El fin de Tierra Santa: Consecuencias de las cruzadas


medieval crusadersEn esta misma semana en la que el blog cumple 2 años, os traigo la tercera y de momento definitiva entrada sobre las cruzadas medievales a Tierra Santa. En las dos anteriores entradas, puse primero énfasis en presentar aquellas características que permitieron en la época que reyes, nobles, campesinos, guerreros, vagabundos e incluso niños decidiesen dejarlo todo y se embarcasen en una aventura que al menos pintaba interesante y que prometía grandes riquezas y el favor divino. Pero esto no siempre fue así, y en la segunda entrada mencioné aquellos intentos en pos de conquistar y mantener Jerusalén y sus alrededores. Fueron alrededor de 200 años de luchas, con muchas batallas, escaramuzas, asedios, muertes y pactos. Pero llegados aquí, cabe preguntarse: ¿Sirvieron para algo las cruzadas? ¿Cuáles fueron sus consecuencias?

ASPECTOS GENERALES

Asedio de acreLa primera paradoja o consecuencia directa la tenemos al mirar el origen de las cruzadas. Todas ellas, al menos en apariencia, fueron llamamientos para defender y salvar a la cristiandad oriental de los musulmanes. Pero al final de las mismas, toda ella estaba en poder de los musulmanes. Por lo tanto podemos afirmar que se trata de un fracaso claro en cuanto al objetivo básico de las mismas.

Y resulta curioso añadir como al principio de ellas, a finales del siglo XI, los musulmanes estaban generalmente divididos de un modo claro entre fatimíes, abásidas y selyúcidas, no teniendo ninguna facción el control global. El imperio bizantino, aunque dañado por la batalla de Manzikert, aún tenía mucho que contar. Pero cuando acabaron las mismas al final del siglo XIII y parte del XIV, el vacío de los cruzados plantó la semilla para que otro imperio apareciese y fuese un tormento para Europa. Me refiero por supuesto al Imperio Otomano, cuyos inicios se remontan a principios del siglo XIV.

Por lo tanto, analizando la situación, podemos hablar de éxito en la primera cruzada (por crear territorios en la conocida como Ultramar y conquistar Jerusalén), y de continuos fracasos posteriormente, donde salvo pequeñas conquistas (como por ejemplo la tercera cruzada), nunca hubo una posición fuerte. Es más, generalmente pareció que los reinos cruzados pendían de un hilo, y que al mínimo soplo de viento saldrían volando por los aires.

Mapa de los periodos de las cruzadas (GeaCron)

attachment.phpEn esta época también surgieron las ultraconocidas órdenes de caballería, como por ejemplo los Hospitalarios y los Templarios (y los Caballeros de la Orden Teutónica, aunque estos principalmente en el norte de Europa). Estas órdenes aunque gozan hoy en día de una fama importante, su influencia efectiva en Tierra Santa fue muy reducida, limitándose casi exclusivamente a la defensa de algunas fortalezas y algunas escaramuzas. Amasaron un gran prestigio por presentarse como defensoras de las cristiandad, llegando incluso a heredar por parte de reyes y nobles muchas posesiones territoriales, con las que alcanzaron un patrimonio fastuoso. Cuando se acabaron las cruzadas, su función oficial dejó de tener sentido y empezaron a ser molestas para algunos monarcas. Del mismo modo, su enorme patrimonio fue codiciado por algunos reinos. Esto se ve claramente con los templarios, pues de ser una de las órdenes más importantes, pasó en 1307 a ser considerada herética, prohibida, sus miembros asesinados y su patrimonio confiscado (curioso que esto ocurriese apenas una década después del fin de los territorios principales cruzados en Tierra Santa).

RELIGIÓN

Pero en el terreno religioso sí encontramos un claro ejemplo de que las cruzadas tuvieron una importancia muy acusada en las mentes de los europeos. En una Europa marcada por la religión, el hacer votos de cruzado yendo a Tierra Santa en defensa de la cristiandad, era causa de gran prestigio y buena reputación (aunque para los papas fue otra forma de enviar a muchos nobles belicosos europeos a gastar sus energías en otros territorios). Muchos países mostraron su interés por ellas, y muchos enviaron personas allí. Pero una y otra vez las expediciones pecaban de los mismos errores. Aunque los contingentes en ocasiones llegaron a ser importantes, entre ellos seguían existiendo las mismas rivalidades que en la Europa continental, floreciendo la desconfianza e incluso los actos rastreros con el fin de imponerse al otro. Si a esto le sumamos un gran desconocimiento de las condiciones en Tierra Santa (forma de guerrear, clima, diplomacia, costumbres, geografía…), parece lógico pensar que se tendiese hacia el fracaso generalizado.

cruzada

Llamamientos papales a la cruzada

¿Salió el papado beneficiado de todo esto? Inicialmente sí. Los éxitos de las cruzadas y el hecho de ser un movimiento a nivel europeo bajo su mando, le dio un prestigio y poder personal por encima de cualquier monarca del Occidente conocido. Pero los futuros fracasos bélicos, los llamamientos a cruzadas contra los bizantinos, cátaros y los emperadores de la familia Hohenstaufen (ninguno de ellos musulmán), demostraron que la cruzada no era más que un instrumento del papado para declarar la guerra a cualquier enemigo suyo. Todos estos tejemanejes papales ligados a intereses mundanos alejados de los ideales de la iglesia, fueron los responsables de que surgiese un descontento en su seno, lo que de nuevo sumado a intereses partidistas, provocó el cisma religioso de Occidente. Cisma manifestado con la existencia de un papa ligado a Francia en Avignon y otro en Roma, hecho que causó un revuelo muy importante en Europa durante más de un siglo. Aquí de nuevo, la ambición papal acabó arruinando el espíritu de las cruzadas y algo más. Una de las primeras pretensiones papales era el acabar con el cisma entre católicos y ortodoxos, presentándose como el salvador de la cristiandad oriental y por lo tanto queriendo expandir su esfera de influencia a los territorios bajo influencia ortodoxa. Cuando acabaron las cruzadas, además de las pérdidas territoriales, dejaron tan dañados a los bizantinos que a la larga fueron la raíz de su tumba y por lo tanto de la pérdida de gran parte de la cristiandad oriental. Menudo exitazo….

cruzados musulmanes¿Y qué les ocurrió a los musulmanes? ¿Las cruzadas cristianas los dañaron? Aquí la respuesta no es tan directa. Es bien cierto que la los musulmanes les hizo invertir mucho tiempo y esfuerzos para recuperar el territorio arrebatado, pero los caballeros cristianos no produjeron una herida profunda. Ésta vino por un lado de los pueblos turcos (cuyas invasiones en territorio árabe modificaron su equilibrio interno) y por otro de los mongoles, cuya presencia acabó destrozando Bagdad y haciendo saltar todas sus alarmas. Posteriormente los musulmanes de la zona, que habían ostentado el poder musulmán durante siglos, lo perdieron en manos de los turcos otomanos, cuyo imperio duró hasta el final de la primera guerra mundial. Por citar otra consecuencia en el mundo musulmán, las cruzadas provocaron que facciones más belicosas y generalmente más radicales y menos tolerantes tomasen el poder y se crease un mutuo desprecio entre pueblos, lo que llegó a afectar considerablemente a las ocasionales situaciones de tolerancia y respeto habido entre musulmanes y cristianos. Cuando los cruzados se fueron, los cristianos que quedaron allí sufrieron las iras de los nuevos conquistadores musulmantes, las mismas iras religiosas que sufrieron los pobladores musulmanes con la llegada de los primeros cruzados. Ojo por ojo…

ECONOMÍA

MedRom0704aTradeRoutesHablemos de economía, la que a la larga es la base que mueve a los imperios. Las cruzadas provocaron el ascenso de repúblicas mercantiles como sobretodo Venecia, Pisa y Génova, las cuales se dieron cuenta pronto de que un movimiento de esta magnitud necesitaba de transportes y vituallas. Y como las carreteras eran inseguras y de difícil recorrido, el Mediterráneo se presentó como el océano deseado para ello. Éstas facilitaron transportes, pero lógicamente con el motivo económico detrás (el poder de la defensa de la cristiandad no era tan fuerte como para obviar este detalle). El problema es que pronto la ambición de estas naciones empezó a provocar desórdenes y pugnas en Tierra Santa, llegando a veces a surgir guerras entre ellas por el simple control de derechos comerciales en ciudades. Como podéis observar, las cruzadas degeneraron en casi todos los sentidos. Al acabar, estas naciones sufrieron en inicio la pérdida de estos lugares para comerciar, pero pronto supieron buscar acuerdos con los musulmanes y mirar hacia otros territorios. Es lo que tiene el comercio, que no entiende de amigos ni de religiones.

Otro aspecto económico reseñable lo encontramos en que para que algunos reyes fuesen a las cruzadas, antes tuvieron que aplicar grandes impuestos en sus feudos, lo que provocó más penuria en sus dominios, contribuyendo al malestar de la población. Estas fricciones aunque de momento no llegaron a paralizar reinos, sí que provocaron algunos desórdenes.

CULTURA

saber europeoVayamos al aspecto cultural. Aquí hay que señalar que las cruzadas de algún modo tuvieron alguna influencia en la Europa Occidental. En la época de inicio de las mismas los lugares “de frontera” culturalmente más elevados se encontraban en la península ibérica, Sicilia y el Imperio Bizantino. Los europeos occidentales, en su mayoría venían de pueblos bárbaros, y su nivel cultural era generalmente bastante inferior salvo en las zonas donde se dio el citado contacto cultural. Esto provocó que cuando los cruzados europeos fueron a Tierra Santa, entrasen en contacto con una cultura de algún modo superior. Generalmente no la comprendieron y esto fue otra fuente de asperezas entre bizantinos, europeos y musulmanes. Pero el periodo continuado en Tierra Santa sí que influyó para que algunos conocimientos calasen en ellos y que al volver intentasen aplicarlos para mejorar la calidad de vida general en sus dominios. Estos cambios se dieron en medicina, algo en arquitectura y la difusión de algunos autores clásicos. Pero hago hincapié en que no fueron tan acusados como los sí provocados posteriormente por el éxodo de intelectuales bizantinos a Europa. Estos intelectuales fueron principalmente bien recibidos en Italia, y su permanencia en estas tierras acabó provocando la entrada de una corriente intelectual nueva, clave en el inicio del renacimiento en Italia (como suelen estar de acuerdo los historiadores).

Como colofón a esta entrada, quiero acabar citando el último párrafo de la colosal obra dedicada por el historiador Steven Runciman a las cruzadas en Tierra Santa. Creo que ilustra de manera excelente lo que en suma significaron las cruzadas:

Steven Runciman

Steven Runciman

“Los triunfos de la Cruzada fueron los triunfos de la fe. Pero la fe sin la sabiduría es una cosa peligrosa. Debido a las leyes inexorables de la Historia todo el mundo paga por los crímenes y locuras de cada uno de los ciudadanos. En la larga secuencia de influjo mutuo y fusión entre Oriente y Occidente de la que brotó nuestra civilización, las Cruzadas fueron un episodio trágico y destructivo. El historiador, al mirar a través de los siglos su valerosa historia, encuentra su admiración ensombrecida por el dolor y por el testimonio que revela las limitaciones de la naturaleza humana. Hubo mucho valor y muy poco honor, mucha devoción y muy poca comprensión. Elevados ideales fueron manchados por la crueldad y la codicia; el espíritu emprendedor y la tenacidad, por un ciego y estrecho fanatismo; y la guerra santa no fue más que un prolongado episodio de intolerancia en nombre de Dios, que es el pecado contra el Espíritu Santo.”

Hasta la semana que viene.

BIBLIOGRAFÍA:

La bibliografía principal de las tres entradas ha sido el anteriormente mencionado libro de Runciman, aunque también consulté lo siguiente:

  • La historia de las cruzadas – Steven Runciman (He consultado varios capítulos, aunque haciendo hincapié en el apartado de conclusiones).
  • Atlas Histórico Mundial – VVAA – Ed Akal. Pág 159
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Cruzadas

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Apasionado de la historia y muy curioso.
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