Jaque mate


jaque-mate

Fin del juego

Al igual que ocurre con las barajas de cartas, el origen del ajedrez se remonta a muchos siglos atrás. Este juego, considerado por el Comité Olímpico como deporte, goza aún en día de un gran prestigio y popularidad y cada partida es un ejemplo de las diferentes estrategias que uno puede abordar en su día a día. Aunque es muy posible que las reglas de juego y algunas tácticas sean conocidas por los lectores del blog, este juego encierra muchas curiosidades y hechos que personalmente creo que deben de ser contados. Ya que es muy fácil encontrar información que detalle cómo jugar y mejorar, quiero centrarme en su origen tanto real como mítico y en la proyección real que las piezas del juego tienen, sazonándolo todo con algunas curiosidades.

Chaturanga

Chaturanga

Cabe señalar que como muchas cosas de la antigüedad, no hay consenso general en cuanto a su origen. La pista que más ha despistado a los investigadores es que en la tumba del faraón egipcio Tutankamon se hallaron un tablero y piezas muy similares a las actuales (aunque se ha considerado como un hecho aislado y no se ha encontrado una relación con el resto). Aún así, parece ser que la teoría más repetida es que el juego viene de la India, como evolución de un juego más antiguo conocido como Chaturanga que empezó a gozar de popularidad más o menos en el siglo VII d.C. Este juego (una especie de ajedrez para 4 personas) se ha pensado que venía a ser una manera de teorizar y enseñar conocimientos tácticos a los aprendices de oficiales, quedando el origen militar bastante patente. De la India el juego pasó a Persia con el nombre de Shatranj, que aunque respetó en gran medida las reglas indias, cambió el significado de algunas piezas. Esta evolución persa adquirió gran esplendor tras la publicación de su primer manual por parte de un musulmán llamado Al-Adli el cual detallaba el juego y parece ser que aglutinaba muchas variantes existentes en diversos países. De esta influencia persa viene el origen de la palabra Jaque Mate que da nombre a la entrada del blog y que representa el fin de la partida del ajedrez. La expresión “Shah Mat” (El Shah era una figura que equivalía al rey medieval europeo) significaba “el rey está atrapado” o “el rey no tiene escapatoria”. La apreciación de muerte nos llegó del árabe, el cual modificó la palabra “Mat” por “Mata” que significa muerto. Por lo tanto a partir de la expresión persa hemos llegado a el significado actual de jaque mate (o checkmate en inglés).

shatranjLa espectacular expansión árabe por el mundo ligada en muchos aspectos al gran saber que aglutinaron durante siglos hizo que el Shatranj (con algunas modificaciones como la mencionada) fuera introduciéndose en Europa. Parece ser que la invasión de la península ibérica en el siglo VIII provocó el interés de diversos nobles y eruditos, los cuales maravillados por el juego empezaron a difundirlo. Alfonso X el sabio, rey de Castilla, encargó un libro que acabó conociéndose como “Libro del ajedrez, dados y tablas” donde ya se le consideraba como un juego de culto. Diversos autores posteriormente en forma de tratados recogieron las diversas variantes y fueron poco a poco definiendo unas reglas fijas. Y en la definición de estas reglas y del juego en sí fue decisiva la invención de la imprenta la cual provocó una rápida difusión del mismo en Europa y posteriormente en América. La difusión de periódicos en el siglo XIX trajo consigo que surgiesen secciones dedicadas al juego y por estas fechas aparecieron revistas propias que daban a conocer detalles y presentaban a los grandes maestros del mismo. Pero el mayor impulso internacional fue motivado por la creación en París en 1924 de la Federación Internacional del Ajedrez (FIDE). fide-Federation-Internationale-des-Ehecs-logoComo curiosidad decir que actualmente la FIDE es la segunda federación deportiva con mayor número de países afiliados tras las FIFA de fútbol. Posteriormente el Comité Olímpico Internacional lo consideró como deporte, pero no le dio la coletilla de “Olímpico” razón que ha provocado que no pueda participar en las Olimpiadas. Para contrarrestar esto, existen unas olimpiadas mundiales de Ajedrez que se celebran cada 2 años.

Torres03

El ajedrecista

Paralelamente a estos hechos, a partir del siglo XX el auge y la mejora de los medios de computación trajeron consigo la creación de aplicaciones y juegos para jugar al ajedrez hasta tal punto de perfección que se ha comprobado que los sistemas más potentes están varios peldaños por encima de los mejores maestros del juego (debido a que son capaces de analizar mayor número de posibilidades de movimiento en menor cantidad de tiempo). Como mencioné en una anterior entrada, el pionero de este tipo de juegos fue un español, Leonardo Torres Quevedo con su máquina “El Ajedrecista” de principios del siglo XX (foto). Este armatoste resulta gracioso de ver en pleno XXI pero supuso un avance importante y pocas veces valorado. Y así llegamos a hoy en día donde los programas considerados como más potentes para jugar al ajedrez son el Houdini 4, el Stockfish y el Komodo.

ajedrez

Leyenda del trigo

Aunque he detallado resumidamente la creencia más extendida del origen del juego, su origen también ha estado rodeado por muchas leyendas e historias de entre las cuales hay una que merece la pena detallar. Aunque no sea más que una leyenda y su contenido varíe en función de quien la cuente, sí que parece que el argumento general es el mismo. Parece ser que un rey antiguo (sea persa, hindú o chino), buscando un pasatiempo que le divirtiese a la vez que le hiciese pensar, mandó a uno de los eruditos de su corte que le crease un juego. Este erudito, tras haber consultado muchos juegos, creó el ajedrez. Parece ser que el rey quedó muy satisfecho y le dio la oportunidad de elegir la recompensa al erudito. Éste pidió algo que en un principio parecía poco: Le pidió que por cada casilla del tablero de ajedrez le diese el doble de granos de trigo que le había dado en la casilla anterior. Es decir, en la primera un grano de trigo, en la segunda 2, en la tercera 4 y así hasta las 64 casillas. El rey, que no se paró a hacer cálculos quedó satisfecho con la recompensa y mandó que le fuese entregada. Pero a la hora de hacer los cálculos, se dio cuenta del fatal error que había cometido. En las primeras casillas la cantidad de trigo que debía darle era muy escasa, pero en la última casilla debía pagarle más de 9 trillones de granos de trigo. Haciendo la suma total, el montante ascendía a casi 18,5 trillones de granos, una cantidad tan astronómica como impagable. Para hacerse una idea de la cantidad de trigo necesaria, señalar que la producción de granos de trigo para la cosecha de 2013/2014 fue de 850.000 billones de granos de trigo (se supone que en cada kilo de trigo hay 1.200 granos), una cifra casi 22.000 veces menor a la pedida por el erudito (harían falta 22.000 años al ritmo actual de producción para poder pagarle). El rey como es lógico quedó muy descontento y según la versión de la leyenda la suerte del erudito fue dispar.

Pero si hay algo muy llamativo es que a lo largo de la historia el ajedrez fuese perseguido por las tres principales religiones monoteístas del planeta (cristiana, musulmana y judía), por algunas religiones orientales y por diversos monarcas. Jan_Cornelisz_VermeyenAunque estas medidas no solían tener un éxito total, si que motivaron el encarcelamiento de personas y a veces la muerte, pues oficialmente las autoridades consideraban el ajedrez como la raíz de muchos problemas de la sociedad. ¿Por qué? Es difícil saberlo, pero quizás tuviera que ver que este juego juntaba a las mentes más brillantes de la época, y en estos encuentros se solía criticar muchos aspectos de la sociedad. Cabe pensar que los dirigentes, temiendo focos de rebelión, decidiesen prohibirlo y perseguirlo. Muchas veces a algunos dirigentes no les ha interesado que su pueblo piense, razone y se haga preguntas, pues son estas mismas preguntas las que provocan que se empiecen a mirar con recelo los privilegios de la clase gobernante y la mala situación del resto de población.

Como mencioné al principio, me gustaría hacer un análisis del significado de las piezas del juego, por el paralelismo existente entre ellas y la jerarquía social medieval e incluso posterior. Para ello basta nada más con analizar el valor y el significado de cada pieza.

El peón simboliza la clase media-baja de la sociedad. Es la figura más abundante y de menor valor, y su disposición inicial en la batalla que representa el juego se explica como carne de cañón o como protección de las piezas de mayor valor (los estamentos más altos). Una curiosidad que encierra esta figura es que durante muchos siglos el peón sólo podía permanecer como peón, independientemente de si llegase a la última casilla opuesta (lo que se conoce como coronación). Parece ser que posteriormente esta regla se cambió, y el peón podía transformarse en cualquier pieza del jugador que ya había sido comida. Pero, y he aquí lo más curioso, en el siglo XIX la regla cambió definitivamente. Ligado a las aspiraciones sociales de las clases bajas, se permitió que el peón pudiese transformarse en cualquier figura (excepto en rey) si coronaba. Es muy curioso que los cambios sociales afectasen a las reglas, de modo que una persona de un bajo estamento, con esfuerzo y suerte podía promocionar a puestos más altos excepto al de rey (como metáfora de que nunca tendrá el máximo poder si no se nace bajo el abrigo de alguien que ya lo tuviese).

piezas de ajedrezAunque uno pueda pensar que la torre corresponde con las torres o almenas de una fortificación por situarse en los extremos de la misma, esta explicación no justifica el por qué del movimiento de la misma. Para entenderlo hay que mirar en el origen árabe de la pieza. La pieza, llamada “Roc” en árabe (de ahí viene el nombre del movimiento enroque), significa carro, lo que de algún modo viene a hacer una analogía con los carros rodantes (torres de asedio) que se utilizaban en la edad media para el asalto de fortalezas. De este modo, la actual torre, sería la evolución de la torre móvil medieval y de ahí que su movimiento sólo pueda ser a lo largo de líneas rectas.

El caballo ha sufrido desde su origen pocas variaciones, habiéndose entendido desde hace siglos como el arma de caballería. La única variación reseñable fue que se adaptó su figura a la de la época medieval en la cual la caballería tenía una fuerte relación con las órdenes militares religiosas. Sobre el movimiento particular de esta pieza (en L), en internet se encuentran muchas teorías, aunque parece ser que está relacionado con la capacidad de saltar del animal, su agilidad y con el hecho de “llevar un jinete” montado encima.

Respecto al alfil, probablemente sea una de las piezas que más han variado en cuanto a su concepción desde el principio, pues su nombre actual español viene del árabe y significaba “El elefante”. En otro países el nombre actual hace referencia a otras personalidades como por ejemplo un abanderado (Italia), un bufón (Francia), un corredor (Alemania) y un obispo (países anglosajones y nórdicos). Por lo tanto en la actualidad su rol se entiende como el de un militar o el de un funcionario ligado a la corte. Una posible explicación a la forma de moverse en diagonal puede ser aquella que señala que se trataba en su origen de una pieza muy emparentada con máquinas de asedio y de defensa medievales. Sea como sea, el movimiento de la pieza permite confiere cierta autoridad a la misma, ya que es capaz de realizar ataques no frontalmente, buscando huecos y debilidades difíciles a la vista (de ahí su valor). Aunque esta teoría choca un poco con la concepción india la cual lo consideraba un elefante con menor capacidad de movimiento que actualmente.

colocacionLa reina como tal, sufrió un cambio de sexo a lo largo de su historia. En sus inicios, venía a representar el visir, emir o primer ministro que era la máxima autoridad por debajo del rey (de ahí que sea considerada como la mejor pieza del tablero y que su capacidad de movimientos sea la mayor). Parece ser que al entrar en Europa el juego, este visir era denominado Al-firzan y fue traducido como alferza, ferzia o fierce. Este nombre sonaba muy femenino y debido a la influencia de muchas monarquías medievales, y al situarse la pieza junto al rey su nombre fue cambiado por el de reina. Pero esta no fue la única razón, ya que la devoción a la Virgen (conocida Nuestra Señora), hizo que surgiese el nombre de Dama (por lo de señora), que aún hoy también se conserva. Buscando una razón de origen religioso, cabe señalar que la “dama” protege al rey, la pieza más importante, y eso en la tradición cristiana concuerda con la protección de la Virgen.

Y por último tenemos el rey. Muchas personas ven al rey como una figura débil que puede provocar aprietos en más de una partida si no se defiende bien. Pero si uno analiza la situación se da cuenta de que esto no es así. El rey es la figura más deseada por el enemigo por ser la más importante pieza del tablero. La caída del rey supone la caída del “ejército de piezas”. Por lo tanto, por muy poderoso que pueda ser un ejército, si no protege bien a su rey, podría verse derrotado en una batalla. Respecto a la escasa capacidad de movimiento del mismo, se supone que el rey solía ocupar un campamento desde el cual dirigía las operaciones y que para moverlo era necesario realizar grandes cambios. Aún así, he encontrado diversas teorías al respecto aunque ninguna me ha parecido muy clara o lógica.

Sea como sea, cada pieza tiene un valor que viene a representar su importancia en el juego  con sus propias fortalezas y debilidades. Por lo tanto y repitiendo la idea, es realmente curioso cómo se puede extrapolar el juego a la vida real y como puede ayudar a comprender algunos mecanismos sociales y jerárquicos (aunque las reglas actuales del juego tengan una gran influencia medieval). Esto ha provocado que a lo largo de la historia el ajedrez haya sido considerado no sólo como una herramienta militar, sino como una manera de planificar actuaciones y de entender la mejor forma de “defenderse” y de “atacar”.

Star-Trek-ChessPor último, tras haber dedicado una entrada al juego he de decir que la versión más curiosa y divertida del ajedrez es la que juega  Sheldon Cooper, el tedioso y genial físico de la serie Teoría del Big Bang con su ajedrez en 3D. ¡Hasta la semana que viene!

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jaque mate

  1. Leopardo dijo:

    Hola, me ha gustado que alguien hable del ajedrez, también me gusta el vino y las mujeres. Deberías hablar sobre eso en tu próxima entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s