Vexilología y banderas


He de reconocer que desde niño me ha apasionado la geografía. Ya con escasos diez años me gustaba aprenderme el nombre de los países, sus capitales, banderas y localización en el globo terráqueo. Este hobby, aunque ha tenido sus más y sus menos, de vez en cuando aún se manifiesta.

Recuerdo que hace un año o por ahí, descubrí que hay una rama de la historia llamada vexilología y que viene a englobar el estudio de las banderas y sus elementos (en latín vexillum es bandera y logos conocimiento).

Existen en la actualidad varios organismos de importancia que estudian, clasifican e incluso crean banderas, escudos y logos de países, ciudades, regiones, empresas y clubes deportivos (entre ellos el más conocido es el FIAV, Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas). En España el organismo más famoso al respecto se conoce como Sociedad Española de Vexilología (SEV – http://www.vexilologia.org – cuyo símbolo podeis ver en la imagen de la derecha). bandera sevUna rápida ojeada a la página sirve para darse cuenta de la importancia que puede llegar a tener la elección de un color, símbolo o elemento a la hora de confeccionar una bandera. Y es que en una sociedad donde la imagen es tan importante, es lógico pensar que una bandera atractiva y fácil de recordar sea clave a la hora de llamar la atención. El SEV define cinco principios que deben tener las banderas para que puedan ser reproducidas fácilmente y tengan éxito:

1) Simplicidad: Debe poder recordarse y dibujarse con mucha facilidad
2) Simbolismo: Los símbolos y señales deben relacionarse entre sí y transmitir fácilmente su significado.
3) Usar pocos colores para que no sea difícil de fabricar
4) No poner inscripciones, sellos o escudos que compliquen el diseño (sobre todo al haber muchos símbolos, dibujos y letras)
5) No ser una copia de otra, y si se basa en alguna, que se pueda reconocer la original y al mismo tiempo se pueda ver lo que la hace diferente y única.

Aunque no todas cumplen los patrones que acabo de mencionar, os pongo mi top ten personal de banderas de países (me gustan por sus diseños originales, combinación de colores o disposición de los mismos, alejados en muchos casos de las banderas más comunes con tres franjas):

banderas

Primera fila, de izq a derecha: Papua Nueva Guinea, República Centroafricana, San Cristóbal y Nevis e Islas Marshalls Segunda fila de izq a derecha: Suecia, Kiribati, Antigua y Barbuda y Timor Oriental Tercera fila de izq a derecha: Seychelles y Vanuatu

mapa mundoSi se os ha despertado el gusanillo por las banderas, aquí os dejo varias páginas web donde podréis profundizar más en el tema: banderas. A los que tengais móvil con android, os recomiendo una aplicación llamada Examen de Banderas, que viene genial para aprender y recordar las banderas de los países y de paso pasar el rato.

Sí queréis comprar casi cualquier bandera del mundo e incluso algunas históricas interesantes, os dejo un enlace a la página Banderas del mundo.

 

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Vexilología y banderas

  1. franxut pescanova dijo:

    pues excepto la de suecia, ninguna sigue el patron indicado por el SEV, todas son mas bien complicadas y coloridas, con simbolos y demas parafernalia. Mis favoritas? La antigua bandera del imperio español, con la cruz de san andres: http://bit.ly/1dXowvh la de bangladesh http://flagpedia.net/data/flags/ultra/bd.png y por ser la unica bandera de un pais de la onu que no es un paralelogramo, la bandera de nepal http://www.banderas.pro/banderas/bandera-nepal-1.jpg

  2. mjolnirx dijo:

    Si, la bandera del Imperio Espanol con la cruz esta muy bien. De todos modos hay muchas banderas de regiones, ciudades o grupos que son bastante bonitas, siendo algunas de ellas muy simples y otras mas complejas. (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Flag_of_New_Mexico.svg, http://en.wikipedia.org/wiki/File:Flag_of_Arizona.svg, http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/64/Flag_of_Galicia.svg/600px-Flag_of_Galicia.svg.png). Con un vistazo se pueden localizar muchas interesantes

  3. Es curioso lo que puede llegar a cambiar la percepción de una bandera en función de las connotaciones que cada uno le asocie. A mí por ejemplo, la del Imperio Español (qepd) me da un poco de mal rollo, igual que esa que teníamos antes, con la-que-no-debe-ser-nombrada por escudo. 😉
    Sin embargo me mola la de Kazajistán (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d3/Flag_of_Kazakhstan.svg), la de la RDA (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f6/Flag_of_German_Democratic_Republic.svg), la de Australia (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/88/Flag_of_Australia_%28converted%29.svg), y cómo no….http://4.bp.blogspot.com/_QgZDFc51L_Q/S8Smejcb-PI/AAAAAAAABlk/DRNeGZJDNLM/s400/Bandera_republicana_banco_espa_ol_cr_dito.jpg =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s