70 años de DNI


tema_104El invitado estrella de esta semana pasa con nosotros más tiempo del que pensamos y es un objeto básico a la hora de realizar cualquier trámite o solicitud. Muchos ya pensaréis que voy a tratar sobre el Documento Nacional de Identidad, más conocido como DNI y que es sin duda el documento más importante que un ciudadano español tiene a la hora de identificarse. Aunque ha pasado algo desapercibido en los medios, han pasado 70 años desde que fue aprobado en el seno del régimen franquista. Y estos 70 años han venido cargados de anécdotas, mitos y preguntas cuyas respuestas pretendo dar en esta entrada. Comencemos.

Como ya he adelantado, fue en marzo de 1944 cuando el régimen franquista se decidió a crearlo como mecanismo de identificación, regulación y control de la situación de multitud de españoles. Pero, ¿qué había antes del DNI?

Antes de su creación, existían algunas maneras de identificación, pero ninguna era generalizada. En un principio el registro de personas durante siglos estuvo ligado a la iglesia católica, la cual en sus parroquias gestionaba una base de datos tan grande como poco integrada. A ella muchas veces recurrían los funcionarios del estado para comprobar la veracidad de la información dada por una persona o para hacer algunos censos. Pero la falta de una base integrada a nivel nacional no permitía tener un recuento adaptado ni de fácil comprobación. En muchos casos estos registros se perdían, no se actualizaban o si las personas se mudaban a otra zona, en numerosas ocasiones no regulaban su nueva situación.

dnicedulapersonalAunque hay que señalar que algunas ciudades sí hicieron un esfuerzo mayor con el fin de registrar e identificar fácilmente a una persona (para aquellas personas que se embarcaban hacia los territorios españoles en América existía una cédula de composición), no fue hasta el siglo XIX cuando se dieron varios hechos importantes. El primero estaba relacionado con la presencia de partidos políticos. Al inscribirse en muchos de ellos, la persona quedaba automáticamente integrada en una base de datos que podía ser fácilmente consultada. Aun así, el hecho fundamental se dio en 1871. En este año una ley otorgaba al estado la competencia de registrar a todos los habitantes del territorio nacional independientemente de su religión o ideas políticas. Aunque para ello hubo de realizarse un gran esfuerzo, aún hoy en día uno puede consultar su árbol genealógico hasta esta época y poder encontrar datos interesantes sobre su familia.

Pero vayamos al tema en cuestión. Aún a pesar de todo el esfuerzo, no existía un documento con valor en toda la nación, que pudiese ser llevado en un bolsillo y que al mismo tiempo fuese difícilmente falsificable.

dnievolucionTras la guerra civil española y el más que previsible próximo fin de la segunda guerra mundial, el régimen franquista buscaba medidas para controlar mediante un documento a todas las personas de dentro del territorio nacional. Para ello organizó un concurso para la presentación de propuestas con un premio de 30.000 pesetas de la época (calculando el valor actual con una calculadora de IPC me sale que equivaldrían a unos 10.000 euros actuales). El ganador fue Aquilino Riusset Planchón, cuyo diseño de DNI verde con simbología franquista fue el primero de los 7 modelos que han existido, en los cuales la huella dactilar y la condición económica han ido desapareciendo.

Pero alrededor del DNI existen una serie de curiosidades y mitos que pretendo romper a continuación:

La implantación

Tras la creación del documento, en un principio no se obligaba a toda la población a poseerlo. Con el fin de ir integrándolo poco a poco, los primeros obligados fueron los presos y aquellos que se encontraban en el régimen de libertad vigilada. Les siguieron los hombres que cambiaban frecuentemente su residencia por motivos laborales, los varones de ciudades de más de 100.000 habitantes y luego los de ciudades entre 25.000 y 100.000 habitantes. Posteriormente fueron las mujeres y así se fue completando el círculo hasta la actualidad, en la cual a partir de los 14 años es obligatorio poseer este documento (aunque se puede poseer a partir de los 3 meses de edad).

El número 1

dnifranco¿Hay españoles que ostentaron u ostentan números concretos ya prefijados? La respuesta es que sí. Tras su creación, el caudillo Franco se autoasignó el número 1, correspondiendo el 2 y el 3 a su señora e hija. Franco ya vislumbró el futuro monárquico español y dejó los números del 10 al 99 reservados a la familia real española (Juan Carlos lleva el 10 y el actual rey, Felipe VI, el 15). Por motivos supersticiosos, el número 13 no lo lleva nadie (muy curioso en pleno siglo XX).

4 status económicos

Antes mencioné la condición económica como un factor que se incluía en los antiguos DNI. Hasta 1981, existía una casilla de status económico que reflejaba la posición de la persona en la sociedad. Había 4 categorías, y según la cual a la que pertenecieses, la calidad del documento emitido era distinta y las tasas que se debían pagar al expedirlo y renovarlo también (la última de ellas pertenecía a los considerados como pobres de solemnidad los cuales no tenían que pagar).

Un número personal e intransferible

Quiero señalar que el número del DNI es personal e intransferible, es decir, que desde que se nos asigna uno, lo llevaremos para toda la eternidad. Existe aún hoy en día la creencia popular en muchas personas mayores de que muchos números asignados correspondían a personas que ya habían muerto, pero esto es totalmente falso. Como he dicho, los números no se transfieren de ningún modo y no puede haber dos iguales. Sobre la existencia de números iguales, puedo constatar personalmente que se trata de un error que data en muchos casos de cuando se informatizó la base de datos. Anteriormente los números quedaban contabilizados en libros de registro, y al pasarlos manualmente al ordenador, parece que fueron bastante comunes las erratas. Aún así, ante este problema recomiendo dirigirse a la comisaría más cercana y pedir un certificado de DNI que consiste en un papel que firmado y sellado garantiza que nuestro número es único y personal.

El número solitario

dni-flechasOtra de las creencias muy expandidas consiste en creer que el número solitario que aparece en el reverso del DNI corresponde al número de personas con igual nombre y apellidos que hay registrada en el país. Nada más lejos de la realidad. Este es un número de control que es el resultado de realizar una serie de operaciones con nuestros datos personales. Estos números, en formato conocido como OCR están impresos para poder ser leídos por una máquina, la cual recurre a este dígito solitario para comprobar que todo el proceso ha sido correcto. Para aquellos curiosos os dejo el enlace en el cual se explica cómo se calcula este número:

http://josep-portella.com/es/escritos/desmitificando-los-numeros-del-dni/

8 números, una letra

Otro de los campos que quiero detallar es la letra que acompaña a los ochos número de cada DNI. Aunque también he llegado a oír que la letra y el número no guardan ninguna relación y que es una forma de aumentar en millones las posibilidades de DNI distintos, esto es falso. La letra es afín a cada número, de modo que si alguno de los números cambia también lo hará la ella.

La forma de obtención de la letra se realiza mediante el conocido como módulo 23. Para ello, el número del DNI es dividido entre 23 y el resto que se obtenga de la división (que variará entre 0 y 22) tiene asignado una letra. A continuación podéis ver la letra asignada a cada número.

dni letraSeñalar que en este recuento no se utiliza ni la I ni la 0 (por sus parecidos al 0 y al 1), la Ñ (por su exclusividad en el castellano) y la U.

Si queréis saber la letra que le correspondería a un número de DNI, en esta página podéis calcularla: http://www.calcularletradni.com/

Aunque son muchas las curiosidades que se podrían contar, he preferido centrarme en aquellas más difundidas para desmitificar algunas ideas que se tienen sobre el DNI. Y es que 70 años dan para muchos comentarios y situaciones. En la actualidad el DNI es considerado como un elemento básico y lógicamente por ello ha debido integrarse en las nuevas corrientes tecnológicas, hasta el punto de que con un lector uno puede en un ordenador realizar casi cualquier tipo de trámite.

A modo de despedida os dejo un fragmento de TVE en el que comentan algunas cosas de las aquí descritas sobre este documento:

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Historias de España y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s