La magia de Nikola Tesla


Nikola_Tesla_by_Sarony_-_Seifer_archivesPongámonos de pie para recibir a uno de los científicos más grandes de toda la historia de la humanidad. Y no creo que exagere precisamente. Muy posiblmente el 99% de la población ha oído al menos alguna vez en su vida hablar de él y lo relaciona con la energía, pero lo que no solemos saber es la enorme importancia que tuvo en aspectos considerados hoy como cotidianos. Pero además, si nos centramos en que no persiguió realmente el lucrarse, sino el avanzar la ciencia, hace que lo tengamos un peldaño por encima de otros grandes conocidos como Graham Bell, Marconi o Edison. Mi homenaje a este señor, considerado como un héroe nacional en su patria, Serbia.

UNA VIDA DEDICADA A LA CIENCIA

Su vida, comprendida entre los años 1856 y 1943 se desarrolló en el marco de la potente revolución industrial que provocó un salto tecnológico impactante para la época. Nacido en lo que actualmente sería Croacia (que en aquella época pertenecía al Imperio Austrohúngaro), su ambiente familiar estaba muy ligado a la religión (su padre era un sacerdote ortodoxo), aunque parece ser que esta influencia no fue más allá de sus creencias y respeto.

nikola-tesla-e1429011310133Tesla destacaba fundamentalmente por dos habilidades que lo hacían ser alguien de enorme inteligencia: Su memoria fotográfica (que le hacía en muchos casos que no necesitase detallar sus planos y que con un simple vistazo fuese capaz de recordarlo todo) y su elevada capacidad inductiva y deductiva, lo que se reflejaba en sus potentes razonamientos, no fáciles de seguir para cualquiera.

Hasta 1882 estudió en diversas universidades (aunque sin completar los cursos en mayoría de ellas) y realizó diferentes profesiones, destacando en el campo de la electricidad. En 1882 se trasladó a París contratado por una empresa de Thomas Edison y en 1884 desembarcó en EEUU para trabajar directamente en la compañía del reconocido inventor. Y mirando uno de cerca esta relación, se observa como Edison lo engañaba y explotaba (aquí surgió su odio mutuo). No hay que olvidar que aunque se le atribuyan cientos de patentes, Edison se caracterizó por ser mejor publicista que inventor, de modo que dedicaba mucho esfuerzo a que sus inventos (realmente muchos no eran directamente de él, sino de los científicos a los que tenía en nómina) fuesen populares y rentables económicamente.

Tras algunos años de penurias y algunos fracasos personales, su determinación y sus grandes ideas iban poco a poco a cuajar y a dar resultados a finales del siglo XIX.

LFT_09-23-14_1En la década de 1890, se inició una pugna conocida como “guerra de las corrientes” en la cual Tesla y el empresario George Westinghouse lucharon por demostrar la supremacía de la corriente alterna contra la propuesta de Edison y J.P. Morgan de utilizar la corriente continua. Como la propuesta de Tesla dañaba los intereses económicos de Edison y J.P. Morgan (al tratarse de una patente que ellos no controlaban), éstos se dedicaron a difamarla, llegando incluso a ejecutar en una silla eléctrica a perros, gatos y un elefante para mostrar los peligros de la corriente alterna. Pero Tesla acalló a todos haciéndose pasar una corriente alterna por su cuerpo sin sufrir daño alguno. Esto, sumado a que la corriente alterna permite transportar mayores tensiones con menores pérdidas provocó que la “guerra” acabase en un gran triunfo de Tesla y si expandimos, un gran triunfo para la humanidad, pues actualmente es la corriente utilizada para el transporte de electricidad a los hogares, fábricas y demás edificios. Gracias a Tesla, había nacido la industria eléctrica.

Los siguientes años de su vida los dedicó a la investigación y mejora de diversas tecnologías de transmisión de la energía, llegando a idear grandes avances que con el tiempo o se harían realidad o se convertirían en básicos en la sociedad. Llegó a sonar como ganador del premio Nobel compartido con Edison, pero parece ser que debido a las malas relaciones entre ambos, los dos negaron el premio si se les daba compartido, lo que se dice que provocó que ninguno lo recibiese.

Falleció en 1943 en Nueva York, solo y tras una larga vida dedicada a la ciencia. La versión oficial asegura que murió de trombosis, pero existen teorías especulativas de que pudo ser asesinado, llegándose a barajar como móvil el robo de sus archivos secretos. Aunque quiero evitar caer en la conspiranoia fácil, se achaca como posible responsable de su muerte a los servicios secretos estadounidenses o a los nazis a través de Otto Skorzeny. Lo que sí es llamativo es que apenas después de su muerte el gobierno estadounidense confiscase todos sus papeles con la excusa de contener información peligrosa o de alto secreto. Curioso.

LOS GRANDES INVENTOS

Y aquí llegamos al apartado en cuestión donde me gustaría analizar sus aportaciones a la ciencia. Se le atribuyen unas 800 patentes, pero he preferido centrarme en aquellas que he considerado más trascendentales y curiosas y que han sido las responsables de su reconocimiento (aunque en la actualidad sea inferior al que se merece).

TeslathinkerEl que más me llamó la atención de primeras fue sin duda la radio. Creo que una gran mayoría de la población piensa que la radio se debe a Marconi, pero es un error que se ha venido arrastrando durante decenios. En 1894 Tesla hizo la primera transmisión de radio y Marconi realizó una mejorada en 1895 a partir de patentes de Tesla, por lo que aunque el desarrollo y mejora de la teoría viene de manos del italiano, fue el serbio quien creó la base. Esta situación llevó a un litigio que acabó en 1943 cuando la corte suprema de los Estados Unidos reconoció a Tesla como el inventor de la radio (curiosamente cuando ambos protagonistas habían muerto).

Otro de sus grandes trabajos lo tenemos en el estudio de la transferencia inalámbrica de energía eléctrica. Realizó estudios para la transmisión de imágenes y sonidos a distancia para crear un megacentro de comunicaciones. Si no te has dado cuenta aún, señalar que esta es la base de la teoría que permite hoy que se puedan enviar SMS, whatsapp o e-mails (casi nada). También intentó buscar un nuevo campo de aplicación basado en la transmisión de energía de forma que pudiese ser utilizada de forma gratuita por la población. Pero claro, aquí entra en escena un problema para las nacientes y poderosas compañías eléctricas. Si la energía se transmitía sin ser cobrada, ¿cómo iban éstas a controlar un mercado y tener enormes beneficios? Las presiones de ellas se dicen que fueron suficientes para que estos proyectos fracasaran. De todos modos actualmente Tesla es reconocido como uno de los padres de la energía libre, aunque señalar que también se han exagerado y magnificado sus aportaciones en este campo. Pero ahí quedan sus ideas.

Estatua de Tesla en las cataratas del Niágara (Sus motores fueron los utilizados para producir energía)

Estatua de Tesla en las cataratas del Niágara (Sus motores fueron los utilizados para producir energía)

La corriente alterna fue uno de sus inventos que más aplicación se puede asegurar que ha tenido en la historia. En 1882 construyó el primer motor de inducción de corriente alterna, que sumado a su bobina eléctrica y a las mejoras de otros científicos dio como resultado la aparición de una energía más eficiente y manejable que las que existían. Esto perduró y en la actualidad en la mayoría de los casos la corriente se transporta de forma alterna a altos voltajes (lo que tiene menores pérdidas) y mediante centros de transformación se reduce hasta la potencia necesaria en destino. Esta posibilidad se la debemos inicialmente a Tesla, el cual tuvo que vencer a Edison para que su idea cuajase.

Otro aparato, el radar, lanzado al estrellato principalmente durante la segunda guerra mundial, tiene también el sello de Tesla, pero no en el aparato físico en sí, sino en su comportamiento teórico. En 1917 ideó algunos de sus principios basándose en frecuencias y niveles de potencia. Estos principios darían como resultado la aparición en 1934 de los radares decimétricos.

La lista se alarga considerablemente, pero me gustaría la menos señalar su modelo de tubo fluorescente, los principios de un motor para el despegue vertical de aviones (aviones STOL), un aparato para la comunicación entre planetas (teslascopio), modelos de control remoto y estudios sobre los rayos X (y me estoy quedando corto).

CONCLUSIÓN

87638039_XSEn condiciones normales Tesla sería considerado como unos de los más grandes científicos de toda la historia, estando incluso por encima de la talla de Albert Einstein (el cual si que recibe un reconocimiento estratosférico). Mucho se ha teorizado sobre las razones de esta situación, señalando como una de las principales el hecho de que llegó a enemistarse con grandes magnates como Edison, J.P. Morgan e incluso altas instancias gubernamentales. Aún así, creo que nos toca a nosotros ponerlo en su sitio y reconocer su aporte y su motivación en pos del progreso. Me quito de nuevo el sombrero con usted, Nikola, es un mago de la energía.

¡Hasta la semana que viene!

BIBLIOGRAFÍA:

¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

      https://plus.google.com/u/0/104167967113550562523/posts

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s