Ciudades: Geografía y nombres


Una vez más recurro al mundillo de la geografía para explicar algunos hechos curiosos que engloban al complejo y vasto mundo de las ciudades. Os adelanto que será una entrada ligera, de fácil lectura y con curiosidades varias. De entre las muchas posibilidades, aquí van las elegidas:

CIUDADES GEMELAS

hrusevka_bol

Jrushchovkas

He de reconocer mi enorme desconocimiento sobre esta particularidad hasta hace poco. Uno podría plantearse que el apartado  hace referencia a que existen ciudades idénticas (en plan fotocopia) pero si algo creo es que cada una es única y tiene algo que la caracteriza (salvo algunos microdistritos de la época soviética con sus bloques de pisos iguales y conocidos como Jrushchovkas). Pero entonces, ¿qué son ciudades gemelas? Hay varias definiciones que podrían darse pero sintetizando el concepto, viene a ser dos núcleos urbanos que habiendo surgido uno cerca del otro, con el paso del tiempo su crecimiento ha dado lugar a que se unan geográficamente y sea difícil ver donde acaba uno y empieza el otro. Y hago énfasis en el tema de geográficamente, pues es posible que ambas ciudades no pertenezcan a la misma división administrativa y/o política o que incluso económica y socialmente sean muy distintas. De entre los muchos ejemplos que se pueden citar, el más típico (y cómo no explotado publicitariamente por los estadounidenses), es el de los límites administrativos de Minneapolis y Saint-Paul. Aunque existe un río que actúa de frontera en gran parte de su recorrido, hay límites que no lo siguen y que hace complejo saber en la zona en la que uno se encuentra. Si bien ambas pertenecen al estado de Minnesota, se da a particularidad de que una es la ciudad más poblada del estado y la otra la capital del mismo (cada una con su orgullo). En este caso lo lógico hubiese sido la fusión, pero supongo que diversas razones la evitaron (aun así ambas forman parte de una unidad administrativa superior, el área metropolitana). Minneapolis-MN-Contractor-Service-Area-300x231Un ejemplo que va más allá y que viene a demostrar que a veces el crecimiento, la cercanía y el interés de las autoridades pueden provocar que varias ciudades gemelas se unan en una sola lo tenemos en el siguiente caso, tan curioso y no siempre conocido. La capital de Hungría, Budapest, surgió principalmente como consecuencia de la unión de dos ciudades consideradas gemelas, Buda y Pest (qué imaginación) y de una tercera menor llamada Óbuda las cuales quedaban divididas por el río Danubio. Durante siglos fueron entidades independientes, pero debido a su crecimiento y a razones estratégicas, su fusión administrativa se llevó a cabo en 1873. Como existen multitud de ejemplos, os dejo una lista para que podáis curiosear:

Listado de ciudades gemelas

CIUDADES DIVIDIDAS

La historia alberga muchos ejemplos de cómo las decisiones humanas alteraron el devenir de las ciudades. De todas ellas, la división de las fronteras ha dado en ocasiones como resultado auténticos disparates al pasar su línea por el centro de una ciudad, la cual acaba partiéndose en dos que son independientes administrativamente. A veces estas divisiones con el cambio de régimen político o como resultado de una guerra sufrió un proceso contrario de unificación tras muchos años divididas (el caso más conocido es Berlín tras la segunda guerra mundial y hasta el final de la guerra fría). Centrándonos exclusivamente en ciudades que aún hoy en día siguen divididas, hay dos casos muy llamativos:

2110311El primero lo tenemos con Ciudad Juárez (México) y El paso (EEUU). Tras la guerra que mantuvieron ambos países en 1848, el territorio quedó dividido partiéndose la ciudad conocida como El Paso del Norte. Esta división sigue latente en la actualidad y es considerada la parte mexicana como una de las ciudades más peligrosas del planeta. Otro caso llamativo que se puede comentar es el de Nicosia, capital de la Chipre occidental. Y digo occidental porque Chipre está partida en dos desde 1974 cuando los turcos la invadieron y crearon un nuevo país (Chipre septentrional), que apenas ha sido reconocido internacionalmente. cy-150 De nuevo os dejo un enlace con un listado de ciudades:

Listado de ciudades divididas

CIUDADES MUY CONTINENTALES

Hemos visto ciudades que chocan entre sí y que se fusionan o que conviven difuminándose sus bordes de modo que alteran la concepción político-administrativa de la zona. Pero en este apartado quiero presentar aquellas ciudades que o han sido usadas para establecer los límites entre continentes o que su crecimiento ha desafiado esta línea imaginaria trazada en el subconsciente mundial. A todos nos vendrá a la cabeza la sublime puerta, Estambul, la cual tiene una parte europea y otra asiática, ambas separadas por el Bósforo. Pero no es la única y existen otras que no son tan conocidas. Aquí incluyo la lista con las 4:

aaa 1024px-Map_of_Europe_(political) A modo de curiosidad, en el caso de las ciudades rusas (y digo ciudades porque algunos añaden Magnitogorsk a esta lista), hasta la convención internacional la divisoria estuvo en entredicho al  existir diversos trazados de líneas delimitadoras entre ambos continentes. Pero ni la convención acabó con la polémica, pues algunos estudios han definido una nueva franja vertical de división continental (una especie de meridiano, en vez de una línea irregular). Esta franja pasaría por la ciudad rusa de Ekaterimburgo. Para más info:

Nueva propuesta de división para Europa y Asia

ekaterinburg-world

DOS CIUDADES, UN MISMO NOMBRE

Cualquier amante de la geografía pronto se da cuenta de que existen en el planeta ciudades que guardan unas conexiones muy curiosas entre sí. Y es que la geografía mundial está plagada de lugares con el mismo nombre, que vienen a ser herencias de tiempos pasados donde generalmente  aquellas naciones que las conquistaban y/o colonizaban le daban esa denominación de la metrópoli de la que procedían. Uno puede pensar en la poca imaginación de nuestros antepasados, pero si algo caracteriza al ser humano es por la gran cantidad de símbolos que crea (y en algunos casos mitifica), por los sitios en los que pasa su existencia.  Aquellas personas que emigrando dejaban su país de origen de lado y cambiándolo por otro situado a miles de kilómetros de distancia, sufrían de una melancolía que podía con la posibilidad de ser originales en la denominación de un “nuevo lugar”. 280px-America_1794Allá donde Occidente alargó su mano para establecer colonias, allá es donde podemos ver estas igualdades de nombres. Pero donde se da con una frecuencia muy superior a la que se cree, es en América (en el caso de Hispanoamérica basta con elegir una ciudad hispana para que exista una alta probabilidad de encontrar una “gemela” en sus tierras). En Estados Unidos y Canadá la situación es igual de repetitiva, lo que pasa que debido al origen migratorio más diversificado, el nombre de las ciudades está del mismo modo más repartido. Y que conste que no me refiero a los casos en los que para diferenciarlas a la más moderna se le denominó nueva y en algunos casos a la más antigua, vieja (Nueva York, antigua Nueva Ámsterdam por ejemplo). La lista es realmente interminable, por lo que detallaré algunos ejemplos y para saciar vuestra curiosidad os dejo una página web donde metiendo un valor os saldrán muchos ejemplos que incluyen las coincidencias.

Geonames.org

Por ejemplo existe una Roma en cada continente(sin contar la Antártida) con repeticiones dentro de algunos (en Italia, Rumanía, Suecia, Estados Unidos, Zambia, Lesoto, Israel y Australia). Caso muy similar ocurre con París o Londres demostrando que casi cualquier gran ciudad tiene una homónima en el planeta.

Sin título

Lugares que se llaman Cartagena en el mundo

Si particularizamos para España y elegimos varios ejemplos al azar como Madrid, Barcelona y Cartagena observamos lo siguiente: Madrid está presente en lugares tan alejados como Uzbekistán (como un barrio de Samarkanda), Filipinas, Guinea Ecuatorial, EEUU (varias veces), México, Canadá, Colombia, Argentina… Vamos, que la ciudad es más universal de lo que parece a simple vista. Barcelona aparece en Filipinas, Aruba, México, Puerto Rico, EEUU (varias veces), Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador,  Perú… Cartagena está en Filipinas, Cuba, México (varias veces), Costa Rica, Guatemala, EEUU, Colombia, Chilie, Bolivia, Perú… Resumiendo, os recomiendo que echéis un ratillo en la página web y que probéis los nombres que se os ocurran pues podéis acabar sorprendiéndoos. Y eso ha sido todo por esta semana, ¡hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Geografía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ciudades: Geografía y nombres

  1. Pingback: Ciudades al límite | LA TROMPETA DE JERICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s