El arma de un señor llamado Kalashnikov


mikhail-kalashnikovEl pasado 23 de diciembre, nos dejó a la edad 94 años un ruso con un nombre muy particular: Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov. Aunque para el mundo hispano el nombre y el apellido de los rusos resulte curioso, y en algunos casos cómico, el apellido de éste en concreto es reconocido mundialmente y ha pasado a la historia por uno de los inventos más demoledores del siglo XX: El fusil ametrallador AK-47 o Avtomat Kaláshnikova modelo 1947.

En contra de lo que mucha gente cree, esta arma no fue la primera arma de asalto individual de la historia, pues para encontrar ésta debemos retroceder aún más hacia atrás en la historia.

vickers-gunnerLos primeros modelos de ametralladora, entendida como arma capaz de disparar con una elevada cadencia de fuego, aunque se idearon en el siglo XVI y XVII, no fueron hasta las mejoras en los procesos de aleación de metales en el siglo XIX cuando se pudieron realizar. Estos primeros modelos tenían un problema, pues eran armatostes pesados, que requerían de varias personas para su uso y mantenimiento, por lo que a la hora de la batalla más bien se comportaban como armas fijas, al estilo de la artillería. 220px-GatlingLos primeros modelos, como las mitrailleuses francesas, la Gatling (la que se puede ver en la parte final de la película de El último Samurai), la Maxim o la Browning (todas con nombre en honor a su creador) fueron introduciéndose poco a poco en el mundo de la guerra, aunque su eficacia inicial era muy reducida. La artillería, con mayor potencia de fuego, las despachaba rápidamente y éstas, aunque poseían una gran cadencia de fuego, tenían su mayor problema en que su fiabilidad era reducida.

M60E3longAún así, si algo se viene demostrando a lo largo de la historia, es que las guerras traen grandes desgracias a la par que avances tecnológicos, y el ansia por encontrar armas más mortíferas hizo que estos primeros modelos fuesen mejorándose hasta alcanzar la letalidad de armas como la MG-42 alemana o la actual M-60 estadounidense.

Pero la pesadez de estas armas, evitaba que unidades de infantería pudiesen desplazarse rápidamente con ellas, por lo que casi a la par que se investigaba y se mejoraban las ametralladoras pesadas, científicos y estudiosos de las armas buscaban fabricar una ametralladora ligera, de fácil uso y transporte y que fuese fiable.

Y el “honor” de la primera ametralladora unipersonal, ligera y fácilmente transportable (conocida como subametralladora) corresponde al ejército alemán durante la primera guerra mundial (he de señalar que había otras ametralladoras anteriores que se consideraban ligeras, como la británica Lewis o la francesa Chauchat, pero echando un vistazo a fotos de las mismas, se quitará rápidamente de la cabeza la idea de “ligereza”). 165837_originalLa subametralladora alemana en cuestión, la Bergmann MP18 (foto), entro en servicio en 1918, al final de la guerra, y aunque apenas fue usada unos meses, los aliados pudieron constatar la capacidad mortífera de la misma. En una guerra de trincheras, unas cuantas armas como estas, en espacios reducidos, eran capaces de provocar la devastación más absoluta. Se le tuvo tal miedo que entre las múltiples cláusulas abusivas del tratado de paz de Versalles, estaba la prohibición de fabricación de la misma por parte de la recién creada Alemania de Weimar.

Durante el periodo de entreguerras, las subametralladoras pasaron por un periodo algo oscuro (aunque nunca dejaron de fabricarse y mejorarse), pero el acercamiento de las hostilidades al final de los años 30, trajo consigo una nueva oleada de modelos como la archiconocida alemana MP-40, la británica Sten, la M3 estadounidense o la PPSh-41 soviética. stg44_7019Pero, como dije antes, la guerra trae adelantos tecnológicos, aunque sea para fines crueles, y en el año 1944, en plena segunda guerra mundial, científicos de la Alemania nazi produjeron el primer rifle puramente de asalto, el conocido como StG44 (foto). Y este fusil iba a ser capital para la aparición posterior del AK-47, pues con la caída de los nazis en 1945, los planos de muchas armas y en concreto de la StG44 cayeron en manos de los soviéticos.

Tras analizar esta arma, los soviéticos se dieron cuenta de su letalidad, y ordenaron la investigación y creación de un fusil de asalto que no tuviese parangón en el mundo. Y los soviéticos, lo hicieron bien, terriblemente bien. Y llegados a este punto, aparece en escena el señor Kaláshnikov. Rifle_AK-47La principal característica de las armas soviéticas era su fiabilidad, pues podían disparar en condiciones de polvo y de extremo frío, sin que el arma se encasquillase o se deteriorase en gran medida el cañón. Así que partiendo del excelente diseño alemán, combinándolo con esta característica soviética y dotándole de un peso de apenas 4 kg cargado, creo el famoso AK-47 (foto).

Y desde su creación, este rifle maravilló a la oficialidad soviética. Rápidamente se fue extendiendo a lo largo de los países con influencia comunista y fue temido y respetado por aquellas personas que tuvieron que enfrentarse a él.  1289112556Los países occidentales buscaron crear un fusil a la altura del AK-47 y les costó nada menos que 15 años producir uno que de algún modo pudiese competir con él: El estadounidense M16 (foto). A lo largo de las principales guerras libradas a partir de los 60, como Vietnam, Afganistán, Irak, las guerras entre Israel y sus vecinos…, ambas armas se vieron las caras, y aunque a pesar de que los modelos posteriores de M16 eran superiores al Kalashnikov, este arma siguió triunfando. ¿Pero por qué?

Como explicase Nicolas Cage en su película “El señor de la guerra”, (http://www.youtube.com/watch?v=9KsrNZTKeo0), esta arma era muy fácilmente producible, manejable incluso por un niño y apenas requería mantenimiento, pues hasta algo dañado era capaz de seguir disparando. Y hay una cosa que el señor Cage en la película no menciona y que influyó muy notablemente en el éxito del fusil a partir de los años 90 y es que la patente de todo lo que se producía en la Unión Soviética era de la madre patria, y al desaparecer este país, el arma quedó libre de producir, por lo que al no tener que pagar ningún canon por su producción, se abarató aún más y permitía que cualquier país pequeño pudiese producirlo en una planta de producción. Aunque la patente fue de nuevo comprada por una empresa rusa en 1999, la Izhevsk Corp. (desde este año Izhevsk Concern), eso no paró con la producción del arma en otros países (aunque ahora de forma “ilegal”).

Todos estos éxitos del AK-47 catapultaron al señor Kalashnikov a la categoría de héroe de la Unión Soviética, recibiendo múltiples condecoraciones del más alto prestigio e incluso posteriormente a la caída de la Unión Soviética, su prestigio no decayó y fue condecorado por Yeltsin y Putin, recibiendo la condecoración de Héroe de la Federación rusa. Como contrapartida, se dice que no recibió ninguna cantidad de dinero por cada fusil producido, ya que como mencioné antes la Unión Soviética no reconocía patentes en personas individuales.

Kalashnikov-Mikhail-sez-screw-you--CopyPero, ¿Qué opinaba él de su propia arma? En sus múltiples citas, él reconoce que una invención suya ha sido la responsable de muchas muertes, y aunque esa es una carga que le ha llegado a ser tildado a veces de genocida, él quita hierro al asunto de varias formas. Una de ellas es que señala que si no la hubiese inventado él, hubiese sido otro quien la hubiese diseñado y que en su mente nunca estuvo crear el arma, pues su verdadera pasión era hacer invenciones que mejorasen la productividad agrícola del país. Pero según él, la invasión nazi de su país, provocó un sentimiento de ira que se plasmó en investigar un arma que ayudase a defender a su patria (aunque el arma la produjo después de haber acabado la guerra). Entre sus citas, sean apócrifas o no, destaco las siguientes:

“Mi vida es mi trabajo y mi trabajo es mi vida. Inventé este fusil de asalto para defender a mi país. Hoy en día estoy orgulloso que para muchos signifique un sinónimo de libertad”

“Cada vez que veo la televisión y veo el arma que inventé para defender a mi patria en manos de estos Bin Laden, me hago la misma pregunta:” ¿Cómo llegó a sus manos? Yo no la puse en manos de bandidos y terroristas, y no es mi culpa que haya proliferado sin control en todo el mundo. ¿Puedo ser culpado de que los terroristas la consideren el arma más fiable? ”

“Para un soldado, él debe comprender y saber que su arma no le traicionará”

“Hubiera preferido haber inventado una máquina que la gente pudiese usar y que pudiese ayudar a agricultores con su trabajo, como por ejemplo un cortacésped”

indexResumiendo, Kalashnikov ha dejado este mundo habiendo inventado el fusil de asalto más famoso, el más producido y copiado (se estima que sólo el modelo AK-47 ha sido producido en más de 80 millones de unidades, valor que sigue aumentando), adquirido por los ejércitos de más de 50 países y habiendo sido tildado como uno de los responsables de la independencia de muchos estados africanos. dije-cuerno-de-chivo-ak47-en-plata-925-con-cadena-1068-MLM4733005530_072013-FActualmente aparece en el escudo de Mozambique, Zimbabwe y Timor Oriental y su reputación es tal que es usado por muchas guerrillas y cáteles de droga (los cárteles mexicanos apodan al arma “Cuerno de chivo”). Además es un conocido elemento de merchandising (colgantes, pulseras, camisetas, gorras…) y  se le han dedicado varias canciones, incluidas algunos narco-corridos mexicanos.

Por lo tanto, a pesar de todo, deseo que el señor Kaláshnikov descanse en paz y quiero criticar al ser humano por darle más importancia a este hombre que a otros ángeles de la sociedad (como dijera Silvio Rodríguez en una de sus canciones: “Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”). Por cierto, esta crítica va también dirigida hacia mí por hablar de él en vez de otras personas. De todos modos quiero desear una feliz navidad a todo el mundo y un feliz año 2014, pues esta es la última entrada del 2013. ¡Nos vemos el año que viene! 😉

Fondo Feliz Navidad 2014

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El arma de un señor llamado Kalashnikov

  1. Adriana dijo:

    Gracias queridito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s