Husos horarios


Una de las cosas importantes a la hora de planificar un viaje al extranjero o de hacer una conferencia con alguien de otro país o continente es saber la hora respecto a la nuestra que marcan los relojes en esa zona. En un mundo tan globalizado, es muy normal tener amigos en los diferentes continentes del globo, y que a la hora de interactuar con ellos sea necesario buscar una hora que venga bien a todos. Y es ahí donde te das cuenta que es realmente lógico e interesante que exista una coordinación a nivel mundial para ello. Pero esto no siempre fue así, ¿Os pica la curiosidad saber cómo empezó todo? Pues seguid leyendo.

En la antigüedad, debido a que el caballo era el medio terrestre de transporte más rápido, uno puede imaginar que para atravesar un extenso territorio eran necesarios días o incluso semanas, de ahí que poco importase que en el camino hubiera horarios distintos. Es más, generalmente las zonas adaptaban su horario al sol, de modo que uno podía intuir lo que se podía encontrar en cada pueblo según la luz disponible. Estos desajustes creados no eran realmente importantes y normalmente solían conocerse entre regiones o países de modo que no representaba un problema. Pero la revolución industrial trajo consigo la aparición de un nuevo modo de transporte, el ferrocarril. Su elevada velocidad (comparada con los coches a caballo) le permitía atravesar grandes territorios en poco tiempo, y al abrirlo al uso público, se hizo necesario saber con exactitud los horarios en cada zona con el fin de que a uno no se le escapase un tren.

Sir_Sandford_FlemingY esto mismo fue lo que le ocurrió a un masón escocés llamado Sandford Fleming. Al no haber un sistema propiamente fijado de tiempo, una equivocación le llevo a perder un tren en Irlanda, lo cual se ve que le provocó el suficiente cabreo como para preparar y proponer la división del planeta en husos horarios en 1876. Su división, partía de la base de crear un sistema de franjas horarias de igual anchura que se establecían a lo largo de todo el planeta. Su idea fue tomada en cuenta pero adaptada en diversas conferencias internacionales, de modo que aunque se creaban las franjas (con origen en el meridiano de Greenwich), éstas se adaptaban a los países y eran de anchura variable (daba la flexibilidad a cada país de elegir el huso horario al que integrarse, y en el caso de países grandes como EEUU de abarcar varios husos). De todo esto surgió el modelo actual que es el que podéis ver a continuación clicando sobre la imagen (impresionan las 5 franjas de EEUU, las 9 de Rusia, o que China, con su tamaño enorme sólo tenga una):

World_Time_Zones_MapUna rápida observación muestra que existen 24 franjas de 1 hora, con centro en el meridiano de Greenwich,  y con un máximo de horas a la izquierda del mismo de -12 horas y a la derecha del mismo de +12 horas. Entonces surge una pregunta, ¿dónde está el punto en el cual se tocan el -12 y el +12, suponiendo una diferencia horaria de 24 horas, un día en total? Y ese “honor” le corresponde a dos islas situadas en el Mar de Bering, entre Asia y América.  Estas islas se llaman Diomedes, perteneciendo la soberanía de la mayor a Rusia (actualmente deshabitada) y la menor a EEUU (habitada). Diomede IslandsLa hora solar en ellas es la misma, pero la hora internacional va con un día de diferencia, ocurriendo casos como el que he comprobado, que si uno parte un día a las 10 de la mañana de Corea del Sur con destino a Los Ángeles,  tras unas 11 horas de vuelo uno llega a su destino en EEUU a las 5 de la mañana del mismo día que partió (un retroceso en el tiempo de 5 horas, pero sólo internacional, pues en el cuerpo sí se notan las 11 horas de vuelo).

Huso horario EspañaEl huso horario español es curioso porque presenta una incongruencia con el tiempo solar al ir por delante una hora en el horario invernal y dos en el estival. De este modo las horas de sol no están optimizadas. El origen está en los años 40, cuando tras una entrevista entre Franco y Hitler, el primero decidió adelantar una hora el horario general para adaptarlo al horario europeo general (UTC+1). Aunque se puede especular mucho sobre la decisión, lo cierto es que en los más de 70 años que han pasado nunca se ha vuelto al original y más optimizado. Actualmente hay que señalar que  el congreso ha aprobado un informe que aboga por volver al uso horario original, es decir, adaptar nuestra hora con Gran Bretaña.

Sea como sea, el tener diferentes horarios influye notablemente en la comunicación de las personas, y actualmente con tanto español emigrando, el horario pasa a tener una importancia cada vez mayor para muchos hogares españoles.

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Geografía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Husos horarios

  1. Adriana dijo:

    wOW, ENTONCES SI SE PUEDE RETROCEDER EN EL TIEMPO, AUNQUE SEA NADA MAS EN ESAS DOS ISLAS, MARAVILLOSO!

  2. Buena entrada. Solo puntualizaría que más que adaptarlo al horario de la Europa central en general, la idea seguramente era tener la misma hora que Berlín (algo que no extraña, dado el contexto histórico).

  3. Otro apunte: Si que tuvo que ser gordo el cabreo que se pilló el tal Fleming… x)

    • mjolnirx dijo:

      Jejeje, pues supongo. Donde lo lei decía eso, asi que sería alguna cuestión de honor o el tipo tendría inversiones en temas de trenes y los desajustes le hacían perder dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s