Un maestro de la propaganda


Aunque el título del post pueda hacer pensar que esta entrada va a estar dedicada al ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, existieron en el siglo XX otros personajes que entendieron muy bien como la propaganda podía utilizarse para manipular a las masas e inducirlas a comportarse de un modo en concreto.

220px-Edward_BernaysHace ya algún tiempo que conocí las fechorías de un tipo en concreto que supo combinar diversos conceptos del marketing, la psicología, la filosofía y la sociología con el fin de ganarse el aprecio de algunos gobiernos y compañías y obtener así una vida llena de comodidades. Este personaje, un judío de origen austriaco pero que pasó la mayor parte de su vida en EEUU, respondía al nombre de Edward Bernays. Quizás su apellido no diga mucho, pero si aclaro que el apellido de soltera de su madre era Freud, automáticamente nos viene a la cabeza con quien estaba emparentado. Y es que su madre era Anna Freud, hermana del gran conocido psicólogo Sigmund Freud (El padre de Edward Bernays era a su vez hermano de la mujer de Sigmund, por lo que de algún modo, todos quedaban doblemente emparentados). Es importante tener en cuenta su relación con Freud ya a que iba a ser esencial en su vida y en el desarrollo de su carrera propagandística.

Edward Bernays nació en Viena en 1891 pero a muy temprana edad su familia se mudó a los EEUU. Desde muy joven se interesó por las teorías de su tío Sigmund, aunque no desde un punto de vista exclusivamente teórico, pues a él le interesaban las posibles aplicaciones prácticas que estas teorías podían tener en la sociedad. Debido a la influencia de sus padres y a los conocimientos que estaba desarrollando a partir de las teorías de su tío, consiguió un puesto en el Comité de Información Pública  estadounidense durante la primera guerra mundial.

f095cac6f07d63c3d9773e6e2644de8bd45e079d19e474016df76da2Este trabajó le marcaría bastante y demostraría lo ampliamente capacitado que estaba para desarrollar campañas propagandísticas. Uno de los principales “problemas” de la política exterior estadounidense durante la guerra, fue el rechazo popular a la intervención bélica. Mediante una serie de estratagemas, junto a otros propagandistas, consiguió que el mensaje principal de la campaña pro intervención fuese “Llevar la democracia a toda Europa”. Y si algo funciona en los EEUU y en casi todos los países occidentales es que si adornamos toda acción gubernamental con palabras de democracia y libertad, el resultado tiene una alta probabilidad de ser aceptado por la población, como lo fue en este caso.

Debido a su éxito, fue invitado por el presidente Woodrow Wilson a la conferencia de paz de la primera guerra mundial en Europa. Allí pudo constatar que la gente solía aceptar todo aquello que fuese maquillado con la idea de democracia y que la palbra propaganda tenía una aureola de mala fama. Agrupando conceptos, ayudó a crear y desarrollar la idea de “Relaciones públicas”, nombre muy atractivo ante el público pero que encierra los conceptos de propaganda y de manipulación dentro de él.

Las principales características de sus “Relaciones públicas” son las siguientes:

1)      Combinó los conceptos de democracia, libertad, paz y defensa de los derechos de modo que se creasen eslóganes potentes, fáciles de recordar y que fuesen la fachada de todas las campañas que se iban a llevar a cabo. Estos conceptos serían adaptados y mejorados gracias a periodistas como el influyente columnista Walter Lippmann. Bernays llegó a trabajar con Walter cuando ocupaba un puesto en el comité de información pública y quedó fascinado por el modo tan persuasivo que tenía de contar las cosas. Así mismo jugó con el concepto de miedo para amedrentar a las masas (muy utilizado actualmente).

2)      De su tío Sigmund, analizó la idea de que existen fuerzas sexuales y agresivas en el interior del ser humano y que éstas pueden ser muy peligrosas si llegan a manifestarse. Teniendo en cuenta los riesgos de sus acciones, extrajo la idea de que existen unos instintos cuya fuerza es superior a las normas sociales y por tanto, haciendo alusiones a ellos de forma moderada, podía conseguir que las personas sintiesen un fuerte deseo interior hacía las campañas creadas por él.

3)      De Gustavo LeBon, el creador de la psicología de masas, obtuvo patrones básicos y avanzados del comportamiento de las masas ante diversos estímulos. Estos conocimientos serían ampliados con las investigaciones del neurocirujano Wilfred Trotter.

Sumando todo esto tenemos principios sobre los instintos del ser humano como persona individual, como conjunto y los elementos que permiten transmitir esa información de modo que ante los oídos de las masas suene atractiva. De este cóctel salieron algunas campañas propagandísticas súper exitosas, de las cuales analizo varias de ellas:

edward-bernays-pic1En los años 20, George Hill, el presidente de la American Tobacco Corporation, lo contrató para conseguir introducir a la mujer en el mundo del tabaco (eso representaba un gran mercado potencial). En aquella época, estaba socialmente muy mal visto que las mujeres fumasen, por lo que la tarea no era fácil. Pero combinando sus ideas, Bernays creó una estratagema que aunque pareciese improvisada y natural, estaba realmente muy elaborada. Cada año, con motivo de la Pascua, en Nueva York se celebraba un desfile muy seguido pública y mediáticamente. Para conseguir su objetivo hizo llegar a la prensa la información de que en mitad del desfile un grupo de mujeres sufragistas iba a reivindicar el voto femenino (esto atrajo a muchos más medios de comunicación). Con anterioridad, Bernays había dado a este grupo de mujeres paquetes de tabaco y a la señal de éste, en el _64095536_mass_marketing_women_304auge del desfile ellas sacaron los cigarros, se pusieron a fumar y él se encargó de que se llamase a los cigarros “las antorchas de la libertad”. Este hecho, muy captado y reproducido en la prensa y convenientemente adornado con los conceptos de libertad (intentando hacer el símil de que fumar hace a las mujeres libres, independientes y más poderosas, pues desafían las normas impuestas en el mundo de hombres de la época), provocó la entrada de la mujer en la industria del tabaco. Es realmente demoledor como juntando unos cuantos conceptos, y jugando con los deseos de ser libre, independiente y más poderoso (aunque sean totalmente irracionales en este caso) se puede inducir a un gran grupo de población a actuar de una determinada manera). Esta técnica se sigue utilizando, pero con distinta apariencia, con el fin de provocar que las masas consuman ciertos productos con la sensación de que las hará mejores.

breakfast-eggs-bacon-plate-smile11Tras el éxito con el tabaco, fue contactado por la empresa cárnica Beech-Nut Packing Company con el fin de que aumentase el consumo de carne en la población. Tras analizar que carne era la más barata posible y por lo tanto la más fácil de implantar, se dio cuenta de que este “honor” correspondía al bacon. En aquella época, los desayunos tipo de la población solían ser muy ligeros y no incluían ni carne ni huevos. Contactó con un importante médico (lo ligó a su compañía) y le pidió que demostrase que un desayuno más fuerte que un café, leche y unas tostadas, era más sano y bueno para comenzar el día. Tras recibir la aprobación del médico, conminó a este a que enviase sus resultados a otros 5.000 médicos y físicos del país para que analizasen lo mismo. Algunos llegaron a las mismas conclusiones y otros dejándose llevar por lo que decían médicos de prestigio, se subieron al carro (aún sin haberlo comprobado). Faltaba por “vender” a la población un desayuno tipo que fuese “sanísimo”. Y siguiendo el mismo método de los doctores y físicos, consiguió que todos aceptasen que “Huevos y Bacon” era el desayuno ejemplar a seguir. Estos resultados fueron publicados en revistas, periódicos y en la radio, provocando que las ventas de bacon se multiplicaran. Aquí hay que destacar varias cosas:

La primera es que demostró que si se consigue hacer pensar o manipular a alguien que tenga el suficiente renombre o prestigio, lo que esa persona diga será seguido sin problemas por el resto de profesionales que tiene por debajo (aunque pueda ser una burrada). Es decir, gánate al líder, que la manada irá irremisiblemente detrás. Creo que es evidente que incluso en la actualidad se anuncia a bombo y platillo que se consuman ciertos tipos de alimentos concretos, con la garantía de que son bajos en calorías y muy sanos, y cuyo objetivo real es el de aumentar las ventas de algunas compañías.

indexY por último, quiero analizar otra gran maniobra internacional que llevó a cabo. En Guatemala, había sido elegido democráticamente el coronel Jacobo Arbenz Guzmán, y entre sus primeras medidas estuvo la de nacionalizar algunas empresas y buscar levantar su país. Pero esto chocó frontalmente con los intereses de muchas empresas estadounidenses, entre ellas la poderosísima United Fruit Company. Debido a que cualquier intento de golpe de estado o acción por parte de EEUU podía conllevar un fuerte rechazo popular, se llamó a Bernays para que idease otra táctica. Y estando en los años 50, obtuvo su excusa con la Unión Soviética. Mediante la propaganda, engañó a la opinión pública señalando que Jacobo iba a instaurar un régimen comunista en Guatemala y que iba a ser una base de la Unión Soviética, donde ésta iba a implantar misiles y armas (con el riesgo que eso suponía para los EEUU). La táctica del miedo y de englobarlo dentro de un colectivo satanizado con anterioridad, tuvo mucho éxito, y tras meses relacionando a Guatemala y a su presidente con la URSS, llegó un golpe de estado que lo derrocó, llegando al poder otro líder cuya primera medida fue garantizar los intereses de la United Fruit (por cierto a esta compañía se la relaciona con muchos golpes de estado y dictaduras de latinonamérica y en su honor se denomina como república bananera a estos países). Tras el golpe de estado, se inundó la prensa señalando que había sido hallada mucha bibliografía comunista en el país, armamento y demás envíos desde la URSS (todo ellokurtz-phelan-600 inventado y manipulado).  Sin duda esta táctica se sigue utilizando en la actualidad, donde se ha satanizado a los países árabes y con el concepto de terrorismo, libertad y seguridad nacional se han atacado y destrozado países como Afganistán, Irak y Siria.

En resumen, dicen que la mejor propaganda es  aquella que es digerida y seguida por las masas y al mismo tiempo no detectada por ellas, y en este campo, Edward Bernays demostró su gran capacidad para manipular, falsificar y provocar cambios en el comportamiento de las masas con el fin de aumentar los números de grandes corporaciones. Lo peor de todo, es que en la actualidad estamos bajo el mismo paraguas de manipulación y aunque uno pueda pensar que esto no es así, hay que señalar que son los mismos conceptos pero con distintos nombres los que son repetidos una y otra vez en nuestra sociedad. Así que ya sabéis, antes de creer a pies juntillas lo que escuchamos, reflexionad y sacad vuestras propias conclusiones.  ¡Salud y feliz desmanipulación!

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Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
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2 respuestas a Un maestro de la propaganda

  1. Adriana dijo:

    Me encantó tu artículo, he visto que no hay peor cosa que las gentes manipuladoras, y si vienen reforzadas con conocimientos científicos, como en el caso de este tipo, sobrino de Freud, bueno, ya vemos que las consecuencias han sido desastrosas. Qué falta de humanidad, pero en fin, existe un Karma. Gracias, muy interesante.

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