“Deus le volt”: Las raíces de las cruzadas a Tierra Santa


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Esta semana la entrada va a versar sobre las diferentes razones que se barajan para explicar el origen de un movimiento que conmocionó a gran parte de Europa en la Edad Media. Las cruzadas, camufladas como épicas pero que no dejan de ser una guerra en nombre de la religión, han englobado a los diversos movimientos poblacionales, militares y religiosos que se dieron para (y simplificando al máximo), proteger y controlar aquellos lugares considerados como sagrados para la cristiandad. Pero detrás de esta afirmación hay mucha tela que cortar y es lo que me propongo hoy.

Antes de leer esta entrada, recomiendo leer otro post titulado “Un inicio polémico para la edad media” y que puede ser muy útil para conocer algunos datos que se van a mencionar (Post).

Desde hace algunas semanas estoy sumido en la lectura del libro “Historia de las cruzadas” del ameno historiador Steven Runciman (libro que hasta ahora recomiendo encarecidamente su lectura). Puedo afirmar que no es lo primero que he leído sobre las cruzadas, pero sí me ha llamado mucho la atención la manera en la que intenta explicar los orígenes: Sin ser muy exhaustivo, es al menos claro y de fácil comprensión (uno viaja mentalmente a las mentalidades de los cristianos europeos del siglo XI).

00106517806268___P1_1000x1000Y es muy importante intentar pensar como una persona de la época, pues si vemos las cruzadas con la mentalidad del siglo XXI, no le veremos ninguna utilidad y las calificaremos de locuras colectivas. Pero antes de ir directamente a las razones, creo necesario hacer un análisis de la situación europea y de Oriente Próximo.

LOS ORÍGENES

Jerusalén y Belén son fundamentales para la tradición judeocristiana por ser lugares importantes de la vida de Jesucristo. En aquella época Jesús el Cristo (como lo denominan algunos), tuvo que lidiar con el Imperio Romano, imperio que primero persiguió y que luego acabó “legalizando” a los cristianos dentro de sus dominios. Y este apoyo imperial permitió que las nuevas autoridades eclesiásticas pudiesen fomentar las peregrinaciones a Tierra Santa y que poco a poco algunos aventureros y devotos se echasen a los caminos y los mares con el fin de visitar y orar en los lugares donde Jesucristo vivió y predicó su mensaje.

Cuando cayó el Imperio Romano de Occidente, Tierra Santa siguió en manos romanas, pero de la parte oriental (los llamados posteriormente como Bizantinos). Las invasiones bárbaras en Europa apenas afectaron al cristianismo pues estos pueblos se convirtieron rápido al mismo. Pero sí que surgió una pugna que merece la pena nombrar. Hoy en día sabemos que el Papa es la máxima autoridad de los cristianos católicos y que el patriarca lo es de los ortodoxos, pero en aquella época este cisma o división no existía como tal. Poco a poco fue desarrollándose la pugna entre el patriarcado y el papado por la primacía de la autoridad sobre el cristianismo. Y esta pugna a lo largo de los siglos influyó (aunque Runciman cree que no fue de modo excesivo) en el concepto de cruzada.

Tierra Santa fue Bizantina hasta el siglo VII, cuando la aparición del Islam trastocó la región por completo. El califato tanto Omeya como Abasí se la anexionó y apretó a los Bizantinos hasta hacerlos retroceder casi a las puertas de Constantinopla (actual Estambul). Pero entre las razones que evitaron que en el siglo VII hubiese una cruzada cristiana, las principales fueron por un lado la gran rapidez con la que los musulmanes realizaron sus conquistas y por otro el que los reinos católicos occidentales ni formaban un bloque lo suficientemente compacto como para hacer un llamamiento, ni el cristianismo “occidental” tenía el poder que luego llegaría a tener a partir de reyes francos como Pipino el Breve o Carlomagno.

pilgrims-mapY con este vaivén histórico llegamos al siglo XI. En oriente los Bizantinos habían en diversos momentos recuperado y posteriormente perdido diversos territorios de la actual Turquía (los cuales habían dominaron antaño), aunque la situación en sí no se presentaba realmente grave. Su principal enemigo era el Califato de Bagdad, pero generalmente solía contenerlo a base de pactos con los gobernantes de los territorios circundantes y especialmente con los fatimitas, pueblo de naciente poder e importancia en Egipto. Digamos que había un equilibrio global, que aunque no evitaba situaciones caóticas, sí que establecía una “paridad de influencias”. Esta paridad permitía el flujo de peregrinos a Tierra Santa (salvo contadas ocasiones), lo que no provocaba ninguna alarma en el mundo cristiano.

Pero apareció un nuevo jugador en el tablero: Los pueblos turcos (principalmente los Seleúcidas o Selyúcidas). Estos lanzaron una serie de avalanchas poblacionales haciendo retroceder a casi todos los “estados” de la zona y mostraron su contundencia humillando al imperio Bizantino en la batalla de Manzikert en 1071. Muchos historiadores aluden a esta batalla y la conmoción que causó en el mundo cristiano como la causa fundamental de la cruzada. Y aunque influyó, es injusto afirmarlo con semejante rotundidad. Los Bizantinos se dieron cuenta de que los turcos no eran enemigos simples y de que necesitaban mayor cantidad de tropas para enfrentarse a ellos, pero aun así años después de la batalla recuperaron territorios, por lo que repito que el desastre no fue tan grave como algunas fuentes aseveraron. Lo que sí provocó la entrada de los turcos provocó fue un caos en las rutas a Tierra Santa, lo que repercutió en que algunos peregrinos cristianos fueran asaltados y que se hiciese realmente peligroso el viaje.

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Oriente Próximo en el año de la predicación de la primera cruzada (1095). Mapa obtenido en Geacron.com

Resumiendo: Los Bizantinos necesitaban más mercenarios y los peregrinos una seguridad mayor en los caminos. El cristianismo había llegado a occidente desde oriente, ¿haría ahora el camino inverso? Y llegados a este punto y siguiendo en gran medida el texto de Runciman, detallo algunas causas que motivaron la respuesta occidental.

¿Estaba el habitante europeo de la época capacitado para luchar por su religión, aun sabiendo que en concepto el cristianismo es una religión de paz?

LA PUGNA ENTRE LA PAZ  Y LA VIOLENCIA

Aunque esta afirmación cae por su peso a la vista de la gran cantidad de conflictos que tuvieron como base la religión, no hay que obviar que incluso en el siglo X hubo varios movimientos religiosos y nobiliarios a favor de la paz. Algunos formaron hasta una Liga de la Paz cuyo objetivo más básico era buscar métodos alternativos a las disputas y evitar el derramamiento de sangre entre cristianos afirmando que quien mataba a uno de ellos estaba vertiendo la sangre de Cristo. Pero este método no cuajó ya que degeneró en violencia aplicada contra los que no seguían esta liga (ironías de la vida). A la par que estos sucesos, en diversos concilios se definió el concepto de “Tregua de Dios”, la cual si no prohibía la confrontación armada, sí que prohibía el combate en determinados días y periodos del año con significación religiosa. Pero aunque muchos se sumaron oficialmente a ella, pocos la cumplieron. Pero algunos han querido sacar otra lectura de este interés por la iglesia en la paz. Las constantes guerras entre nobles provocaban muchos pillajes y muertes entre el mismo clero, pues en muchas ocasiones las guerras se financiaban sustrayendo sus recursos o se provocaba la devastación de sus tierras, lo que a la larga provocaba una merma importante de su poder e ingresos. Y esto asegura Runciman que pudo motivar este éxtasis por la paz (aunque repito que algunos teóricos ya la asumían por el propio concepto teórico original del cristianismo).

tregua_dios888Y como he señalado, la guerra acababa tarde o temprano siendo la manifestación de las disputas y con ello todos los artificios a favor del fin de las hostilidades caían en un amargo fracaso. Y es que el espíritu belicoso occidental y su afán histórico por la guerra no podían apagarse de la noche a la mañana (y más cuando gran parte de nuestros orígenes radican en las invasiones de pueblos muy belicosos). ¿Entonces qué hacer con esta olla a presión de violencia que tarde o temprano acababa explotando? Suprimirla no había funcionado, así que se pensó en canalizarla contra un objetivo, que fue definido alrededor de la figura del “infiel”.

Aunque ya había algunas voces a favor de la Guerra Santa, por esta época se popularizaron los mensajes por parte de las autoridades religiosas que venían a significar que morir luchando contra el infiel lo convertía a uno inmediatamente en mártir y le abría las puertas del paraíso. Pero si la fe no era suficiente, la codicia hizo el resto. A la par que se afirmaba la absolución de los pecados si se moría combatiendo al infiel, se dejaba caer que aquellas personas podrían adquirir grandes riquezas y tierras en caso de conquistárselas al enemigo. Ya quisieran partidos políticos tener  un mensaje tan claro y eficaz.

Resumiendo: ¿Qué la sociedad es violenta?, no pasa nada si ésta es utilizada en nuestro beneficio (Maquiavelo estaría orgulloso).

El primer lugar donde esta Guerra Santa prototípica se llevó a cabo fue en España, donde diversas “mini cruzadas” probaron a la larga el éxito que estos llamamientos podían tener si se gestionaban bien. Y el siguiente destino estaba claro, Tierra Santa.

LOS CABALLEROS SIN FUTURO

Otro de los aspectos importantes que conviene tener en cuenta lo encontramos en Francia. Este país es quizás el que más influencia tuvo en las cruzadas y el que más efectivos aportó, lo que de algún modo le ligó a Tierra Santa durante mucho tiempo. Y en el norte del país (en las zonas gobernadas por los normandos y alrededores), se practicaba la primogenitura. Ésta se caracteriza por el simple hecho de que el hijo mayor lo heredaba todo y el resto se tiene que buscar la vida (lo que motivaba muchos ingresos en la iglesia o en el ejército). Si tenemos unos nobles sin futuro de títulos y propiedades en Europa y le ponemos sobre la mesa un proyecto que por un lado combina el quedar retratado como un buen cristiano y el poder conquistar territorios, creo que ya no hace falta decir nada más. Muchos de estos “segundones” decidieron abrazar la cruz y embarcarse en aventuras tanto en España como en Oriente Próximo.

EL DOMINIO DEL CRISTIANISMO

crossComo mencioné antes, las pugnas entre el Papado y el Patriarcado nunca dejaron de estar presentes. La situación en el siglo XI tuvo momentos muy tensos y claramente el cisma entre lo latino (Occidente) y lo ortodoxo (Bizancio) era ya una realidad. Algunas fuentes señalan que el Papado veía además en las cruzadas una jugada maestra. Si el Patriarca pide ayuda a Occidente (al verse en una situación difícil en el este), y Occidente va en su ayuda y lo salva, el prestigio que adquiriría le haría quedar por encima del Patriarcado. Este prestigio sumado a este sentimiento de agradecimiento provocaría que Oriente se postrase ante Occidente (religiosamente hablando), y por lo tanto el Papa sería la figura máxima de todos los cristianos del mundo.

Runciman no cree que esto fuese totalmente así, ya que las malas relaciones entre ambas iglesias provocaron no pocos enfrentamientos entre los cruzados y los Bizantinos y vinieron a observar la gran diferencia cultural que había entre ambos mundos cristianos.

ESPECULACIÓN COMERCIAL

Kriz7_damietteLa especulación por mucho que la suframos ahora no es un mal exclusivo moderno. Durante siglos ha venido mostrando su poder destructor e incluso en las cruzadas cabría pensar en ella. El comercio de los cristianos había quedado fatalmente dañado cuando las invasiones musulmanas alteraron el equilibrio y el control del Mediterráneo. Aunque en los siguientes siglos fue poco a poco levantando cabeza, aún le faltaba espectacularidad en cuanto a cifras. Algunos nobles e incluso religiosos pudieron pensar que si un ejército católico se enviaba a Oriente, éste necesitaría suministros y barcos y por lo tanto serían necesarias rutas comerciales para su abastecimiento y transporte. Y nada hace despegar a un país como el comercio. Esta razón motivó que muchos mercaderes italianos viesen con muy buenos ojos las cruzadas a Tierra Santa y a la larga su especulación los hizo ricos y los convirtió en potencias marítimas comerciales: Véase Génova, Venecia, Pisa…

Posiblemente haya muchas razones más que señalar, como por ejemplo el gran crecimiento poblacional que hubo y que provocó que muchos lugares se quedasen sin tierras y trabajos disponibles para gran parte de la población o que la iglesia garantizara la protección de los bienes de aquellas personas que se ausentasen de los mismos por ir a la cruzada, pero creo que las mencionadas son bastante significativas.

EL LLAMAMIENTO

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Urbano II

Las bases del movimiento ya estaban preparadas, ahora sólo faltaba dar el pistoletazo de salida en la cristiandad. Y a ello se consagró el Papa conocido como Urbano II. Durante algunos meses fue recorriendo diversos lugares de Europa (principalmente Francia) sondeando a diversos nobles y religiosos para buscar apoyos y encontrar la mejor forma de preparar el llamamiento. Cuando creyó tenerlo todo controlado, preparó un concilio religioso en Clermont-Ferrand. Aunque en un principio se trataron diversos temas religiosos sin apenas relación con el llamamiento a la guerra santa, la traca se reservaba para el final.

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Predicación de la primera cruzada

El día 27 de noviembre de 1095, situado en una plataforma elevada en una de las puertas de entrada a la ciudad y rodeado por una muchedumbre curiosa, lanzó un discurso sobre las dificultades de los peregrinos en Tierra Santa y el riesgo que corría el cristianismo. Señaló que había que rescatar a Oriente y todo el mundo sin importar su condición social debía responder a la llamada e ir a la guerra para cumplir la palabra de Dios. Dios perdonaría sus pecados y les garantizaría el cielo en caso de caer y un prestigio acompañado de riquezas en caso de sobrevivir.  Y cuando su discurso tocó a su fin, entre la muchedumbre se elevó al cielo el grito de “Deus le volt” (Dios lo quiere).

Comenzaba de esta manera una época que duraría siglos y que llevaría a miles de personas a dejar sus vidas en los campos de una tierra llamada Santa.

¡Hasta la semana que viene!

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Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
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