Iniciarse en la historia


PrintUna de las preguntas más comunes que me suele realizar la gente a la que le digo que me gusta la historia es cómo puede gustarme una “insufrible” sucesión de fechas y nombres. Aunque evidentemente hay tantos gustos como colores, la mayoría de estas preguntas tienen su origen en el desprecio que sufre la historia y en la generalmente mala enseñanza en colegios e institutos.

La historia, como cualquier otra disciplina, puede ser abordada desde múltiples puntos de vista. Aquellos que la ven como una simple sucesión de guerras, fechas, nombres y hechos son incapaces de observar el trasfondo que hizo que esos hechos ocurriesen y sus consecuencias. Por eso, más de una persona al hablar del pasado asegura que los antepasados nuestros hacían a veces cosas absurdas y sin sentido, sin pararse a analizar los condicionantes económicos y sociales de cada momento que motivaron sus acciones.

etapas-historia-dibujoPero ocurre otro hecho curioso y que tiene una relación muy importante con la capacidad de retención de datos del ser humano. Algunas personas se quejan de que han tenido que aprenderse la lista de los reyes godos o españoles u otra sucesión de personas, pero en cambio se saben hasta el último futbolista de cada equipo o en el pasado se aprendieron la lista de los cientos de Pokemon que llegaron a haber. Y es que como todo en la vida, si uno crea una regla nemotécnica o una serie de características especiales, le va a ser mucho más fácil aprenderse listas de nombres.

En el inicio del post mencioné el mal estado de la enseñanza de historia en el sistema educativo español. La historia como asignatura es por regla general pobremente enseñada. Muchas veces está mal estructurada, incompleta y el salto entre años académicos en la que se imparte es excesivo. Todo esto motiva un sentimiento negativo hacia ella por parte de la población, la cual no guarda un grato recuerdo de cuando tuvieron que estudiarla. Además se da el caso de que la enseñanza de historia española tiende a exagerar nuestras derrotas, enterrar nuestros éxitos y politizar el siglo XX sobre todo a partir de la guerra civil. Con toda esta mezcla sumada al poco carácter vocacional de algunos profesores, la historia se convierte en un monstruo del que uno poco quiere saber.

c4598621278e34c77c109c6ee461a7e7Pero aún en la persona más reacia a ella, siempre se dan casos en los que ya sea por el visionado de una película o alguna anécdota que escuchemos, la historia despierta un ligero interés. Es en estos casos cuando sería importante satisfacer la curiosidad y empezar a husmear en este mundillo del que tanto se puede aprender y que tan útil puede llegar a sernos para comprender el mundo que nos rodea. Lamentablemente suele surgir a continuación la pregunta de dónde buscar información y si ésta será buena. Ante esta “barrera”, la gran mayoría de personas (yo me incluyo) tendemos irremediablemente a mirar en Wikipedia. Wikipedia es una página en la que personalmente me gusta mirar para buscar una fecha en concreto o saber qué paso en tal momento. Pero yo no la recomiendo para hacer un análisis más profundo pues se han detectado muchos errores en artículos (recordad que muchas veces quien los escribe no es un historiador sino una persona a la que sólo le interesa el tema ). Por lo tanto Wikipedia puede ser una buena forma de satisfacer una duda pero dedicarse exclusivamente al estudio de la historia con ella puede provocar sorpresas desagradables en un futuro.

History-CloudUna vez despertada la curiosidad histórica, muchas personas se abruman ante la avalancha de hechos que rodean a un suceso y esto tiende a ser otra barrera que impide un desarrollo normal de su interés. Hay que tener muy claro que lo mismo que un mecánico en su primer día de estudio no le dan un coche “abierto” para que lo arregle, uno no puede esperar analizar profundamente algo sobre lo que acaba de interesarse. Por lo tanto, todo se reduce a elegir el mejor canal de aprendizaje, el que se adapte mejor a nuestro día a día y gustos para poder ir adentrándose en este mundillo.

Como no podía ser de otra manera, a aquellas personas interesadas les detallo ahora una serie de páginas y fuentes en las que poder acercarse al estudio de la historia de un modo ameno y entretenido (he intentado resumir en lo máximo de lo posible a aquellas más interesantes e instructivas). Vamos allá:

PÁGINAS WEBS PARA LEER

  • Historia Universal Universidad de Valencia: En la página de la universidad valenciana hay un apartado de historia universal que aunque no llega hasta la actualidad, es un gran esbozo de la misma y que puede tanto satisfacer la curiosidad como ayudar a acometer el estudio de varias de sus partes. La información viene dividida en capítulos y suele ser resumida e incluye mapas.
  • geacron02Geacron: Imaginad un mapa de google maps pero con hechos históricos desde el 3000 a.C. hasta la actualidad. Pues esa es la idea de Geacron. Poned un año en el buscador y os saldrá la imagen de cómo eran las fronteras de la época. Además incluye una cronología con hechos importantes. Sin duda una excelente manera visual de ver la historia.
  • Muy interesante historia: Aunque se trate de una revista, en su página web están recogidas decenas de anécdotas curiosas con las que uno puede divertirse y aprender.
  • Hislibris: Este portal se trata en realidad de un grandísimo foro en el cual los libros de historia tienen el protagonismo. Es una página muy útil a la hora de querer acercarnos a un periodo histórico pues basta con preguntar por algo para que en breve recibamos una respuesta por parte de otros usuarios con recomendaciones que se adapten a lo que pedimos. Además la página incluye cientos de reseñas de libros que nos pueden hacer decantarnos a favor o en contra de la lectura de uno de ellos.

DOCUMENTALES

  • memoriadeespaaportadaMemoria de España: Se trata de una producción de Televisión Española dividida en 28 episodios de algo menos de una hora. En ellos hace una evolución de la historia española desde la prehistoria hasta el año 2004. Una manera interesante y fácil de aprender sobre la historia de España.
  • Humanidad: La historia de todos nosotros. Esta producción del Canal Historia se centra en hacer un repaso rápido a toda la historia de la humanidad. Personalmente no la he visto pero me la han recomendado varias personas de mi confianza, al menos como una manera de introducirse en la historia. Buscadla en youtube, vimeo y algunas páginas de series.

PODCASTS

Para quien no sepa lo que es un podcast, se trata de un archivo de audio en el cual una o varias personas se ponen a hablar de historia de forma amena. Si pasamos mucho tiempo en el transporte público o nos gusta escuchar algo antes de dormir puede que estas recomendaciones estén hechas para ti.

  • 290812069_fae3e60f44_oPasajes de la historia: Estamos sin duda ante una obra imprescindible (inacabada por el prematuro fallecimiento de Juan Antonio Cebrián). En sus grabaciones (con una duración media cada una entre los 10 y los 15 minutos), Cebrián nos narra unos hechos concretos de un modo épico, entretenido y acompañado generalmente de una buena música instrumental. Son varias las webs donde podéis buscar la recopilación de sus Pasajes de la historia. Además muchos de ellos están en la plataforma Ivoox.
  • Histocast: Podcast de historia en el cual se suelen reunir varios participantes para narrar unos hechos concretos. Actualmente en activo, publican un podcast cada 2 semanas y la duración de cada uno aunque varía, suele ser como mínimo de 3 horas. Combinan humor con una visión tanto general como específica. Puedo asegurar que son los herederos de Juan Antonio Cebrián.
  • Memorias de un tambor: Centrado en la historia de España, este podcast de aproximadamente 2 horas de duración cada uno recoge un hecho concreto explicado generalmente de forma muy amena e instructiva. Imprescindible para profundizar en la historia española. Actualmente está en activo y publica un podcast cada varias semanas.
  • Ruta por la historia: Otro podcast de reciente creación y que trata aspectos concretos a lo largo de una hora de duración. Combinan un estilo fresco, con anécdotas curiosas y acompañan buenas piezas musicales para ambientar sus programas. Suelen publicar varias veces al mes.

VIDEOJUEGOS

Si la lectura, la escucha o el visionado de vídeos no van contigo y crees que jugando a videojuegos aprendes más, esta sección puede ser la tuya. Aunque existen cientos de juegos con temática histórica, he recogido aquí cuatro de la misma compañía que personalmente me han ayudado a aprender mucho de historia y de geografía. Todos ellos tienen la temática de Risk en tiempo real y se basa en el dominio de provincias.

  • Crusader Kings II: Abarca con expansiones fundamentalmente desde el año 900 d.C. al 1400 d.C.
  • Europa Universalis III y IV: 1400 d.C. hasta aproximadamente 1800 d.C.
  • Victoria 2: 1836-1933 d.C.
  • _-Hearts-of-Iron-II-PC-_Hearts of Iron 2 y 3: Con expansiones uno puede jugar desde 1933 hasta los años 60.

Existen miles de sitios en los que uno podría acometer el estudio de la historia, pero he querido ceñirme a las que personalmente considero más importantes, de más calidad y más amenas. ¡Qué las disfrutéis y hasta la semana que viene!.

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Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
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