La búsqueda del paraíso perdido (Primera parte)


1245968227869_fLa semana pasada dejé caer algunos enigmas que encierran a las famosas pirámides que existen por todo el mundo, y a partir de ellas empecé a preguntarme sobre otros misterios que a lo largo de la historia han apasionado al ser humano. Pronto hallé con uno, o más bien varios, cuya importancia fue muy elevada en el pasado y que incluso hoy en día siguen despertando interés. Me refiero a ciudades y sitios míticos y legendarios. Es muy posible que casi todos los que voy a nombrar nunca existieron y que no sean más que leyendas, pero la búsqueda de ellos ha sido tan intensa que permiten a uno dudar mínimamente y soñar con ciudades paradisíacas incluso en pleno siglo XXI. Debido a la extensión de la entrada, y con el fin de armonizar más o menos el formato de todas, he decidido dividirla en dos, y aquí os presento la primera parte.

Aunque son muchas las ciudades y emplazamientos que se englobarían dentro de la categoría de mítica, prefiero centrarme en las siguientes:

LAS CIUDADES MÁS RICAS DEL MUNDO

coronado¿Alguna vez habéis soñado con una ciudad hecha en oro y colmada de riquezas? Si la respuesta es afirmativa, no sois los únicos, pues cientos de conquistadores y buscadores de fortuna también la soñaron y la buscaron por toda la inmensidad del continente americano. Las leyendas hablaban de una o varios conjuntos de ciudades llenas de inmensas riquezas, que cegaban a cualquier visitante por el brillo dorado de sus edificios. Aunque nunca se llegó a encontrar nada, existe una gran explicación para la existencia de esta ciudad en concreto. En una época donde las grandes potencias “necesitaban” explorar y conquistar nuevas tierras (con grandes peligros), el hecho de llamar a la avaricia humana con este tipo de ciudades era un aliciente para que las más rocambolescas misiones de exploración se llenasen de personas aventureras y codiciosas y se llevasen a cabo. La ciudad, o las ciudades, recibían muchos nombres, entre ellos Cíbola, Quivira, El dorado, Ciudad de los Césares y Paititi y cada una fue buscada en territorios variopintos de la geografía americana. Por cierto, señalar como unas mitologías se solapan unas a otras y en este caso por ejemplo podemos ver ejemplos de trazos de la mitología helénica, donde se aseguraba que existía un rey, el rey Midas, que todo lo que tocaba lo convertía en oro.

Cibola1-portEl origen de la leyenda de Quivira y Cíbola reside en la época en la que los musulmanes invadieron España. En el año 713 d.C. una vez conquistada Mérida por ellos, siete eclesiásticos huyeron con los tesoros de la zona y consiguieron llegar a Norteamérica, donde cada uno fundó una ciudad (las siete ciudades de Cíbola) y Quivira. index2Hay que señalar que Cíbola, viene de cíbolo, que significa bisonte, lo que viene a remarcar que las siete ciudades de Cíbola se encontraban en tierras pobladas por grandes manadas de bisontes (lo que correspondería a las grandes llanuras centrales de los Estados Unidos, lugar donde habitaban grandes cantidades de ellos antes de que el ser humano los esquilmara), por lo que fueron buscadas con insistencia en suelo actualmente estadounidense.

la_ruta_hacia_el_doradoEl origen de El dorado se remonta al siglo XVI cuando los españoles conocieron la presencia de una tribu que hacía rituales con el cuerpo cubierto de polvo de oro. La imaginación codiciosa se disparó y tras exagerarse los hechos, esta ciudad fue buscada por el territorio actual de Colombia (existen varias películas sobre esta ciudad, siendo una de ellas de dibujos animados).

904970Respecto a la ciudad de los Césares (o Paititi según algunas culturas), las leyendas la situaban entre Chile y Argentina y tuvo su origen por un lado en un término utilizado para emplazamientos de las que se desconocía su ubicación (el término era “Los Césares”) y por otro las exageraciones al ir pasando de boca en boca.

Existen dos hechos que también pudieron alimentar la mitificación y expansión de las leyendas alrededor de estas ciudades. Por un lado surgieron leyendas sobre el gran tesoro de los caballeros templarios, pues cuando estos fueron prohibidos y expulsados, se dice que todos los tesoros de que disponían (entre ellos mucha plata) zarparon en barco desde uno de sus más importantes puertos en Francia, La Rochelle. El destino de estos barcos se dice que fue el continente americano (hay que destacar que antes de su expulsión ya se decían que visitaban América con regularidad, pues la cantidad de metales preciosos que poseían era muy superior a la que en aquellos tiempos oficialmente se conocía en Europa, Asia y África). Odyssey_monedas_tesoro_aLa segunda razón, radicaba en la búsqueda no sólo de riquezas, sino de fama y de reputación. En los albores de la colonización europea del continente americano, las expediciones sólo podían realizarse con un permiso real (normalmente este permiso venía con dinero, muy necesario para llevar a cabo las expediciones). Con el fin de llamar la atención del rey y conseguir los fondos necesarios para el viaje, muchos conquistadores inventaron historias de ciudades y civilizaciones muy ricas y que estaban al alcance de la mano. En la gran mayoría de los casos, el tiempo demostraba que sólo se trataban de terrenos peligrosos, deshabitados y donde la supervivencia era difícil.

EN EL CORAZÓN DEL PLANETA

¿Y si la tierra fuese hueca? ¿Y si bajo la superficie terrestre existiesen grandes túneles que conectasen diversas partes del planeta y que albergasen ciudades y civilizaciones maravillosas?

mito-shambhala-paraiso-perdido-existe-existio_4_1149614Por muy fantasioso que pueda sonar, existen teorías sobre la presencia de estas ciudades en multitud de libros y mitos y no pocos han sido los que anhelando encontrarlas han ido en su búsqueda. Tan importante fue la magnitud de la idea, que uno de los más famosos novelistas del siglo XIX, Julio Verne, escribió un libro sobre la tierra hueca y lo tituló “Viaje al centro de la Tierra”, un clásico de la lectura contemporánea. Las teorías difieren sobre los puntos de acceso a estos túneles, pues algunos autores hablan de los polos, otros de montañas en Europa, y sobre todo, las teorías más extendidas sitúan la presencia de una civilización bajo las montañas del Tíbet.

shambhala.101-708643Agartha, Shangri-La, Kalapa o Shambhala, poseen una influencia muy importante de la cultura budista tibetana. La búsqueda del yo interior y la meditación son acciones básicas para llegar al nirvana, y poder alcanzar una comunicación mucho más avanzada que la que los humanos tienen en la actualidad. Esta habilidad le permitiría comunicarse con seres superiores y acceder al Shambhala, reino mítico y tierra de pureza cuya capital es Kalapa y que encierra las enseñanzas más profundas y poderosas del universo.

Agartha MapLos nombres de Shangri-La (Fortaleza inexpugnable) y Agartha, fueron las deformaciones o interpretaciones que personas de los países occidentales dieron a estas teorías basadas en el budismo. Para ellos, no se trataba sólo de un camino espiritual, sino de uno real, y que a partir de túneles y galerías en el interior de la tierra se podía acceder al reino conocido como Agartha donde vivían los creadores del planeta y yacían las respuestas a las preguntas que desde milenios se ha formulado el ser humano.

hiperboreaSobre la versión de los creadores de la Tierra, surgieron otras teorías como las que señalan a los Hiperbóreos como una civilización de partida de la humanidad y que por diversos motivos decidieron esconderse en las entrañas del planeta llevándose con ellos gran parte del conocimiento existente de la época.

Entre los que buscaron este reino con más ahínco, fueron los nazis, quienes veían que en Agarta y en Thule (otro reino mítico que según las teorías era o un continente perdido o un reino subterráneo) habitaban los primeros arios, y por lo tanto el origen de la raza aria. Tibetexpedition, Empfang für WürdenträgerLos nazis buscaron entradas a Thule e Hiperbórea por diversos lugares de Europa y a Agartha y Shambhala por el Tíbet (fue cuanto menos curiosa la amistad que hubo entre altos jerarcas nazis de las SS y miembros del budismo debido a esto, hasta el punto de que en la última batalla europea de la segunda guerra mundial, la batalla de Berlín, los soviéticos tuvieron que luchar contra un destacamento de soldados tibetanos bajo órdenes de los alemanes).

El esoterismo, una pseudociencia que adquirió gran popularidad en el siglo XIX fue uno de los responsables que permitieron que estos reinos míticos gozasen de gran popularidad y que fuesen buscados por muchos exploradores y personas deseosas de conocer los orígenes del ser humano. Del mismo modo, para las sociedades europeas y americanas el mundo asiático siempre ha sido muy atractivo debido a su desconocimiento y a su exotismo, lo que pudo ser otra razón que explique la gran facilidad con la que fueron aceptadas las leyendas y mitos asociados al budismo.

misterios-de-la-vidaYa sea la búsqueda de riquezas o las respuestas a preguntas de ser humano, estos emplazamientos míticos han inspirando novelas, películas, canciones y otros elementos, y muy seguramente seguirán aún haciéndolo, pues como se ha demostrado siempre, aquello que el ser humano desconoce y es envuelto por el misterio, provoca automáticamente la aparición de curiosos tratando de descifrar sus enigmas para poder hallar su razón de ser dentro del universo.

En una posterior entrada continuaré haciendo un repaso sobre estas tierras desaparecidas y buscadas durante largo tiempo. Espero a las personas que leáis esta entrada, haberos hecho reflexionar, despertar vuestra imaginación y abriros el apetito de la curiosidad. La semana que viene más ;).

Paraiso perdido (segunda parte)

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La búsqueda del paraíso perdido (Primera parte)

  1. Pingback: La búsqueda del paraiso perdido (Segunda parte) | LA TROMPETA DE JERICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s