Curiosidades etimológicas VI: El curioso origen de los países


2015¡Feliz año nuevo! Iniciamos este nuevo año con la trompeta sonando y lanzando al viento historias. Os deseo de todo corazón mucha suerte y sobre todo salud.

Manos a la obra. Siempre es difícil escoger una entrada en fechas tan señaladas, pero en este caso he preferido tirar de un clásico del blog. Las curiosidades etimológicas son tan interesantes como en muchos casos divertidas y siempre acaba uno aprendiendo de ellas. En esta ocasión he preferido hablar del origen del nombre de algunos países, siguiendo el camino empezado cuando en la primera entrada de la serie mencioné que el origen del nombre del país de Venezuela procede de “Pequeña Venecia”. He escogido en total cuatro ejemplo, que son los siguientes:

Nueva Zelanda, un origen inesperado

mapa-nueva-zelandaVale, muchos me diréis que no tiene gran misterio, pues casi todo aquello que lleva delante la partícula “nuevo o nueva” indica que hubo un lugar al que podríamos considerar viejo del que copió el nombre. Aunque hasta aquí creo que para todos es evidente, no es tan conocido el origen de la partícula Zelanda. Al formal actualmente el país parte de la Commonwealth, uno podría pensar que debemos buscar en los dominios de Gran Bretaña para encontrar este origen. Pero esto sólo nos llevaría al error, pues donde realmente debemos mirar es en otro país de grandes navegantes, los Países Bajos. Allí existe una región llamada Zeeland (Zelanda o Zelandia en castellano), que históricamente fue una de las siete regiones que conformaron las conocidas como Provincias Unidas de los Países Bajos. Por cierto, Zelanda a su vez viene a significar “Tierra de Mar” guardando relación con el gran número de islas que salpican esta región.

rl528¿Y por qué tiene el país el nombre de una región de los Países Bajos y no uno aborigen al ser estos los más antiguos habitantes de sus islas? Pues como suele ocurrir, el eurocentrismo acabó ganado la batalla. Aun así, una de las palabras maoríes de las que se tiene constancia que se usó para definir el conjunto de las islas fue el de Aotearoa que traducido viene a ser algo como “Tierra de la gran nube blanca”. Pero los navegantes neerlandeses en sus periplos por la zona en el siglo XVII, les otorgaron distintos nombres como “Staaten Land” y “Nova Zeelandia” en honor a la región anteriormente citada (supuestamente por ser algunos cartógrafos de la tripulación de esta zona). De este modo Nueva Zelanda convivió durante muchos años compartiendo también el nombre de Aotearoa, anglicanizándose lógicamente con la llegada de los británicos capitaneados por James Cook (se pasó de “Nova Zeelandia” a “New Zealand”). Así que cada vez que mencionáis este país por las razones que sean (popularmente por haberse grabado en sus tierras las películas del señor de los anillos), recordar que de algún modo os estáis refiriendo a los Países Bajos.

Republiek_der_Zeven_Verenigde_Nederlanden.svgPor cierto, antes de pasar al siguiente quisiera hacer una puntualización sobre el país que errónea y comúnmente es llamado Holanda. El nombre oficial del país es Reino de los Países Bajos y están formados por 12 provincias de las cuales dos llevan implícitamente el nombre de Holanda. La razón de que a la larga este nombre se haya popularizado es porque en el momento de la formación del país mencionado como Provincias Unidas de los Países Bajos, Holanda era una de las regiones más poderosas a nivel marítimo y comercial. De este modo esta región fue el motor que tiró del resto de los Países Bajos y actualmente es incluso utilizado por el propio gobierno y diversos organismos para referirse al país. Si quisiéramos hacer un símil en España, sería el mismo caso si a nuestro país lo conociésemos por Castilla o por Aragón.

Camerún, crustáceos en el África negra

cameroon-mapViajemos ahora al continente africano, que casualmente fue otro ejemplo más de colonización europea, donde la misma aún puede observarse en sus nombres y fronteras. En el caso de Camerún, es curioso señalar que el suyo responde a la rápida interpretación que de parte de su actual territorio hicieron algunos navegantes portugueses en el siglo XV.

Es bien sabido que los portugueses demostraron ser también grandes navegantes y llegaron a tener territorios en todos los continentes (excepto la Antártida). Cuando a partir de mediados del siglo XV sus barcos se echaron a las aguas del océano Atlántico, se inició este periodo colonizador descubriendo tierras, las cuales eran nombradas principalmente en función de las tribus que encontraban, los accidentes geográficos observados o la presencia de determinadas especies de animales y plantas.

indexY así llegamos a 1472. En este año un navegante portugués con prestigio actual, Fernando Pô, llegó a una isla enfrente de las costas del actual Camerún (isla que lleva su nombre y que es soberanía de Guinea Ecuatorial). Desde allí se acercó a la costa camerunesa y entró a través del estuario del río Wouri. Al hacer labores de reconocimiento en esta zona, se dio cuenta del gran número de gambas que había. Parece ser que este hecho le impresionó bastante y decidió nombrar a este territorio como “Rio dos Camaroes” (Rio de los camarones, siendo éstos un crustáceo similar a las gambas). Este nombre se perpetuó con el tiempo, aunque quedando camuflado como Kamerun en alemán y Cameroun en Francés (por haber sido colonia de ambas naciones).

camaron_2Así que si hacemos caso a la etimología, los reyes de las gambas son los cameruneses, aunque viendo lo bien que se les suele dar el fútbol, uno pensaría más que son los magos del gambeteo.

Para más información sobre el país, me remito a su embajada.

Chipre, entre árboles y metales

map_of_cyprusHe de reconocer que este ha sido el ejemplo más duro con el que me he topado y tras haber consultado muchas páginas y fuentes, aún no he conseguido descifrar al 100% el origen del nombre. Veamos varias explicaciones, teniendo parece ser todas en común la palabra Kypros (en inglés el país es conocido como Cyprus).

Algunas señalan al kypros como el nombre de un arbusto o del árbol ciprés. El arbusto corresponde al conocido como alheña o henna y genera dudas debido a que su presencia en la isla ha sido escasa según los testimonios con los que se cuenta. La relación con el ciprés está actualmente en decadencia debido a que el origen griego para este árbol se encuentra en la palabra “Kyparissos”, aunque queda atestiguado que se exportaba madera de este árbol a otros destinos debido a su calidad.

baldcypresstree

Ciprés calvo chipriota

Otras teorías relacionan Kypros con lugares geográficos antiguos o formando parte de la mitología clásica. Al igual que en el anterior caso, no está nada claro que este sea realmente el origen, aunque bien es cierto que la mitología ha inspirado a lo largo y ancho del mundo el nombre de gran cantidad de emplazamientos.

Y vayamos a la que quizás sea la explicación más extendida y curiosa. Y es que algunos autores señalan que el nombre de este país se lo dio el metal cobre, que parece ser era muy abundante en la isla y el cual se cree que fue descubierto allí en la edad de bronce (entre el 2500 y el 100 a.C.). La importancia de este material sumada a su situación estratégica, atrajo a diversos pueblos y dio renombre a la isla. Muchos fueron los que quisieron explotar sus minas provocando que el nombre se perpetuase. Lo que no ha sido aclarado aún, es si el cobre le dio el nombre al país, o el país le dio el nombre al cobre, pues no está aún muy claro el verdadero origen de la palabra griega kypros. Este vocablo saltó al latín como “cuprum” aunque existía una frase que aunque arroja algo de luz no define totalmente: “aes Cyprium”. El término aes hacía referencia en épocas romanas a diversas aleaciones con el cobre y Cyprium a que venía de Chipre. Como quiera que fuese, aes Cyprium pasó a simplificarse como cuprum y de aquí ha llegado hasta nuestros días como cobre en español y copper en inglés.

cyprus_pic_2Por lo tanto, el cobre guarda una importante relación con Chipre mostrando que hay muchos indicios que indican que este material tan importante de la antigüedad hizo saltar a la fama a una isla que en la actualidad por asuntos políticos está partida en dos.

Namibia, Un país en la nada

map_of_namibiaY ahora quiero hacer una rápida visita a otro país africano con un nombre curioso. Namibia está situado en el suroeste de África, justo al norte de Sudáfrica. Este país pasó por varias manos coloniales (Portugal, Países Bajos, Alemania, Sudáfrica) hasta que finalmente obtuvo su independencia en 1990. Pese a tener diversos nombres según la época, en la actualidad lleva uno que hace referencia directa a un desierto que ocupa parte de su territorio. El desierto Namib está considerado como el desierto más antiguo del mundo y si buscamos su significado en lengua khoe llegamos a “lugar vasto” con sentido de vacío. Por lo tanto el país viene a significar como la zona del desierto Namib y a su vez “lugar donde no hay nada”.

02_DSC_0254Si uno mira la demografía del país observará que en sus aproximadamente 825.000 kilómetros cuadrados habitan 2 millones de habitantes, lo que puede darnos una idea de lo remoto y vacío en cuanto a seres humanos del lugar (España con aproximadamente 500.000 kilómetros cuadrados tiene una población de unos 46 millones de habitantes).

Por cierto, a modo de curiosidad aprovecho para explicar que ese brazo alargado y estrecho que existe en el noreste del país y que resulta muy llamativo tiene su origen en el reparto colonial del siglo XIX y fue conocido como la franja de Caprivi en honor a un canciller del imperio alemán. La explicación de la misma radica en que el imperio alemán negoció su existencia para permitir su acceso al río Zambeze, el cual conecta con la costa africana este al desembocar en Mozambique.

Conclusión

Sin nada más que añadir, espero que esta primera entrada del año no se os atragante mucho y que os haya despertado la curiosidad. Un abrazo y ¡hasta la semana que viene!

Curiosidades etimológicas 1

Curiosidades etimológicas 2

Curiosidades etimológicas 3

Curiosidades etimológicas 4

Curiosidades etimológicas 5

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades etimológicas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s