armamento nuclear.

313x300x1899-004-5293D7E2.jpg.pagespeed.ic.2XhrG-cpzF“La guerra existirá hasta ese lejano día en el que el objetor de conciencia goce de la misma reputación y prestigio que el guerrero en la actualidad.” Esta frase la dijo mucho antes de acceder a la presidencia, lo que resulta llamativo compararla con las siguientes.

“En un mundo de peligros y juicios, la paz es nuestra aspiración más profunda. Y cuando la paz llegue, convertiremos con gusto no nuestras espadas en rejas de arado, sino nuestras bombas en reactores pacíficos y nuestros aviones en naves espaciales. “Persigue la paz”, la Biblia nos dice y debemos perseguirla con todo nuestro esfuerzo y energía. Pero es un hecho desafortunado que sólo podemos asegurar la paz preparándonos para la guerra.” (1960). Como adornar un mensaje para al final decir un hecho que lo contradice. Si comparamos esta frase con la primera, veremos que ese mundo de paz jamás llegará.

“Hoy, en la era termonuclear, cualquier error de juicio de cualquier lado sobre las intenciones del otro podría significar en varias horas una mayor devastación que la forjada en todas las guerras de la historia de la humanidad” (1961)

“Contamos con armas de tremendo poder, pero son menos eficaces en la lucha contra las armas más frecuentemente utilizadas por los enemigos de la libertad: la subversión, la infiltración, la guerra de guerrillas, el desorden civil.” (1961). Esta frase tiene su mejor y más clara demostración en cómo vivió la sociedad estadounidense la guerra de Vietnam.

“Un muro es un infierno mucho mejor que una guerra.” Cita referida al archiconocido muro de Berlín.

KENNEDY Y LA SOCIEDAD AMERICANA

En este apartado he querido englobar algunas frases que reflejan el punto de vista y las preocupaciones de Kennedy sobre la sociedad Americana. Las hay desde la religión y el servicio militar, hasta la educación de los hijos. Veamos:

jfk“Creo en una América en la cual la separación de la Iglesia y el Estado sea absoluta; en la que ningún prelado católico llegue a decir al presidente, si se da la circunstancia de que éste sea católico, cómo debe actuar; en la que ningún ministro protestante ordene a sus feligreses cómo tienen que votar; donde ninguna confesión religiosa o escuela parroquial reciba preferencia o fondos públicos y donde ningún hombre le sea negado un cargo público simplemente porque su religión difiera de la del presidente o de las personas que podrían designarlo.” (1960). Esta frase he de reconocer que suena muy bonita pero tiene una contrapartida. Es bien conocido que los grupos religiosos ejercen un poder muy considerable sobre las decisiones políticas de los presidentes de los EEUU. Puede que a nivel local o de la administración no sea así al 100%, pero los lobbies religiosos están más presentes de lo que uno podría pensar incluso hoy en día.

“Es irónico que en un momento en el que la magnitud de nuestros peligros hace que la condición física de nuestros ciudadanos sea una cuestión de creciente importancia, se necesite un esfuerzo y una determinación mayor que nunca para fortalecer nuestros cuerpos. La edad del ocio y la abundancia puede destruir el vigor y el tono muscular con la misma facilidad que pasa el tiempo. Hoy en día la actividad humana, el trabajo del cuerpo humano, está rápidamente saliendo de la vida laboral.” (1960). El creciente sedentarismo del ser humano hecho frase.

“El gran enemigo de la verdad no suele ser la mentira –deliberada, artificial y deshonesta- sino el mito –persistente, persuasivo e irrealista-. Con demasiada frecuencia nos aferramos a los clichés  de nuestros antepasados. Sometemos todos los hechos a un conjunto de interpretaciones prefabricadas. Disfrutamos de la comodidad de opinión sin la incomodidad de pensamiento.” (1962). Esta frase no es sólo aplicable a la sociedad americana, sino que la podemos extrapolar al resto del mundo. Los prejuicios del pasado en más de una ocasión han impedido avanzar a la humanidad.

kennedy dedo“Un hombre joven que no tenga lo que es necesario para realizar el servicio militar no es probable que tenga lo que se necesita para ganarse la vida. El rechazo militar actual lleva al núcleo duro del desempleo del mañana.” (1963).

“Creo que cuando hablamos de castigo corporal, y aquí tenemos que pensar en nuestros propios hijos, somos reacios, o eso me parece, a que otras personas administren castigos a nuestros propios hijos. Pero porque somos reacios, eso pone una obligación especial en nosotros de mantener el orden y enviar a nuestros hijos fuera de casa aceptando la idea de disciplina. Yo no estoy a favor del castigo corporal en la escuela, pero si estoy a favor de una fuerte disciplina en el hogar, así no dejamos una carga injusta en nuestros maestros.” (1963). Gran frase que no le falta ni pizca de razón.

MISCELANEA

Como siempre, os dejo en este apartado aquellas citas llamativas que no encajan en ninguno de los otros apartados. Las hay de todos los tipos.

Congressman_John_F._Kennedy_1947

Un joven Kennedy

“Después de visitar estos lugares, uno puede fácilmente comprender como en unos años Hitler emergerá del odio que ahora le rodea como una de las figuras más significativas que jamás ha vivido. Tenía por su país una ambición sin límites lo que se tradujo en una amenaza para la paz del mundo, pero había un misterio en el modo en el que vivió y en el modo de su muerte que vivirá y crecerá después de él. Había en él el material del que están hechas las leyendas.” (1945). Esta cita fue escrita en su diario tras visitar varias fortalezas nazis y ver la amalgama de símbolos y elementos de su ideología. Resulta cuanto menos llamativa porque con el paso del tiempo ha resultado ser cierta.

“Tanto si sirvo uno o dos mandatos en la presidencia, me encontraré al final de un periodo que podría ser llamado la edad incómoda – Demasiado viejo para empezar una nueva carrera y demasiado joven para escribir mis memorias.” (1961). Una frase muy curiosa. Al final ni lo uno ni lo otro, pues murió antes de acabar su mandato.


“El momento para reparar el tejado es cuando el sol está brillando.” (1962).
Una frase que da que pensar. Quizás sea una crítica a la improvisación y a esperar a que lleguen los problemas para solucionarlos. Pero es también cierto que a veces cuando las cosas van bien es el mejor momento para preparar soluciones a posibles problemas del futuro.

Kennedy“Las cosas no ocurren por casualidad, se hace que ocurran.” (1963). Me gusta esta frase porque es contraria a la esperanza de esperar que algo ocurra. Es cierto que el azar siempre jugará un papel, pero si uno no orienta sus esfuerzos en una dirección, puede que éste nunca tenga lugar.

“Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres”. Una frase conciliadora pero sabia. Olvida lo que ocurrió pero no a la persona que lo hizo, pues podría volver a hacerlo.

CONCLUSIÓN

Y tras esta frase, Kennedy me da la mano, se levanta y se marcha. Ha sido un placer me ha dicho. No sé si lo volveré a ver, pero quedará para la posteridad esta entrevista y su visión particular del mundo.

¡Hasta la semana que viene!

BIBLIOGRAFÍA

Como siempre digo en este tipo de entradas, intento contrastar lo máximo posible las expresiones para evitar que aparezcan citas apócrifas. Si descubrís alguna hacédmelo saber por favor.

Las principales fuentes consultadas son las siguientes:

https://en.wikiquote.org/wiki/John_F._Kennedy
http://www.goodreads.com/author/quotes/3047.John_F_Kennedy
http://www.brainyquote.com/quotes/authors/j/john_f_kennedy.html

¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

      https://plus.google.com/u/0/104167967113550562523/posts   ivoox

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Palabra de famoso y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s