Curiosidades etimológicas VII: Curiosos orígenes de palabras y expresiones


etimologiaRetomo esta semana las entradas dedicadas a los orígenes de palabras y expresiones, entradas donde siempre intento mezclar lo curioso con lo divertido. Es realmente muy llamativa la evolución de algunas palabras y el surgimiento de frases y dichos por parte del ser humano, pues a nuestros días han llegado multitud de ejemplos cuyo significado es totalmente distinto al original, o que incluso la raíz de la palabra ha quedado tan deformada que cuesta encontrarle el verdadero significado.

Pero también existe otro problema, y este puede ser muy peligroso: Los bulos respecto al origen de estas palabras y expresiones. Con cada entrada intento contrastar al máximo la información escrita (por eso desde hace algún tiempo añado la bibliografía), pero en ocasiones es fácil caer en el engaño pues la mentira de un sitio, si se copia sistemáticamente, se acaba dando por cierta (lo que me recuerda a la frase de cierto propagandista alemán). Es por eso que si en alguna ocasión la información no es certera, pido disculpas y agradecería que se me remitiese a la fuente original para subsanar el error.

Pero ahora vamos con una selección de palabras y expresiones:

UN CARADURA CON MUCHA JETA

cerdo jetaSer “un jeta” o un caradura es una expresión muy utilizada en el argot popular. El significado de la misma hace referencia a una persona descarada que generalmente antepone sus intereses personales a los del resto de la comunidad y que incluso se jacta de ello. Tener personas así cerca suele ser fuente de problemas.

Pero si vamos a su origen, nos llevaremos una sorpresa. La jeta no sólo es la cara de una persona, sino que también hace referencia al hocico o morro de un animal y para la expresión que nos atañe, concretamente el cerdo. Su origen lo encontramos en el árabe “jatm” (del cual se llegó a jeta).

Es bien sabido que el cerdo para los musulmanes es un animal tabú, del que se prohíbe incluso la gesta de su carne. Es así como la jeta, aplicada en el caso concreto del cerdo, se ganó un componente negativo que no sólo traspasó del árabe al castellano, sino que incluso ha mantenido el significado siglos después. Pero la cosa no acaba aquí, ya que como la piel del hocico del cerdo suele ser dura y tersa, del mismo modo se le asoció el mismo significado a “caradura”, otra manera de decir que alguien es un jeta.

Lo que no está del todo claro es como llegó a tener el significado concreto de sinvergüenza, aunque posiblemente fuera una posterior connotación cristiana hacia los musulmanes, ya que generalmente la parte despectiva de la palabra cerdo hace referencia a algo sucio o de poca higiene.

Si conoces a un caradura, comprueba si su piel lo es o si su jeta es muy grande. Lo mismo estableces un patrón.

UN PALÍNDROMO CAPICÚA

palindromoExisten ciertos números y palabras con la peculiaridad de que se son iguales tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. En el caso de los números, mucho más común por haber infinitas combinaciones, se les denomina capicúa (por ejemplo, 515, 33, 121, 4334…). En el caso de las palabras se les denomina palíndromos, y lógicamente son menos numerosos y en ocasiones muy curiosos (os dejo más adelante algunas frases palíndromas).

Si miramos en su origen vamos a ver una particularidad muy curiosa. Capicúa viene del catalán “cap-i-cua”, que viene a ser cabeza y cola. Es decir, es un símil con los animales como queriendo hacer la noción de que si juntamos la cabeza y la cola (imaginad un perro mordiéndose el rabo), tenemos un concepto de círculo, entendido de la manera de que partiendo de un punto, lo mires por donde lo mires siempre verás lo mismo.

palindromoPero la explicación de capicúa también la encontramos en el caso de palíndromo, cuya procedencia es del griego palín (de nuevo) y dromos (pista de carrera), teniendo como resultado la idea repetir una pista de carreras, es decir dar vueltas. Esta noción choca mucho con la mentalidad actual, pues en vez de verlos como la continuación de un círculo, tendemos a pesar que se tratan de “líneas rectas” de letras y números sin ningún contacto por los bordes.

Os dejo con algunos ejemplos de palíndromos: Reconocer, Sometemos, Sobornos son robos, Dábale arroz a la zorra el abad.

Aquí encontraréis más ejemplos:

https://es.wikiquote.org/wiki/Pal%C3%ADndromo

TIRANDO LA CASA POR LA VENTANA

tirar-la-casa-por-la-ventana-loteriaHe de reconocer que esta expresión es divertida y muy curiosa, pues es literalmente lo que se hacía. En la actualidad la utilizamos cuando una persona hace un gasto de tal magnitud que resulta excesivo y exagerado. Comprarse una gran casa, un buen coche o incluso dar una gran fiesta pueden ser buenos ejemplos. Pero para encontrar la raíz de ella hemos de viajar a la España de los siglos XVIII-XIX.

En 1763, como una manera de obtener ingresos para el estado, el monarca Carlos III implantó el juego de la lotería nacional. Para que funcionase y se hiciese popular este juego debía contar con dos condiciones: Que los premios fuesen muy suculentos y que el estado garantizase la viabilidad del juego.

Y así ocurrió. Poco a poco fue extendiéndose por España y como ocurre en la actualidad, las celebraciones de los ganadores del premio solían ser muy efusivas. Y tan efusivas fueron, que empezó a popularizarse la acción de que los amigos del agraciado con el premio iban a la casa de éste y empezaban a arrojar sus enseres más viejos por las ventanas y las puertas en señal de “abandono” de su vieja vida y mensaje a sus vecinos de su dicha. Y claro, como viene a ser lógico, lo siguiente que hacía el agraciado era hacer grandes gastos y caprichos, siendo esta última puntualización la que ha llegado a nuestros días.

Aunque es muy divertida la anécdota, si eres agraciado con el gordo de la lotería, te pido encarecidamente que no uses este tipo de celebración, pues corres el riesgo provocar un altercado público.

UNA LANZA PARA EL MEJOR POSTOR

La palabra subasta sigue gozando hoy en día de un uso corriente. Las hay de obras de arte, objetos incautados, del mercado de la electricidad… Las subastas se han venido haciendo durante miles de años y lo más curioso no es el hecho en sí, sino la etimología que dio origen a la misma.

subastaSubasta es el resultado de la unión de dos palabras latinas, sub (bajo) y hasta (entendido aquí como lanza). ¿Y qué tiene que ver una lanza en todo esto?

Se cuenta que antiguamente, cuando se le requisaban los bienes a alguien (e incluso cuando se repartía el botín tras las campañas militares), los objetos que se pretendían vender o entregar por el método de “la puja más alta se lo lleva”, eran presentados junto a una lanza clavada en el suelo. Esta lanza era simbólica e indicaba que esos objetos estaban vigilados o en manos de alguna autoridad competente y que posteriormente serían subastados. Por lo tanto, todos los objetos que estuviesen “bajo la lanza” (sub-hasta) estaban ligados a este tipo de venta, lo que hizo que con su profusión se perpetuase el concepto en el tiempo y que esta arma punzante haya quedado englobada para siempre en el término.

PERDIDO Y DESPREOCUPADO

Estar en Babia es una expresión que se utiliza para señalar que alguien está despistado, despreocupado o en sus cosas, generalmente ligado a un alejamiento de la realidad.

estar en babiaPero lo curioso de esta expresión es el origen geográfico que le asignan. En la provincia de León, en España, hay una comarca con este nombre y que por su localización parece ser que es algo remota. Esto le permitía ser una especie de paraíso natural, con abundante caza y lugares para descansar, por lo que los reyes del Reino de León en la Edad Media lo escogieron para descansar. El asunto radica en que ya sea por la localización, o porque los monarcas tendían a despreocuparse, en el tiempo que pasaban en Babia solían estar de algún modo incomunicados con el exterior, no enterándose de lo que pasaba en el reino.

El resto del reino, al preguntar por el paradero del monarca y su séquito, le respondían que se encontraban en Babia, lo que sumado a su aislamiento fue decisivo para la creación de este dicho y su prolongación en el tiempo.

Muy similar a esta expresión tenemos la de “Estar en la Luna de Valencia”. En este caso descifrar su origen no es tan fácil, pero todas las fuentes consultadas aluden al hecho de tener que pasar la noche “a la luna de Valencia”, es decir al raso. Algunas teorías señalan que se aplicaba a aquellas personas que por despiste o problemas no eran capaces de llegar a la ciudad antes de la hora de cierre de las murallas, y que por tanto debía dormir en el campo o en las afueras. Otras aluden al hecho de quedar rezagado, y ponen como momento histórico la expulsión de los moriscos de la ciudad valenciana, pues al no haber suficientes barcos para todos, muchos debían esperar varios días en el campo a que llegasen de nuevo los navíos.

Sea como sea, ambas expresiones en la actualidad engloban ese carácter distraído y despistado que hace a una persona no estar atenta de lo que pasa y por lo tanto perderse algún evento.

¡Hasta la semana que viene!

Resto de entradas sobre etimología

BIBLIOGRAFÍA:

Os dejo con las principales fuentes consultadas:

http://www.curiosidario.es/palabras-de-origen-curioso/
http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-curioso-origen-etimologico-de-la-expresion-ser-un-jeta/
http://etimologias.dechile.net/?capicu.a
http://www.aulafacil.com/articulos/sabias/t494/el-origen-de-la-expresion-tirar-la-casa-por-la-ventana
http://etimologias.dechile.net/?subasta
http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140819/abci-expresion-estar-en-babia-etimologia-201408190921.html

¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

      https://plus.google.com/u/0/104167967113550562523/posts

 

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades etimológicas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s