Palabra de Bismarck


tumblr_mxq5y29p2u1rwjpnyo2_1280Hoy rescato a una personalidad fundamental en la historia de Europa, como es la del canciller prusiano Otto Von Bismarck (1815-1898). De él se dice que fue el padre de Alemania, siendo considerado en el país germano un héroe por ello. Bismarck fue de esos personajes que supo en cada momento combinar la guerra con la política y la propaganda para imponer la hegemonía germana y crear un estado capaz de hacer frente a Francia, Rusia e incluso Reino Unido. Cuando entró como ministro de Prusia en 1862, Alemania no era aún nada salvo una mezcolanza de reinos bajo influencia prusiana, y cuando lo abandonó en 1890, Alemania era un imperio y una potencia no sólo a nivel europeo, sino mundial.

Pero como ya hice con Churchill en otra entrada, vamos a analizar algunas de sus frases que dijo en vida y que vienen a ser retazos de cómo pensaba y actuaba el apodado como “Canciller de Hierro”. Os aseguro que no tienen desperdicio.

¿QUÉ PENSABA DE LOS PAÍSES?

Mapa interactivo Geacron

Si hacéis click en el enlace superior, os llevará a un mapa donde podréis ver la evolución de Alemania desde el año en el que entra Bismarck como ministro en Prusia (1862) hasta que deja el cargo de canciller de Alemania en 1890 (muy instructivo para entender el periodo).

Algunas de las frases más elocuentes del canciller son las referidas a países de su entorno o con relevancia mundial, combinando una gran visión estratégica con el poco tacto que ha caracterizado a la diplomacia prusiana a lo largo de la historia.

“Te diré el secreto de la política: amistad con Rusia.” (También la he encontrado del siguiente modo: “Una diplomacia exitosa se define por 3 palabras: Paz con Rusia”)

Bismarck había aprendido bien la lección sufrida por Napoleón y otros monarcas del pasado como Carlos XII de Suecia respecto a comenzar hostilidades en el país ruso. Y esto ha sido una constante en la historia, pues de un modo u otro este país ha acabado expulsando a todo visitante no bienvenido en sus fronteras. Hitler años más tarde aprendería en sus carnes esta misma lección.

“Nada que venga de Francia puede ser bueno”.

La terrible pugna surgida entre Francia y Alemania fue una constante durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Aunque no se puede generalizar, desde muchos sectores prusiano-germanos se veía a esta nación como decadente, anárquica y difusora de ideas contaminadas. Es por esto que las críticas al país galo son muy abundantes y en el caso de Bismarck tiene su reflejo en la mencionada. Como curiosidad histórica, sabed que oficialmente el imperio alemán nació en la galería de los espejos del palacio francés de Versalles tras humillar la Confederación Alemana del Norte a Francia en una guerra cuya batalla más sonada fue la de Sedán.

Por citar otro ejemplo de esta pugna franco-prusiana, os traigo una cita de un canciller posterior, Bernhard von Bülow, la cual no dejará indiferente a nadie: «A los idealismos franceses sin significado de Libertad, Igualdad y Fraternidad, les opondremos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería». Tela…

Retrato de la proclamación del imperio alemán en el palacio de Versalles de París. Bismarck está en primera fila, fácilmente identificable con su traje blanco y bigote.

Retrato de la proclamación del imperio alemán en el palacio de Versalles de París. Bismarck está en primera fila, fácilmente identificable con su traje blanco y bigote.

“Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido.”

Esta frase ya la comenté en la entrada España a través de las frases, pero merece la pena repetirla por referirse directamente a mí país de origen. Es triste, pero la frase es muy certera. Quiero añadir que la propia frase en sí es muy discutida, pensándose que sea apócrifa. Aun así merece la pena mencionarla.

“La división de los Estados Unidos en federaciones de igual fuerza fue decidido mucho antes de la guerra civil por los altos poderes financieros de Europa. Esos banqueros temían que los si Estados Unidos permanecían de una pieza, y como una nación alcanzarían una independencia económica y financiera que perturbaría su dominación financiera mundial.”

Esta frase es compleja de interpretar al principio pues en la mente de todos nos han metido la idea de que los EEUU funcionan como un único ente. Realmente no ha sido así excepto para la política exterior (que es en muchas ocasiones lo único que percibimos de ese país). A lo largo de los siglos los países con influencia han intentado que se cumpliese un principio de equilibrio de fuerzas, y la aparición de una enorme potencia en Norteamérica no era algo que desease el resto. ¿Influyeron los entes financieros? Mirad el siglo XXI y ved la influencia que tienen y como sus decisiones tienen efectos en la política mundial. No creo que en el pasado, a pesar de tener menos medios, fuese muy diferente.

¿POLÍTICA Y DIPLOMACIA?

Los grandes hombres de estado tienen la particularidad de que muchas veces dejan el mundo de lo políticamente correcto y hablan sin pelos en la lengua de cómo funcionan las cosas. Os lanzo algunos ejemplos:

“En política nunca creas algo hasta que haya sido oficialmente negado” (También atribuido a otras personas). De todos modos a esta frase parece que no le afecta el tiempo.

keep-calm-and-quote-otto-von-bismarck“Las grandes cuestiones no se decidirán por medio de discursos y votaciones, sino con sangre y hierro”. Tampoco es que Bismarck fuese muy de hacer amigos, aunque se puede afirmar que tenía las ideas claras.

La siguiente frase parece que fue una respuesta de Bismarck cuando le preguntaron sobre cómo le trataban otros políticos y como los trataba él a ellos:

“Me tratan como a un zorro, un compañero astuto de primer orden. Pero la verdad es que con un caballero soy siempre un caballero y medio, y cuando tengo que ver tratar con un pirata, trato de ser un pirata y medio.”

Es decir, si hacemos caso a su frase, adaptaba su comportamiento a cada situación, intentando ser mucho más, digámoslo agresivo, en su táctica. La verdad es que debía de ser un personaje duro de tratar y digerir.

“La guerra preventiva es como suicidarse por temor a la muerte”.

Esta frase es muy curiosa porque de algún modo critica la guerra que en tantas otras ocasiones apoya como única posibilidad de actuación.

BISMARCK EL VISIONARIO

Otto-von-Bismark.j-5877No es que tuviese poderes cual adivino, pero hay dos de sus citas que han pasado a la historia por convertirse en realidad años después de su muerte con una exactitud muy curiosa:

“Europa es hoy un polvorín y sus líderes son hombres que fuman en un arsenal… Una sola chispa desatará una explosión que nos va a consumir a todos… No puedo decir cuándo ocurrirá esa explosión, pero puedo decir en dónde… Una idiotez en los Balcanes la hará estallar.”

Y esa “idiotez” fue el asesinato del archiduque Franz Ferdinand en Saravejo (Bosnia) en 1914. ¿Cuál fue la consecuencia más directa? El estallido de la guerra más terrible que había conocido el planeta hasta la fecha… la primera guerra mundial (evidentemente este no el único factor ni mucho menos de la confrontación). Demasiada casualidad diría yo.

“20 años después de que yo me haya ido, todo habrá terminado.”

Bismarck dejó este mundo el 30 de julio de 1898. El 11 de noviembre de 1918, al imperio alemán se le concedió el armisticio que marcaba el final de la primera guerra mundial y a la postre el final del propio imperio. Parece ser que Bismarck profirió esta frase debido al cariz que los acontecimientos estaban tomando en Alemania, donde él pensaba que un país ingobernable con una política exterior aventurera era una receta para el desastre (todo esto ligado a la pelea que tuvo con el káiser Guillermo II, el cual acabó apartándolo del poder). Algunos lo llaman precisión alemana.

MISCELÁNEA

220px-Bundesarchiv_Bild_183-R13234,_Otto_von_BismarckEn este apartado he querido dejar unas cuantas citas curiosas, las cuales he preferido separarlas por no encajar totalmente con ninguna de las categorías anteriores. Algunas son muy divertidas.

“Lo que aprendemos de la historia es que nadie aprende de la historia”.

Y por lo tanto, siguiendo el patrón de la cita de Bismarck, estamos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez.

“Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.”

O una de dos, o el ser humano ha cambiado poco en los últimos cien años, o Bismarck sabía muy bien lo que decía.

“Yo siempre traspaso los buenos consejos que me dan. Es para lo único que sirven.”

Está bien tener confianza en uno mismo pero esto ya roza la fanfarronada.

¡Hasta la semana que viene!

BIBLIOGRAFÍA

Espero haberos hecho pasar un buen rato y haberos acercado esta importante figura desde otro enfoque, no desde lo que hizo, sino desde lo que dijo. ¡Seguid curioseando!.

Palabra de Churchill
Palabra de Stalin
Palabra de Napoleón

¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

      https://plus.google.com/u/0/104167967113550562523/posts

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Palabra de famoso y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Palabra de Bismarck

  1. Pingback: Palabra de Stalin | LA TROMPETA DE JERICO

  2. Pingback: Palabra de Napoleón | LA TROMPETA DE JERICO

  3. Pingback: Palabra de Churchill | LA TROMPETA DE JERICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s