Los nombres prestados de EEUU


UN VARIADO ORIGEN

NombresprestadosEEUU.jpg

La entrada de esta semana surgió tras la conversación con unos conocidos sobre la historia de los Estados Unidos. Este país al que asignamos el rol de policía del mundo tuvo y tiene en sus orígenes una mezcla peculiar. Y es esta misma fusión la que lo hace único y variopinto según la región de la que hablemos.

Pero independientemente de la composición étnica de sus habitantes, hay algo que nos aporta muchísima información de su pasado: Los nombres. Y con los nombres me refiero a los de sus ciudades, estados, ríos, montañas…

Os aseguro que muchas veces los mencionamos sin pararnos a pensar de dónde vienen. Los hemos asociado de tal manera al país que obviamos que puede que indirectamente estén relacionados con nosotros (entenderéis luego el por qué). Vamos por lo tanto a hacer un recorrido para demostrar este origen. Coged la canoa, pues río abajo navegaremos por sus estados y ciudades.

Nota: Con el término indio me voy a referir a nativo norteamericano.

UNA VARIEDAD “COLONIAL”

Si miramos grosso modo los nombres de las regiones, ríos y ciudades de EEUU, veremos fundamentalmente 4 grupos:

  • Aquellos cuyo origen viene dado por los pueblos indios que habitaron estas tierras hasta la llegada de los europeos. Los nombres que han sobrevivido están muy repartidos por todo el país.
  • La época de colonización española. Podemos encontrarnos estas referencias a lo largo de todo el sur del país, aunque con diferente intensidad
  • Los dominios franceses y británicos. Se sitúan fundamentalmente en el este y noreste del país.
  • Los nombres de lugares nuevos creados por EEUU, dedicados a presidentes, aventureros y militares. En ocasiones guardan una relación con las tres primeras categorías.

Mapa EEUU

Es posible que algunos señaléis que también se encuentran reminiscencias de otros países, pero éstas no suelen referirse a grandes zonas geográficas. Las encontramos sobre todo en núcleos de inmigración a lo largo de toda la geografía yanqui.

Veamos ahora algunos ejemplos por temáticas:

LOS GRANDES RÍOS, ARTERIAS DE LA NACIÓN

La importancia de los ríos en todas las culturas creo que es de sobra conocida. Pero en el caso de EEUU tiene una importancia mayor por lo vasto del país. Estos ríos favorecieron el transporte cuando no había medios de motor e incluso fueron grandes vías comerciales.

Si miramos por ejemplo sus cinco ríos más largos vemos lo siguiente:

rivers_us_map_smRio Missouri: En honor a los indios Missouri, cuya etimología significa “Aquellos que tienen piraguas”. Es por lo tanto un nombre dado por europeos para hacer referencia a unos indios.

Río Mississippi: El nombre actual es una adaptación francesa de la palabra del pueblo indio Anishinaabe “Mizi-zibi”, la cual significa río grande o grandes aguas.

Río Yukón: Como ocurriese con el río Mississippi, el nombre viene de una occidentalización de una palabra india. Ésta, chųųgąįį, significa agua blanca, en relación a los glaciares de este río que desemboca en Alaska.

Río “Río Grande”: No hace falta hacer muchos cálculos para darse cuenta del origen español del nombre. Si os fijáis, significa lo mismo que el Mississippi. La razón radica en que para los colonizadores (a sus ojos), estos ríos solían ser inmensamente grandes comparados con los del continente europeo.

Rio colorado

Río Colorado

Río Colorado: De igual origen español, el nombre hace referencia al color rojo. La razón fundamental es el color de las montañas, rocas e incluso en ocasiones del agua del propio río.

Resumiendo, encontramos que los cinco ríos más largos del país tienen la siguiente distribución: 1 en honor a un pueblo indio, 2 por adaptaciones de lenguaje y 2 directamente dadas por europeos.

Existen muchos más y os invito a descubrirlos, dejándoos en la bibliografía un punto de partida.

LOS 50 NOMBRES A LA SOMBRA DE LOS ESTADOS

Los 50 estados del país no se libran tampoco de su influencia extranjera como veréis a continuación. Hay que señalar que como en el caso de los ríos, es posible que el origen sea indio pero que la palabra haya sido europeizada. Incluso a veces se observa su europeización escalonada a partir de la ya europeizada. Para mostraros esta información, voy a clasificar los estados en función del origen de palabra de la que surgió el nombre:

Estados EEUU

Nombres con origen español: California, Montana, Florida, Nuevo México, Colorado, Nevada, Arizona, Oregón y Utah.

Nombres con origen indio: Alaska, Hawái (anteriormente Islas Sandwich), Alabama, Tennessee, Mississippi (influencia francesa), Dakota del Norte y del Sur, Kentucky, Wisconsin, Massachusetts, Arkansas, Oklahoma, Michigan (influencia francesa), Nebraska, Ohio, Missouri, Illinois (influencia francesa), Minnesota, Iowa, Kansas, Wyoming y Connecticut.

Nombres con origen británico: Nueva York (anteriormente Nueva Ámsterdam), Carolina del Sur y del Norte, Pennsylvania, Georgia, Virginia, New Jersey, Maryland, New Hampshire y Delaware.

Nombres con origen francés: Vermont, Maine y Luisiana.

Nombres con origen estadounidense: Washington, Indiana y Virginia Occidental.

Nombres en disputa o no claros: Texas, Idaho y Rhode Island.

Resumiendo, de los 50 estados tenemos lo siguiente:

 estadosEEUU

Queda patente la enorme influencia exterior de sus nombres. También es muy llamativa la gran influencia india, la cual pese a su esquilmamiento, ha perdurado con el paso de los años.

Por último al mirar el mapa actual de estados, ¿no os evoca inmediatamente al pasado del país?

EN EL NOMBRE DE LAS CIUDADES

Por último pasemos a las ciudades. Como pensáis, vamos a encontrar la misma variedad que antes. Para ello voy a hacer el mismo análisis que con los estados, seleccionando las ciudades más pobladas del país. Quiero señalar que voy a dar el origen al país de la persona que lo dio, pues en muchos casos se inspiraron para el nombre en otros idiomas y culturas. Veamos las 20 más pobladas:

ciudades eeuu

Las 20 ciudades más pobladas de EEUU

De origen estadounidense: 7
De origen español: 6
De origen británico: 3
De origen texano: 2
De origen francés: 1
De origen indio (nativo): 1

Si nos fijamos, apenas hay nombres de origen indio y hay una razón para ello. La mayoría de las grandes ciudades fueron fundadas en el siglo XIX utilizándose para ello el nombre de personas o buscando la inspiración en el extranjero. Aun así es muy llamativo observar la fuerte presencia de los nombres españoles entre las más pobladas del país.

Muchos me diréis que faltan las archiconocidas Las Vegas y Miami, las cuales no me resisto a explicaros. La primera lógicamente viene del español y la segunda tiene su origen en un nombre indio. Como antes, curiosead para ver la distribución de estos datos.

¡Hasta la semana que viene!

BIBLIOGRAFÍA:

Los 10 ríos más largos de EEUU
Mapas con significados de sitios
Origen nombre 50 estados de EEUU
Origen español de 8 estados de EEUU
Ciudades de EEUU por población

NOTA:

Por motivos profesionales, las próximas semanas van a ser un poco caóticas a nivel personal. Esto supone una nueva etapa en mi vida la cual quiero afrontar a la par que este blog. Es posible que tenga que variar el día de publicación o que alguna semana no publique, pidiendo disculpas adelantadas por ello. En cuanto me adapte al nuevo ritmo de vida os informaré de los cambios. Gracias por vuestro tiempo y apoyo.

¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

      https://plus.google.com/u/0/104167967113550562523/posts

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Geografía y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los nombres prestados de EEUU

  1. oosorio456 dijo:

    Muy acertado como siempre. La toponimia de lugares y regiones de Estados Unidos tienen un acervo cultural que no puede ser negado. Es increíble que el estado más habitado como California provenga de una toponimia española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s