Choque de culturas: El triángulo de Lewis


InternationalLa globalización ha traído entre otras consecuencias el hecho de que hoy en día es cada vez más común el interactuar con personas de diversa procedencia y con unos ideales y creencias muy distintos. Si no se actúa con cuidado, estos conceptos pueden ser unas barreras muy problemáticas en la comunicación y tener como consecuencia el hacer un comentario o gesto que a la otra persona le pueda resultar ofensivo.

El objetivo de esta entrada no es hacer un análisis complejo de estas diferencias, pues para ello serían necesarios varios libros. Trataré fundamentalmente dos conceptos culturales y explicaré una teoría que nos puede ayudar a definir la forma de actuar según el ámbito geográfico.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que se debe acercar uno a este tema con el menor número de prejuicios posible y evitando caer en el estereotipo fácil, pues ambos casos nos pueden llevar a errores desagradables.

DOS CULTURAS, UN ICEBERG

cultural-differences-and-communicationEsta analogía me gusta bastante porque se aproxima de un modo certero a la realidad.

Un aspecto fundamental a la hora de tratar con una persona es tener en cuenta su cultura superficial y profunda. Es básico comprender la diferencia entre ellos pues no es lo mismo lo que vemos superficialmente a aquellos aspectos interiores que generalmente suponemos con lo que vemos y que no tienen por qué cumplirse.

La cultura superficial podríamos simplificarla con la forma de hablar, los gestos y el lenguaje corporal. El ejemplo más claro lo tenemos en el contacto físico, pues mientras que en muchos países occidentales es algo común (variando según el país), en otras culturas cuando dos personas interactúan o no existe este tipo de contacto, o se intenta tocar lo menos posible a la otra persona con alguna parte del cuerpo (por ejemplo muchos musulmanes suelen evitar el contacto con la mano izquierda, al ser considerada como impura), o es irrespetuoso mirar directamente a los ojos.

Una consecuencia directa de la cultura superficial es la denominada zona de confort cultural que se resume como aquella zona en la cual una persona con una cultura superficial concreta se encuentra cómoda. Atravesarla ya sea por distancia, contacto o gestos, puede provocar una reacción incómoda e incluso ofensiva.

El otro aspecto interesante es el denominado como cultura profunda. Este concepto viene a reflejar los valores y creencias de una persona y suelen estar tan arraigados en uno, que a la hora de la verdad suele ser lo más complejo en las interacciones humanas. El valor que le atribuimos a ellas lo ligamos tanto a nuestro ser, que cualquier ataque u hostilidad hacia estos valores provoca en nosotros una reacción de mucho más impacto que las de la cultura superficial. El ejemplo más claro lo tenemos con la religión y las tradiciones sociales (tanto a nivel familiar como a nivel de grupo de personas que habitan un lugar).

Y aquí es donde funciona la analogía con el iceberg, pues si uno mira a una persona “desde fuera”, sólo vemos una parte de ella, la que nos quiere mostrar. Pero debajo yace otra persona, mucho más grande y compleja sobre la cual sólo podemos obtener información a lo largo de conocerla.

top10-400-white1¿Entonces cómo se recomienda actuar ante una persona de otra cultura para evitar ofenderla? A mí personalmente me ha venido bien combinar varias cosas: Primero observar cómo actúa con otras personas y sobre qué temas muestra un mayor recelo y luego con respeto y cuidado interactuar con ella. Si tienes curiosidad por algún aspecto de su cultura, es recomendable preguntar antes si consideraría respetuoso preguntar sobre eso. Al final todo se reduce a sentido común.

Pero si por una razón o por otra tienes que interactuar con alguien y no sabes qué estrategia seguir, el siguiente modelo puede ser un buen punto de partida.

EL MODELO DE LEWIS

Richard Lewis

Richard Lewis

Y vamos con el cuerpo central de esta entrada. Como señalé al principio, existen múltiples teorías sobre la comunicación entre personas de diferentes culturas, pero quizás esta sea una de las más visuales y simples. Se la debemos al británico Richard Donald Lewis (1930-), un experto en comunicación intercultural y que según él sabe hablar la friolera cifra de 11 lenguas (lo que le ha permitido interactuar exitosamente con personas de gran parte del mundo).

Su modelo es representado gráficamente como un triángulo perteneciendo cada esquina a un tipo muy concreto de personalidad con unas características muy definidas. Entre cada tipo de personalidad hay unas escalas o niveles que muestran combinaciones de atributos. Lewis además ha identificado a diversos países según su posición lo que podéis ver a continuación.

white-triangleLos tres grupos fundamentales son los siguientes:

Linear-Actives (algo así como linealmente activos): Se trata fundamentalmente de personas donde la lógica y la planificación es muy importante en sus acciones. Suelen hacer una sola cosa a la vez y generalmente en plazo, lo que de algún modo les hace ser eficientes. Les gusta colaborar con personas y en tareas que suelen ser muy estructuradas y razonadas. Uno de sus principales problemas lo tienen a la hora de interactuar con personas de otro grupo, pues a los otros les puede molestar su casi obsesiva necesidad de tenerlo todo bajo control, seguir un orden y en las “frías” formas de interaccionar.

Los ejemplos más representativos de este grupo los tenemos en los alemanes, suizos y luxemburgueses y cerca de ellos encontramos a los estadounidenses y británicos.

Multi-Actives (algo así como multi-activos): Generalmente son personas con mucha energía y carga emocional en sus acciones (a veces mostrándose impulsivos). Suelen realizar varias tareas a la vez, saltando entre ellas según la urgencia o el interés que les susciten. Las relaciones humanas son muy importantes para ellos y su gestión es vista como algo fundamental en su trabajo. Su importante carga emocional en ocasiones les juega una mala pasada.

Es el grupo más representativo de los hispanos, los grecolatinos y en menor medida algunos países árabes y africanos.

Reactives (reactivos): Aunque para ellos también son importantes las relaciones humanas, lo son en un menor grado que los multi-activos, valorando enormemente la cortesía y la consideración. Suelen escuchar lo que otras personas dicen, valorando el alcance de sus palabras. Les gusta pensar a lo grande, aunque al mismo tiempo les gusta buscar principios sobre los que basar sus acciones. La persistencia en el trabajo y la búsqueda de harmonía son otros dos factores muy importantes para ellos.

Es fácil categorizar a este grupo, pues corresponde principalmente con los países asiáticos, destacando Vietnam, China y Japón.

Si miramos tranquilamente el triángulo, una primera conclusión es que para el autor no existe una nacionalidad que combine las tres características (algo lógico pues muchas de ellas son contradictorias). Si miramos en la mitad de cada tramo podemos observar unos grupos intermedios como por ejemplo:

Multi-activos-lineales: Bélgica, Israel y Sudáfrica

Multi-activos-reactivos: India y Pakistán

Lineal-activos-reactivos: Canadá

Si hacemos un análisis geográfico, observamos que generalmente climas más cálidos suelen corresponderse con personas multi-activas y que en zonas más frías hay predominio de linealmente activos. Por último en Asia y el sudeste asiático el predominio es reactivo.

lewis-model-of-cross-cultural-communication-2Si bien es un modelo útil, tiene un defecto muy claro en que suele caer de forma fácil en el estereotipado al relacionar nacionalidades con los tipos de personalidad. Pero como tantas otras cosas en la vida, es importante ver sus ventajas. Realmente da igual la nacionalidad si uno es capaz de vislumbrar algunas características de una persona e identificarla con uno de los grupos mencionados, lo que nos puede servir como valoración rápida a la hora de gestionar una conversación (sobre todo si se trata de negocios). De este modo, el modelo más la experiencia personal son un punto a favor que nos evite más de una situación incómoda.

A modo de resumen os dejo una tabla con más características generalistas de cada tipo de personalidad:

graficoPor último, para terminar esta entrada os dejo una frase que Lewis utilizó para respaldar su modelo:

“Centrándonos en las raíces culturales del comportamiento de una nación, tanto a nivel social como a nivel de negocios, podemos predecir y calcular con un sorprendente nivel de exactitud como otras personas reaccionarán a nuestros planes y podremos hacer certeras suposiciones de cómo ellos se acercarán a nosotros”.

¡Hasta la semana que viene!

Bibliografía:

http://changingminds.org/explanations/culture/lewis_culture.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_D._Lewis

http://www.businessinsider.com/the-lewis-model-2013-9

¿Ganas de mas? Sígueme en las redes sociales

      https://plus.google.com/u/0/104167967113550562523/posts

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Choque de culturas: El triángulo de Lewis

  1. Pingback: Sociedades culturales | LA TROMPETA DE JERICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s