Grandes españoles que deberías conocer


Una de las mayores autocríticas que los españoles podemos y debemos hacernos es que hemos sepultado bajo una capa gruesa de olvido muchos hechos y personajes cuyas acciones importancia no ya sólo en España y Europa, sino a veces en todo el mundo. Y este error, hace mucho más daño de lo que uno podría pensar.

interrogationLo tremendamente curioso, es que al mismo tiempo que olvidamos nuestra historia, ensalzamos la de otros países, realizando continuas comparaciones despectivas en las cuales España no suele salir muy bien parada. En la mayoría de casos no sale bien parada porque desconocemos ejemplos que se puedan aportar para realizar comparaciones justas. Pero, ¿qué falló para que los desconozcamos? En mi opinión existen dos razones que pueden explicarlo.

Una de ellas, es la escasa  y mala publicidad y apoyo que han recibido estas personas a lo largo de siglos. Países como Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, han sabido publicitar a bombo y platillo a sus grandes personajes ya sea con películas multimillonarias y documentales, con grandes premios, con una presencia clara en los libros de texto que se usan en las escuelas y con bastantes libros biográficos. En España, el apoyo que recibieron muchos grandes personajes fue escaso y la publicidad casi nula. Por eso, muchas veces debían emigrar al extranjero para obtener la inversión necesaria para lograr sus patentes y el reconocimiento y premios derivados de ello. Ligado a esto, toda nación tiene ejemplos que son muy importantes para la gente de a pie, y en el caso español el reconocimiento general ha caído en su gran mayoría en actores, deportistas y personajes de la prensa rosa. historia-de-espanaNo digo que no puedan tener su mérito, pero en muchas ocasiones damos crédito a personas por el simple hecho de aparecer en televisión, mientras condenamos al olvido a otras muchas cuyos inventos o mejoras permitieron que hoy tengamos ciertas comodidades en nuestro día a día. Con el fin de dar a conocer a muchos españoles olvidados y de recordar las hazañas de otros, al final de esta entrada hay un enlace a un vídeo que he creado con 21 ejemplos de españoles que tienen algo que decir en la historia y que deberían ser conocidos por todos. Pero antes, me gustaría hacer un repaso por algunos de los sectores en los cuales el olvido ha ganado la batalla.

Antes de iniciar el repaso, quiero señalar que es completamente cierto que España también tuvo personalidades incompetentes y crueles que provocaron con sus acciones grandes males en la historia de este país. Las acciones de estas personas, pienso personalmente que deben conocerse para aprender de ellas, pero deben conocerse en contraposición de aquellas que si merecen la pena ser destacadas positivamente. Ocultar lo bueno y mostrar lo malo genera un principio de sentimiento de inferioridad y de rechazo a nuestra historia y eso creo que es lo que lleva ocurriendo desde hace cierto tiempo en España. Aunque los españoles seamos los primeros en denostar nuestra historia, es muy curioso señalar que hay algo que nos cuesta permitir, y es que extranjeros la critiquen. Generalmente basta que un extranjero critique algo de nuestro país, que aunque nosotros mismos lo critiquemos, surgirá en el español un sentimiento de defensa del país que canalizará criticando al país del extranjero que profirió la crítica.

Ahora sí, vayamos al repaso. Comencemos por la ciencia. Cuántas veces hemos ensalzado la figura de personas como Leonardo da Vinci, Thomas Edison, Alexander Fleming, Nikola Tesla y Newton y al mismo tiempo hemos vilipendiado a nuestros científicos. Estas personas mencionadas, es cierto que merecen su crédito y respeto, pero por desconocer a grandes científicos de este país no podemos criticar a los nuestros. Es muy necesario poner las cosas en contexto. En este país se ha venido invirtiendo poco en ciencia a lo largo de la historia por lo que no podemos pedir que tengamos a lo mejor de mejor. Pero si aún así analizamos nuestros descubrimientos y éxitos en función del apoyo y la inversión que recibieron nuestros científicos, a uno no le quedaría más que quitarse el sombrero y felicitar el espíritu inquebrantable y luchador de ellos, pues con poco lograron mucho. Aquellas personas que crean que exagero, deben saber que España tuvo y ha tenido sus grandes científicos con invenciones que tuvieron un eco importante. En el vídeo menciono a varios de ellos (incluido dos premios nobel de medicina) y para no repetir, mencionaré a otros y sus actuaciones.

indexMariano Barbacid (foto), es responsable de aislar un gen humano mutado con capacidad de producir cáncer y posteriormente de descubrir el mecanismo de activación del mismo. Este hecho fue de una importancia enorme a la hora de estudiar esta enfermedad y buscar una forma de curarla. A pesar de estas investigaciones y otros descubrimientos y de recibir el premio Príncipe de Asturias, ante el público general es un gran desconocido. Siguiendo con la medicina, tenemos al cirujano de las “operaciones imposibles”, el señor Pedro Cavadas (foto), que ha entrado en la historia mundial entre otras cosas por sus pioneros trasplantes de manos y piernas en España (y algunos casi del mundo) y por convertir un brazo derecho en izquierdo. 16-Dr-Pedro-CavadasY aquellas personas que vean con pesimismo las posibilidades de la ciencia actual en España, hay que señalar que el Howard Hughes Medical Institute, una de las supuestamente organizaciones científicas más prestigiosas del mundo y que elabora listas con los investigadores con más talento y potencial del mundo, incluyó a 4 españoles en ella (José Luis García, Oscar Fernández, Simón Méndez y Rocio Sotillo). Así que aunque el actual gobierno ha destrozado la parte presupuestaria dedicada a la ciencia, hay que señalar que sigue habiendo razones para seguir creyendo en el talento de los científicos españoles, aunque tristemente tengan que emigrar para poder desarrollar sus investigaciones.

En cuanto al arte, España ha contado y cuenta entre sus filas con grandes escritores, filósofos, pintores, músicos…etc. A pesar de que muchos de ellos son conocidos por la mayoría de la población, como Miguel de Cervantes y Federico García Lorca, existen otros tantos cuyo conocimiento es más bien reducido. Hay que mencionar que tenemos 5 premios nobel de literatura (sí, sé que soy muy repetido con este premio, pero reflejo el reconocimiento que estas personas han tenido fuera, siendo en muchos casos mucho mayor al reconocimiento nacional). Ortega-y-Gasset-02En el campo de la filosofía y la ética, contamos con personajes como José Ortega y Gasset (foto), María Zambrano y Eugenio Trías, cuyos razonamientos y formas de entender la sociedad llevaron a provocar una gran reflexión en los sectores más intelectuales de España y por tanto a meditar sobre la situación del país y su futuro. En el campo de la escritura pura y dura, además de Cervantes contamos con grandes generaciones de escritores como los que formaron el siglo de oro (Lope de Vega, Góngora, Calderón de la Barca, Quevedo…), la generación del 98 (Unamuno, Valle-Inclán, Pio Baroja, Ramiro de Maeztu…), la del 27 (Miguel Hernández, Alberti, Guillén, Cernuda…) y otros que destacaron por sus escritos como Mariano José de Larra y Benito Pérez Galdós. El prestigio de estos escritores mencionados es tristemente mayor fuera de nuestras fronteras, aunque al menos no es tan bajo en España como el de los científicos. Junto con la escritura, es la pintura donde la influencia artística española se deja notar con más fuerza. Basta con ojear una publicación extranjera sobre grandes pintores para ver reflejados a Salvador Dalí, Pablo Picasso, El Bosco (no era de origen español pero desarrolló su pintura en este país), Diego Velázquez, Francisco de Goya, Joan Miró, Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla…etc. Para acabar con el arte, en el campo musical tenemos a personalidades que han  traspasado nuestras fronteras como Pau Casals (considerado uno de los mejores violonchelistas de toda la historia y autor del himno de las Naciones Unidas), Plácido Domingo y José Carreras (dos de los tres tenores junto a Pavarotti), Manuel de Falla, Isaac Albéniz , Joaquín Rodrigo (foto), Paco de Lucía…etc. rodrigo_older_lgResumiendo, posiblemente el arte español si tenga una visión más positiva y conocida por los españoles y el hecho de que muchas obras de arte se encuentren en el extranjero posibilita que su prestigio y conocimiento recorra el mundo entero (aunque cómo se sacasen muchas de esas obras de arte de este país sea otro tema aparte).

Respecto a los inventores, muchos españoles conocen la autoría española del famoso caramelo chupa chups y del futbolín, pero la gran mayoría desconoce que otros inventos de uso cotidiano también salieron de las cabezas o las manos de habitantes de esta nación. Aquí señalo algunos ejemplos y otros están en el vídeo. Gracias a los Simpsons conocemos que Thomas Edison fue un famoso y prolífico inventor, pero hemos olvidado que España tuvo en el siglo XIX a otro de la misma o más valía. Este inventor, Leonardo Torres Quevedo cuenta en su haber con decenas de inventos como el transbordador-teleférico-funicular, nuevos dirigibles y máquinas de cáculo. Desde la antigüedad fue concebido, Julio Verne lo plasmó en una novela y otros inventores diseñaron algunas soluciones, pero el padre de los submarinos tal y como los conocemos hoy fue un militar español de nombre Isaac Peral en 1888.Peral_Submarine_Cartagena,ES_2007 Otro gran invento, usado cada día para sumar, restar, multiplicar y dividir fue revolucionado por un español, de nombre Ramón Verea, quien creó la primera calculadora que incluía la operación de multiplicar propiamente dicha  en 1878 (las anteriores hacían las multiplicaciones sumando). Además esta calculadora de más de 20 kilos de peso, debido a su memoria, fue la más potente del momento (click para ver vídeo aquí). El hombre durante mucho tiempo soñó con volar a la luna, y aunque un español no fue el primero en salir al espacio, sí fue el primero en diseñar un traje espacial en 1934 (foto). Este primitivo traje espacial, salió de las manos de Emilio Herrera Linares, un granadino que también aportó un gran avance a la construcción de dirigibles. 824Pero sin duda otro gran invento, y este muy desconocido, fue el patentado en 1606 por Jerónimo de Ayanz y Beaumont. Se trataba de la primera patente registrada en la historia de máquina de vapor. Sí, has leído bien. Esta máquina revolucionó el mundo de la minería al aplicarla para bombear agua contaminada fuera de las minas y para renovar el aire dentro, habiendo inventado sin quererlo el primer rudimentario sistema de aire acondicionado. Aunque aquí señalo sólo algunos ejemplos, existen  sin duda muchos otros inventos, algunos mencionados en el vídeo y otros que por espacio no los incluí pero que están al alcance de todos con sólo realizar una pequeña búsqueda en la red.

En el campo de las armas ocurre un hecho curioso. Personalmente, debatiendo con muchas personas sobre historia militar, he oído cosas muy contradictorias respecto al baremo que se le da a un español y a un extranjero. De otorgar grandes elogios a gente como Nelson, Rommel, Patton, Sherman y Napoleón (que sí, hay que señalar que los merecen), a desprestigiar los éxitos españoles de gente como Blas de Lezo, Álvaro de Bazán y el Gran Capitán señalando que gran parte de sus éxitos fue debida a la suerte y a la incompetencia de los rivales que tenían enfrente. 30bcerecCurioso que la incompetencia y la suerte no sea incluida por estas personas en los éxitos de los militares extranjeros anteriormente mencionados. Y es que uno al indagar un poco se da cuenta del velo negativo que recorre la historia militar española. Parece que España sólo tuvo derrotas en su haber (razón que agrandaría más su leyenda pues si mantuvimos un imperio durante 3 siglos a base de derrotas…). Más de cinco siglos de historia como nación unificada dan para muchos éxitos y derrotas, aunque las derrotas copen los recuerdos populares. Si hacemos una consulta sobre batallas españolas, mucha gente dirá automáticamente la armada invencible y Trafalgar. Curioso que Lepanto, Cartagena de Indias, los asedios a Orán, Alhucemas, San Quintín, Buenos Aires, Otumba y Nördlingen entre otras, queden relegadas a un olvido popular más que evidente. Aún así no voy a mentir, y si ahora España no es lo que fue, en parte se debió a que al final las armas no pudieron dar más de sí y las puñaladas dadas desde España y desde fuera de ella bastaron para ir desmoronando el imperio.

2442881303_d5306fb948De las muchas razones que se pueden dar y que han conseguido desvirtuar la propia historia de España desde dentro del país, uno de los principales ha sido la guerra civil española. Esta guerra, ha traído consigo la deformación y politización histórica del siglo XX español pues ha sido muy utilizada por sectores progresistas y conservadores con el fin de justificar sus actos y envilecer los del rival. El resultado histórico no sólo es difícil de interpretar, sino que ha sido tan manipulado que muy posiblemente diste años luz de los verdaderos hechos que ocurrieron. mafaldaPara colmo de males, politización histórica de la guerra civil española es un rodillo que avanza hacia delante y hacia atrás de esta guerra, pintando de esta misma tonalidad asquerosa hechos que tienen poco que ver con la misma. Actualmente, esta deformación es mayor que nunca de modo que incluso un comentario objetivo a favor o en contra de uno de los dos bandos se traduce en una serie de improperios y descalificaciones (abarcando estos incluso a toda la carrera profesional de la persona que lo profesa). Así, por ejemplo, es difícil señalar sin riesgos héroes o personas brillantes de cada bando sin ser atacado por los simpatizantes del otro. En resumen, si los españoles nos diéramos cuenta del daño histórico que nos hace este error, estoy seguro de que muchos ánimos se relajarían y se intentarían ver las cosas de un modo más objetivo.

En definitiva, ya sean conocidos o totalmente desconocidos, he querido montar un vídeo de modo que en casi 4 minutos y medio hablo presento a 21 españoles elegidos en su mayoría por acciones que tuvieron cierta repercusión mundial. Así que la próxima vez que hagas comparaciones entre España y el resto del mundo, recuerda que aquí también hubo personas que merecen un lugar en nuestra memoria. Y aunque sé que sólo 21 casos son muy pocos, espero haber motivado la búsqueda de muchos ellos y que poco a poco empecemos a saber valorar lo bueno que tuvo esta nación, que aunque a mucha gente le parezca mentira, también lo tuvo.

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Españoles olvidados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s