España a través de las frases


Aunque no obvio que este blog posee un gran número de visitas procedentes de Latinoamérica (hecho que agradezco y que me motiva cada día más a aprender y escribir sobre sus países), he aquí otra entrada centrada en mi país natal, España.

En este caso he querido escribir la entrada como un collage de frases que algunas personas llegaron a decir y/o escribir sobre este país a modo de boceto curioso. He intentado comprobar la autoría de todas de ellas pero esto no siempre es posible, por lo que puede que se me haya escapado alguna apócrifa (pido perdón por ello). Mi selección,  incluye tanto citas positivas como negativas y he querido elegir aquellas que en mi opinión mejor captan algunos aspectos de la historia y la forma de ser de los españoles.

“España mi natura, Italia mi ventura y Flandes mi sepultura”

lostercios1Aunque esta no es 100% propia de España, viene a representar una realidad que tuvo lugar entre principalmente los siglos XVI y XVII. Las continuas guerras en las que España se vio envuelta en Europa (muchas de ellas religiosas), motivaron que los españoles de la época tuvieran que recorrerla encuadrados como soldados y derramando su sangre por todos los sitios por los que pasaban. Los tercios, la gran unidad de infantería española,  tenían un sistema que aunque no el único, sí que fue lo bastante común para dar sentido a la frase de arriba. La recluta inicial se realizaba en España (mi natura), el entrenamiento, la experiencia y a veces el éxito se lograba en los diversos estados italianos (mi ventura) y al final, el destino solía ser los territorios españoles en Flandes (actual Bélgica y Países Bajos). ¿Y la parte de “mi sepultura” está clara no? Y si no que se lo pregunten a los cientos de Españoles que perdieron su vida en aquellos páramos lluviosos, fríos y pantanosos. Por cierto, esta frase se dice que cobró mucho éxito durante la conocida como guerra de los treinta años (1618-1648).

______________________________________________________________

descarga“El pueblo español, desde hace siglos, detesta todo hombre ejemplar, o, cuando menos, está ciego para sus cualidades excelentes. Cuando se deja conmover por alguien, se trata, casi invariablemente, de algún personaje ruin e inferior que se pone al servicio de los instintos multitudinarios.”

Esta frase de tinte crítico fue acuñada por uno de los grandes pensadores que ha dado esta nación: Ortega y Gasset. No hace falta leerla dos veces para que a nuestras cabezas vengan ejemplos de personajes ruines e inferiores a los cuales mostramos más apoyo y respeto que a españoles cuyo trabajo y esfuerzo es un claro ejemplo de orgullo nacional. Y aunque esto no creo que sea único en España, sí que da la sensación de que aquí destaca especialmente. Basta con echar un vistazo a los principales programas de televisión o a las portadas de las principales revistas. Y si no me creéis, comprobadlo y de paso preguntarle a varios españoles que os digan tres científicos hispanos famosos. Lo mismo hay sorpresas.

______________________________________________________________

1203520420_f«Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español».

Esta frase de Joaquin Bartrina tiene varias lecturas. Es cierto que los españoles somos excesivamente críticos con nuestro país e historia. Tendemos a quedarnos casi exclusivamente con lo malo, agrandándolo, criticándolo y relegando al olvido aquellas cosas que nos engrandecen como nación (esto va en relación con la cita anterior). Pero también es cierto y muy paradójico, que solemos salir rápidamente en defensa de España cuando un extranjero la critica abiertamente. Es en ese momento cuando los efluvios patriotas salen a la luz y se producen los comentarios más alabadores sobre este país y al mismo tiempo críticos sobre el país del que profiriese la crítica. Somos muy de contrastes y muy apasionados lo que puede tener también sus lados positivos.

Este carácter autodestructivo interior y defensa ante el exterior queda muy bien recogido en las siguientes citas:

franco_hitler_hendaya“Tengo por enemigo a una nación de doce millones de almas, enfurecidas hasta lo indecible. Todo lo que aquí se hizo el dos de mayo fue odioso. No, Sire. Estáis en un error. Vuestra gloria se hundirá en España” (José I Bonaparte, Rey de España, a su hermano Napoleón I, Emperador de Francia).

Respuesta de Adolf Hitler ante una propuesta hipotética de invasión de España en el caso de que entrase en el bando de los aliados: “Ni hablar. Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.”

______________________________________________________________

bismarck“Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido”.

Quien haya leído sobre el siglo XIX español sabrá que esta frase del canciller alemán Otto Von Bismarck es tan terrible como certera. En este siglo los españoles nos dedicamos a matarnos en guerras absurdas entre candidatos al trono y entre generales que sólo ansiaban dirigir los destinos de la nación y engordar sus bolsillos. La estabilidad era algo que no existía. Pero Bismarck se sorprendía de que a pesar de toda esa debilidad ocasionada por tanto tumulto, España seguía en pie, herida, pero en pie. ¡Ay si los españoles nos dejáramos de tonterías y mirásemos por el bien común!

______________________________________________________________

7“No hay pueblo español, chico o grande, que no encierre una enseñanza”

Me ha encantado leer esta frase del escritor de la generación del 98, José Martínez Ruiz (Azorín), porque encierra parte de la esencia española. Aunque a partir de la mitad del siglo XX, el cosmopolitismo de ciudades fue creciendo hasta la gran importancia actual, el origen de muchas de las tradiciones y forma de ser de los españoles radica en los pueblos. España fue a lo largo de la historia muy rural, incluso mucho más rural que algunos de sus vecinos inmediatos. En los pueblos nacieron refranes, gran parte del folclorismo y en definitiva, nuestra identidad surge de ellos. Por lo tanto aquellos que rechacen a los pueblos por diversos factores, deben de saber que ignoran y rechazan una parte de ellos mismos.

______________________________________________________________

1117836011_740215_0000000000_noticia_normal“La historia de España es pendular. Del nacionalismo militarista de Franco pasamos a la exaltación de los nacionalismos periféricos”

Aunque no conozco mucho del autor (Gabriel Tortella), es una frase que resume un aspecto político de los últimos 40 años de la historia de España y que tiene una importante significación actual. La España anterior a 1975 se caracterizó por un régimen centralista y nacionalista con el caudillo Franco como máximo exponente de la nación y hacia el que se aglutinaba todo lo relativo a ella. Con la llegada del régimen democrático, este centralismo se fue atenuando y  fueron ganando fuerza los nacionalismos regionales hasta el extremo de pedir la independencia. Y he aquí lo curioso de la frase, que viene a reflejar esta especie de 180 grados en el concepto de pertenencia a la nación Española.

______________________________________________________________

Puede que esta entrada no haya sido del agrado de mucha gente por los “palos” que le he dado a España, pero siempre he sido partidario de saber ver nuestros errores pero con el fin de aprender de ellos (no como instrumento para vilipendiar toda la historia española).

machadoY ya para terminar, me gustaría acabar con una frase del gran Antonio Machado que deja todo abierto a un futuro y nos motiva a seguir adelante.

“Está el hoy abierto al mañana.
Mañana al infinito.
Hombres de España. Ni el pasado ha muerto,
Ni está el mañana ni el ayer escrito.”

Hasta la semana que viene

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Historias de España y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s