Los grandes enigmas de las pirámides


Aunque la palabra pirámide nos genera automáticamente en la cabeza Egipto, hoy en día existen multitud de pirámides por todo el globo terrestre. Y aunque consideremos que la ciencia humana está muy desarrollada, aún en pleno siglo XXI somos incapaces de explicar al 100% su significado, el por qué se construyeron y por qué tienen unas características tan particulares.

shutterstock_57523771Sin duda el antiguo Egipto apasiona a mucha gente debido a la magnificencia de los restos que aún se conservan (entre los cuales muchos de ellos siguen aún sepultados bajo metros de arena por falta de financiación para desenterrarlas y mantenerlas según las fuentes oficiales). Aunque no sepamos muy bien como situarlos en su contexto o momento histórico, a todos nos suenan faraones como Keops, Kefrén, Micerino, Tutankamón, Akenatón y Ramsés. Estos faraones entre sus diversas acciones se dice que mandaron construir las pirámides que hoy son visitadas por millones de personas en todo el país egipcio.

¿Pero qué son realmente las pirámides? Algunos científicos aseguran que estos monumentos evolucionaron a partir de las primeras mastabas (edificaciones funerarias) y que por lo tanto su misión era y es la de albergar a personajes ilustres para que su esencia perdurase eternamente.  Aunque esta es la teoría actual más aceptada, existen muchas otras interpretaciones. Entre estas interpretaciones destacan principalmente tres:

800px-Orientaciones_de_los_llamados_canales_de_ventilación_de_la_gran_pirámide._Alfa_Draconis,_Osa_Menor,_Orión_y_SirioPor un lado tenemos las explicaciones religiosas de culto al sol y a las estrellas, las cuales quedarían patentes en la orientación de muchas pirámides con el cinturón de estrellas de Orión y con otros puntos celestiales, así como con los polos magnéticos. ¿Pero por qué y cómo? Hoy en día disponemos de aparatos precisos para poder situar objetos y referenciarlos respecto a estrellas y polos magnéticos, pero, ¿en aquella época? Y no me creo que sólo con mirar al cielo fuesen capaces de adquirir la precisión suficiente. Por lo tanto, cabe pensar que poseían algún tipo de conocimiento que ha sido ocultado hasta la actualidad o que se perdió en las múltiples guerras y desastres que ha provocado y sufrido el ser humano a lo largo de la historia. Aunque no sólo impresiona esta precisión en la orientación, sino los materiales empleados y las técnicas constructivas que se aplicaron para levantar estos mastodontes (y los métodos para perforar roca para construir los cimientos). En algunos pasadizos y cámaras se han observado unos acabados superficiales increíblemente planos y nivelados para las herramientas con las que se dice que contaban. Además viendo los cortes tan precisos que hay en galerías rocosas, cabe hacerse la pregunta de qué material o tipo de cortadora se utilizó para por un lado cortar la roca y por otro darle ese acabado (la teoría de que era tallada a mano y pulida daría como resultado pequeños defectos en las piedras y por otro un alargamiento excesivo de la construcción de las pirámides). Además surgen otras preguntas tales como ¿Qué ha sido de esta tecnología? ¿Cómo es que no se han encontrado los planos de las pirámides? Por lo tanto la teoría de rituales religioso/funerarios orientados está aún sin completar debido a las grandes incógnitas que se plantean. Para más detalles, consultad este link donde se explica la precisión en la construcción de las pirámides así como muchas incongruencias de las teorías oficiales.

Por otro lado, algunos científicos señalan que las pirámides son como grandes centros de energía, es decir, una especie de centrales productoras de la misma. Según estas teorías, los emplazamientos de las pirámides corresponden a puntos donde el magnetismo y otras energías del estilo presentan valores muy elevados respecto a su entorno, produciéndose anomalías detectadas hasta en ocasiones por las personas y provocando que esos lugares fuesen considerados como místicos y especiales.  Es más, aprovechando la teoría de la energía, se ha llegado incluso a señalar que en los pasadizos de algunas pirámides se realizaban pruebas especiales que debían superar los aspirantes a formar parte de sociedades y cultos secretos de la época. Como siempre, el ser humano es atraído ante fenómenos difícilmente explicables por él, y es en estos lugares donde se suele asegurar que lo mágico y extraño se manifiestan. ¿Pero hasta qué punto se puede asegurar que las pirámides eran centros de energía?

pyramid-alexander2

Alexander Golod

Entre las investigaciones realizadas (muchas de ellas consistentes en medir el magnetismo y los campos gravitacionales en el centro y en la punta de las pirámides), la que sin duda destaca por encima de todas es la llevada a cabo en la extinta Unión Soviética en los año 80. En el territorio actual de Rusia y Ucrania, los soviéticos, capitaneados por el asesor de defensa Alexander Golod construyeron pirámides con el fin de estudiar las relaciones energéticas de estos cuerpos en el entorno. De todas ellas (hay 17 en la actual Rusia), la más conocida se encuentra cerca de Moscú y es visitada cada año por miles de turistas (foto). Esta pirámide de fibra de vidrio fue construida con el fin de amplificar y concentrar estas energías de la tierra, al constatar en modelos más pequeños que estos objetos creaban campos de energía alrededor de ellos que afectaban a materiales biológicos y no biológicos. 779604bbf1f21f0b2043fcde9176d623_largeEntre las conclusiones de la construcción, se señala que objetos situados dentro de ella, sufren mejoras de crecimiento y salud (lo más destacado fue que según dicen constataron que situando bacterias y antibióticos, el efecto de estos últimos aumentaba considerablemente respecto a su uso fuera de la pirámide). Además, los pilotos de aviones militares que la han sobrevolado aseguran que notaron anomalías en sus radares. En caso de ser verdad esta información y de existir este campo de energía, ¿lo sabían los constructores de las antiguas pirámides y para tal fin las construyeron? Sin duda es una gran pregunta que espero que algún día se resuelva.

ovni-gerogrificoLa tercera gran teoría corresponde al contacto con civilizaciones y seres de otros planetas. He de señalar que las teorías sobre OVNIs van desde intentos de explicar situaciones extrañas hasta los más absurdos razonamientos, siendo a veces muy difícil separar unos de otros. Dentro de las más “razonables” hay una que aunque puede explicar algunas incógnitas, generan otras muchas. Estas teorías señalan que el ser humano tuvo contacto con una civilización extraterrestre (¡o no!) muy superior a la nuestra en cuanto a conocimientos tecnológicos. Gracias supuestamente a esta civilización el ser humano pudo construir las pirámides, orientarlas y realizar toda una serie de mediciones precisas y detalladas. Pero la pregunta entonces es la siguiente, ¿Qué fue de esta civilización? ¿Se extinguió? ¿Acabamos con ella? ¿Abandonó el planeta? ¿Sigue entre nosotros pero camuflada?

Si hay algo que las tres teorías tienen en común es que existen muchos misterios alrededor de estas construcciones y que muy posiblemente estos misterios perdurarán durante aún muchos años, pues entre lo que se oculta, lo que se desconoce y lo que se miente es muy posible que rara vez salga a la luz algo próximo a la realidad.

En este post sólo he mencionado las pirámides de Egipto y de Rusia, pero si algo es capaz de hacer más complejo el estudio del concepto de pirámide es la presencia de muchas de ellas por todo el globo terráqueo y con una antigüedad de miles de años. Muchas de ellas están a simple vista, como ocurre en México, Guatemala, Belice e Indonesia, pero otras se encuentran ocultas bajo vegetación o rocas como son el caso de muchas bajo montículos en China, las impresionantes de Bosnia y las muchas que aún quedan por descubrir.

piramide mayaborobudur

piramide_china05_06200702271897951446l1200

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: La pirámide de Chichen Itza (México), Borobudur (Indonesia), pirámide cerca de Xian (China) y supuesta pirámide de Visoko (Bosnia y Hercegovina).

bosnianp_mapadetalleSeñalo las de Bosnia, porque en el caso de que la información sea cierta, serían catalogadas como las pirámides más grandes conocidas. En concreto, la mayor tendría una altura de unos 220 m, muy superior a la gran pirámide de Guiza con 139 m. La pirámide en caso de serlo, ha sido copada por la vegetación de modo que por fuera parece una montaña, aunque el investigador principal Semir Osmanagic asegura haber encontrado galerías y pasadizos dentro de la montaña y tras haber estudiado las paredes, señala que corresponde a una mezcla de mortero de mejor calidad que las que se aplican hoy en día de hormigón.

Sea como sea y miremos como miremos, siempre llegamos a las mismas preguntas, ¿Quién las construyó? ¿Por qué? ¿Con qué tecnología? Si analizamos en perspectiva surgen otras preguntas alrededor de la presencia de construcciones piramidales similares (en cuanto al concepto) en puntos muy alejados del mundo y que se supone que no tenían contacto entre ellos. Si una civilización no tenía contacto con otra, no se explica la presencia de estas similitudes (la casualidad en este caso es demasiada). Klaus_Dona_2_html_2fa10807¿Pudo haber una civilización con asentamientos en todo el planeta que las mando construir? ¿Eran monumentos destinados a este planeta o buscaban la conexión con otro? Pero sin duda otra consecuencia a la que se llega en seguida es que si damos por buenas la presencia de estas pirámides (cuya datación de construcción es anterior a las de Egipto), debió existir una civilización anterior a la egipcia, una civilización desconocida en los libros actuales que las construyó. Y entonces, surge una pregunta definitiva, ¿qué catástrofe o hecho importante tuvo que pasar para que toda esta civilización, tecnología y en muchos casos restos de asentamientos desapareciesen? ¿Cambiaron las condiciones climatológicas en el planeta? ¿Hubo una gran catástrofe? ¿Una guerra nuclear?

Como dirían Mulder y Scully en su famoso Expediente X, la verdad, está ahí afuera.

9E7

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los grandes enigmas de las pirámides

  1. Raquel dijo:

    Un artículo muy interesante y enriquecedor.Es cierto que entorno a las pirámides hay miles de informaciones sobre todo a las de Egipto,aunque a mí me apasionan más las mayas y las aztecas.Existen unas ruinas apenas exploradas en Mexico concretamente en la penísula del Yucatán…me refiero a Cobá,que son una auténtica maravilla y poco conocidas.Se estima que más de un tercio del recinto arqueológico está aún por descubrir y desgraciadamente por falta de financiación.Saludos. P.Leia.

    • mjolnirx dijo:

      Muchas gracias por tu comentario :). Sin duda cada vez creo más en que pasó algo en la humanidad que provocó un cambio muy importante, y que ya sea por desconocimiento o por intereses, los restos de épocas pasadas siguen siendo un misterio muy desconocido.

  2. Adriana dijo:

    Yo, como arquéologa, sólo te puedo decir que mientras más estudié, más admiré, y no tengo ninguna explicación, lo primero que te dicen en Arqueología es que nunca dés nada por hecho, que dejes una puerta entreabierta a futuros conocimientos por más descabellados que sean. Trabajando en el Estado de Guerrero, en la Sierra, mi equipo y yo encontramos unas pirámides mucho más grandes que Teotihuacán enterradas, las reportamos al INAH en 1983, nos dijeron que no había presupuesto del gobierno para sacarlas, que las dejáramos como estaban porque si las descubríamos de la vegetación se iban a erosionar, y casualmente, platicando con un Señor en Facebook, me dijo que tiene un pleito con el INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues el idiota, por hacer unos departamentos, les pasó por encima y acabó con ellas. Dios, México, pobre México sus peores enemigos son los propios mexicanos.

    • mjolnirx dijo:

      Amiga Adriana, créeme que eso no solo pasa en México, pues en España se ha destruido mucho patrimonio aún sabiendo su valor, por la codicia de construir encima. No saben que cada vez que destruyen algo así, destruyen una parte del ser humano, que queda perdida para siempre.

  3. juan pirana dijo:

    Gracias por comentar en mi blog y también gracias por el buen concepto. Tus tres teorías son interesantes, lo de los extraterrestres trae mas dudas que respuestas, yo no lo puse para que no me trataran de loco pero pienso que puede ser una buena razón. De los centros energéticos nunca me he preocupado, tendré que leer más sobre el tema. Mi propuesta es que el mundo antiguo hace un poco más de 12000 años tenía un gran avance tecnológico y por razones desconocidas aún, este conocimiento se perdió, se habla de una gran inundación como la que se menciona en el diluvio de la Biblia o algún otro cataclismo. La evidencia está no solo en las prirámides de giza, sino en tehotihuacán, puma punku, el osirión, el serapheum, el templo de la esfine y la esfinge y muchos más que no pueden ser datados en ninguna fecha por los eminentísimos egiptólogos y arqueólogos y cuya tecnología sobrepasa las sosas y superficiales explicaciones de estos doctores

    • mjolnirx dijo:

      Muchas gracias por su comentario :). Realmente es fascinante ponerse a pensar en las verdaderas causas que motivaron la construcción de estas moles de piedra. Opino igual que usted y creo que un cataclismo climático fue la base que provocó la casi total desaparición del mundo de la época. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s