Objetivo autoformación


indexEsta semana me gustaría cambiar radicalmente la temática curiosidades e historia para dedicar una entrada a algo útil e importante en la vida real. En el mundo tan globalizado en el que vivimos, cada día es más común trabajar (y en definitiva tratar) con personas de diferentes países y culturas, lo que ha llevado al estrellato a factores como el dominio de idiomas y las competencias personales y profesionales específicas.

Por lo tanto, pido disculpas a aquellos que esperaban una entrada sobre historia y a los que no les interese este tema, pero creo que merece la pena dedicar unas palabras para dar a conocer algunas plataformas que nos pueden ayudar a mejorar nuestras habilidades personales, ya sea de cara a la búsqueda de empleo, como complemento de formación dentro de un sector profesional o simplemente por placer. Y si estas plataformas son gratis, mejor que mejor.

¿Cuáles son estas habilidades que considero fundamentales?

Las divido principalmente en dos categorías: Idiomas y conocimientos generales y específicos

IDIOMAS

word_cloud_languageLos idiomas han pasado de ser algo valorable hace unas décadas a ser ahora esenciales y motivo de rechazo de muchos candidatos en un puesto de trabajo. El no hablar más idiomas que el español es tan excluyente que incluso algunas veces prima sobre tener conocimientos universitarios. Muchos dirán que no hace falta idiomas para todos los trabajos, pero basta echar un vistazo rápido a las principales páginas de búsqueda de empleo para darse cuenta de que en casi cualquier oferta los piden, ya sea para cribar o porque consideran que sí es necesario para el puesto.

Esto ha provocado que las empresas pidan títulos de idiomas concretos y que los organismos que lo certifican estén haciendo caja como nunca. Aunque las recomendaciones que ahora detallo no otorgan títulos de idiomas, sí que permiten su práctica y aprendizaje siguiendo varios métodos. La mayoría de ellas son gratuitas, aunque en algunas existe el típico servicio Premium de pago para acceder a contenido adicional.

livemochaLogoLivemocha: Se trata una plataforma gratuita de aprendizaje de lenguas con un toque de red social. Hay multitud de idiomas, ejercicios y tareas para elegir. Se puede contactar con gente nativa para realizar chats.

Busuu: Otra página interactiva con gran cantidad de material en muchos idiomas. Posiblemente es la más conocida y con el mayor número de usuarios registrado (según la páginas más de 40 millones).

Duolingo: Se trata de otra plataforma gratuita con muchos contenidos cuya principal novedad es que se aprende mientras se traducen textos. He de reconocer que nunca he trabajado con ella, pero tras realizar varias consultas por internet, varios usuarios aseguran que es intuitiva aunque no terminan de estar del todo de acuerdo con la metodología propuesta. De todos modos recomiendo echar un vistazo.

Por cierto, a aquellos que le surjan dudas en inglés sobre cómo se pronuncia correctamente una palabra y no les convenza el sonido robótico de Google translator, os dejo una página con infinidad de palabras con sus sonidos y sus variaciones fonéticas (si las hay) respecto al inglés americano. De importancia capital a la hora de revisar la pronunciación de palabras de cara a un discurso o presentación. Howjsay

CONOCIMIENTOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

MOOC-Cloud-580x283Este apartado es más amplio y difícil su definición, pero mi objetivo será el centrarme en un aspecto concreto. Y ese aspecto es el de la formación MOOC. Desde hace muchos años la formación ha podido obtenerse pagando un curso, máster, academias o cada uno por su cuenta. El sistema universitario actual, que sigue las directrices del Plan Bolonia, ha provocado el aumento de la aparición de másteres universitarios (en la palabra aumento también incluye el precio). Esto provoca que si uno no tiene los recursos económicos para hacerlos es muy posible que su formación no pueda ser completa.

Pero por suerte, desde hace algunos años están disponibles varias plataformas de aprendizaje gratuitas y online. De todas las disponibles me centraré en una tipología de cursos que está ganando mucha fama y que se orienta a formación variada (aunque muy ligada a temas universitarios).

Los MOOC, acrónimo en inglés de Massive Open Online Course (Cursos en línea masivos y abiertos), son cursos cuyas principales características es que son gratuitos (todos los son, siendo el único coste si uno quiere obtener un certificado oficial firmado, aunque en muchos casos dan la posibilidad de obtener uno menos formal gratuitamente), abiertos sin restricciones y que tienen gran flexibilidad para realizarlos (sólo hay unas fechas de inicio, fin y a veces algunas intermedias pero poco comunes). Cada uno decide en qué momento del día o de la semana dedicar tiempo para su realización. La mayoría de ellos combinan el visionado de vídeos, lectura de textos y diapositivas y realización de ejercicios y exámenes para evaluar lo aprendido. Como señalé antes, las temáticas son muy variadas y van desde aspectos económicos, ingenieriles y ciencias sociales hasta desarrollo personal. Si no los conocéis os recomiendo que visitéis las páginas que cito a continuación.

miriada_logoMiriadaX: Es la páginas española de MOOC. Aunque el número de cursos disponible es menor, cuenta con una oferta significativa.

Coursera y edX: Son páginas internacionales que recogen cursos de universidades de todo el mundo con predominio del inglés (aunque existen cursos en otros idiomas). Sin duda las más conocidas.

Existen otras páginas de MOOC pero que suelen ser más específicas de algunos campos, pero que están al alcance de todos con una búsqueda rápida en, por ejemplo, Google.

Y antes de finalizar este apartado, quiero hablar de una página que aunque no ofrece MOOC, si contiene muchos vídeos interesantes sobre diversos campos y que en su mayoría son entrevistas o exposiciones llevadas a cabo por expertos en la materia. Se trata de TED. Garantizo que se puede aprender mucho visionando estos vídeos, sobre todo de competencias personales.

CONCLUSIÓN

Como ya dejé claro al principio, con esta entrada he querido compartir algunas utilidades que pueden ayudar a completar nuestra formación o a motivarnos a aprender y mejorar idiomas sin coste monetario. Creo personalmente que esta información debe de estar al alcance de todos para que podamos tener las mismas oportunidades de formación.

Si alguno ha utilizado estas plataformas que recomendé o se le ocurren otras, me gustaría que dejase comentarios con sus experiencias.

¡Hasta la semana que viene!

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s