El origen español del dólar estadounidense


Billete de 1 dólar

Mítico billete de 1 dólar estadounidense

Lo vemos a menudo, demasiado a menudo diría yo, ya sea en series de televisión, en películas con el sello de Hollywood estampado, o incluso en documentales criticando el sistema económico mundial. Y es que el todopoderoso dólar (algo apagado en los últimos años, pero quien tuvo retuvo) es la estrella invitada. Suele aparecer  en la gran pantalla generalmente como un montón de fajos que suman millones y que puestos en una maleta sirven para pagar un rescate o hacer toda clase de negocios nada limpios. Pero si hay algo de la moneda estadounidense que es desconocido por el público general es su origen. Y los españoles, expertos en olvidar y enterrar nuestro pasado (salvo la guerra civil tan politizada por ambos bandos que da hasta asco), no hacemos nada por mantener en el recuerdo colectivo algunos detalles que demuestran la gran influencia que antaño poseyéramos en el escenario mundial.

Pero los que estéis leyendo esto os preguntareis: ¿Pero cómo y de qué manera el dólar fue influido por España?

Primero he de señalar que aunque menciono la influencia española, el origen etimológico del nombre de la moneda no está en España, sino en la región de Bohemia  (en la actual República Checa). Allí la moneda era conocida como “Thaler” y tras su difusión por europa fue variando hasta acabar siendo Dólar.

Si rebobinamos atrás en la historia, hasta la época de la guerra de independencia de las 13 colonias británicas que se transformarían en los EEUU, hay que señalar que una de las medidas británicas para castigar a sus colonias por su rechazo a la política colonial consistía en limitar mucho la circulación de moneda. Los colonos, ante la falta de liquidez, encontraron en los españoles un excelente aliado monetario y empezaron a utilizar su real de a 8, que tras la guerra de la independencia pasaría a conocerse como “Spanish dollar” y sería la moneda oficial estadounidense entre los años 1785 y 1857 (llegó a convivir con el dólar estadounidense teniendo el real de a 8 durante muchos momentos una equivalencia de un dólar).

Potosì_8_reales_1768_131206

Real de a 8 español

El real de a 8, fue una moneda española de plata que resultó muy famosa en el mundo debido a su calidad y capacidad de fraccionamiento (la moneda conocida como peso y muy usada en muchos países latinoamericanos tiene también su origen en el real de a 8). Como curiosidad extra y que refleja la influencia de la moneda española, señalar que la muy denostada Wall Street usó la denominación del valor de las acciones en octavos de dólar (1/8 de real de a 8) hasta 1997.

hércules símbolo dólarPero las similitudes no se quedan ahí, a pesar de que existen varias teorías al respecto, hay una que vuelve a señalar a España como fuente de inspiración del dólar, y es la relacionada con el símbolo. La S con dos barras verticales (o una en su diseño más estilizado) se dice que representan las dos columnas de Hércules y la banda escrita con “Plus Ultra” (Más allá). Esta versión es apoyada por el hecho de que los lingotes que eran enviados a España por la flota de indias llevaban impreso este símbolo (y hay que señalar que alguno de estos lingotes fueron a parar a manos de los colonos británicos para financiar su guerra de independencia contra Gran Bretaña).

Así que resumiendo, aunque el desconocerlo o saberlo no va a cambiar nuestras vidas, nunca está de mal aprender cosas nuevas (o viejas en este caso) de modo que se recuerden otros tiempos y que puedan dar algunas pistas sobre hechos del presente.

Anuncios

Acerca de Mjolnirx

Apasionado de la historia y muy curioso.
Esta entrada fue publicada en Historias de España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El origen español del dólar estadounidense

  1. Pingback: El origen español del dólar estadounidense

  2. Pingback: 1 año de Trompeta de Jericó | LA TROMPETA DE JERICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s